domingo, 17 de abril de 2011


Manuel Ureña ¡Sigue Invicto!

Por Cesáreo Silvestre Peguero.
algomasquenoticias@gmail.com

El titulo de este artículo pareciera describir las proezas de un gran pugilista o cualquier otro deportista que no haya perdido una acción deportiva en competencia. Pese a que Manuel Ureña no sea uno de esos atletas que haya logrado hazañas en los deportes, pero si es ganador de otras conquistas:
Aspiro a presidir La Unión de Junta de Vecino y lo obtuvo.
Se propuso ser presidente de la Asociación de Locutores de SPM y lo logro. Se planteo dirigir el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y lo alcanzo, derrotando al señor Iban Santana quien tiene el doble de tiempo que él en los medios de comunicación y quien contó con los auspicies económicos de sectores del gobierno y, a pesar de ello no logro evitar el triunfo de Manuel Ureña quien es oriundo de Moca pero que ha asumido como suya en la problemática de San Pedro de Macorís.
Él fue de los precursores del Foro 19 de Agosto, en el cual se lograron conquistas para San Pedro de Macorís y que de alguna manera fue bujía inspiradora para el surgimiento de todos unidos por San Pedro que se haya establecido en Macorís del Mar. El accionar de Manuel Ureña ha despertado el ánimo dormido y el letargo que ha llevado a cuesta San Pedro de Macorís, provincia olvidada por los distintos Gobiernos.
Es valido decir que, Manuel Ureña fungido como el chapulín colorado que se caracteriza por actuar en el momento necesario como en el que él ha asumido como comunicador social y como líder comunitario, el asumido el rol que muchos oriundos de San Pedro de Macorís no han asumido. Ureña hace suya la practicidad, no se puede negar la verdad, de hacerlo se asumiría la mediocridad. A pesar de él no ser nativo de SPM ha sido un abanderado de los males que afectan a esta población olvidada de la región oriental de República Dominicana.
Manuel Ureña se inicio en la comunicación en Moca su pueblo natal en 1982 en la emisora Radio Generación del señor Gabino Núñez Rosa. Se traslado a SPM, en el año 1990 pero, no es hasta el 1994 cuando comenzó en el Programa Expreso del Este que conduce el Dr. Pedro Richardson por Radio Dial. Ureña fue recomendado por la hoy directora de la escuela de punta de Garza. Profesora….

Manuel, ¿Por que usted decide radicarte en SPM?

R. -Mi Esposa, Rosa Eugenia Medina de Ureña, cuando hacia su especialidad en el Hospital Robert Rid Cabral, y yo estaba Moca solo con mis hijos era difícil, es así como decido venir a residir a SPM, porque mi esposa es de aquí de San Pedro de Macorís.
¿A que te dedicaba en Moca? R. -Tenía una fábrica de Zapatos al tiempo de también ejercer la comunicación. Cuando vine a SPM puse un negocio de tapicería.

¿Cómo establece la diferencia de la comunicación Entre la que se ejerce en Moca y la de SPM? R. Allá en Moca la comunicación es mas abierta, aquí para uno penetrar a un medio hay que hacer un nombre. Fue 4 años después de venir de Moca cuando se me dio la oportunidad de formar parte de Radio Dial como empleado.
¿Por qué te ha inclinado por el periodismo social? R. Yo entiendo que no se da lo que no se tiene, la lucha la llevo en la sangre, siempre he estado ligado al sindicalismo. He venido a San Pedro a enrolarme en ese tipo de lucha. ¿Qué te ha sido difícil lograr?
R. Mis metas las he cristalizado, no creo en suerte. El éxito para mi es la constancia del trabajo, el locro lo defino desde el punto de vista del esfuerzo. Siempre tengo fijadas mis metas y la reviso al final de cada fin de año. Prefiero fracasar detrás de una meta que no asumir un proyecto por temor al fracaso. En la comunicación he logrado que las gentes acepten mi trabajo, acostumbro a comprobar las denuncias antes de hacerme eco de ellas. Prefiero las denuncias sustentadas en evidencias. Me he caracterizado por ser sincero y franco; eso en esta sociedad de inversión de valores no es bien aceptado por algunos. No me siento realizado como comunicador, pero si satisfecho por lo que he podido lograr hasta ahora. El comunicador Manuel Ureña se cita entre los presidentes de la Asociación de Locutores que mas logró carnetizar durante su gestión, no dotando de carnet a quienes querían ser locutores sino a los que ejercían la comunicación sin el requerido carnet. En el periodo de sus dos años al frente de la Asociación de Locutores de SPM, más del 60% de esa institución le fue dotado su carnet.
Fue el primer y único presidente de la Asociación de Locutores que hasta ahora ha traído la comisión de Espectáculo Público a realizar los exámenes a SPM, logrando que en Macorís del Mar se hayan examinado más de 135 personas de SPM y la Región.
En donde figuraron como jurado destacados locutores de SPM, de la talla del Maestro Leonida Martínez, July López y Manuel Cueto (Manny Cueto). A Ureña se le atribuye además, haber modificado los estatutos a la altura del Círculo de Locutores Dominicanos que en ese entonces presidia Clara Enes Caraballo.
En lo que respecta a la Unión de Juntas de Vecinos de SPM, Ureña recibió esta entidad comunitaria con la incorporación de unas 13 Juntas de Vecinos y logro llevarlas a unas 106 Juntas de Vecinos incorporadas.
Las pocas Juntas encontradas por Ureña a su llegada a la Unión de Juntas de Vecinos, tenían 5 y 6 años sin renovar sus directivas.
Logro además reunificar esas Juntas de Vecinos, ya que había sectores de SPM que tenían 3 y hasta 4 Juntas de Vecinos en algunos Barrios. Fue en su gestión cuando la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís forja sus estatutos además de los reglamentos disciplinarios y electorales.
En su gestión, obtuvo el local donde se agrupan hoy los directivos de la Unión de Juntas de Vecinos de SPM. Este comunicador ha llegado al punto de él costear el dinero que conllevo el techado y construcción del salón de acto de esta entidad comunitaria.
Manuel se caracteriza en su gestión por accionar desde los barrios y no desde un estático local.
Ureña ha considerado como un irrespeto al Sindicato de Trabajadores de la Prensa el hecho de que el saliente secretario Jesús Medina no se haya presentado en el acto de juramentación y que mucho menos haya rendido cuenta de “su gestión”.
Ureña emplazo a la señalada persona a que haga la rendición de cuenta, de lo contrario apoderara al colegio de contadores para que procedan hacer una Auditoria a lo que fue la gestión de este en el sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Eso crea un mal precedente si eso se queda así dijo.
Ureña considero de muy crítica la situación en que ha encontrado ese gremio periodístico. En el proceso donde él resulto electo se expusieron las ideas y propuestas de un comunicador que ya había dado resultado de haber sido eficaz en las gestiones que con éxito había asumido tal como lo fue en la Unión de Juntas de Vecinos y en la Asociación de Locutores de San Pedro de Macorís.
Él ha dicho que las decisiones que emanen del comité ejecutivo en beneficio de sus miembros lo va a encarnar, no importa lo que cueste, afirmo que en su gestión recomendará al comité nacional de esta entidad para que se ejecuten planes en beneficios de sus afiliados.
¿Cómo usted evalúa las labores de los comunicadores de SPM, en lo que respeta a la ética? Creo que el comunicador en el marco ético tiene que elevar la forma en que la sociedad le percibe por que, a veces se vende la pluma, la boca y la lengua. Muchos se suman a sectores políticos, a empresarios y funcionaros, y no se unen a la causa del pueblo. En el aspecto ético hay que evaluar la calidad periodística y SPM, no esta exento de eso. Algunos los hacen por prebenda y se someten a intereses políticos.
¿Qué te ha costado la verticalidad que exhibe? R. Eso me ha costado hasta amenazas de muerte y han tratado de agredirme físicamente ciertos sectores políticos. En otro caso, en barrio Lindo trataron de agredirme y dijeron que me iban a explotar, alguien que trabaja en EDEESTE. Hay quienes me han aconsejado que no sea tan sincero pero, cuando yo vengo a pensar ya he dicho lo que pienso. A veces me han dicho que me comunique con la mente y no con el corazón, como lo hago pero, uno ve tantas cosas que es muy difícil que uno no pueda comunicar con las emociones que generan los hechos. Usted como representante del sindicato Nacional de trabajadores de la prensa: ¿Qué consideración tiene de las agresiones que ha habido contra los comunicadores? R. Las agresiones contra los comunicadores que siguen los hechos en donde están implicados narcotraficantes, es un mensaje a los comunicadores. Los que le quitaron la vida al periodista Andújar esteban ligados al narco. La agresión física a la casa del fotógrafo del programa de Nuria Piera es un mensaje a los comunicadores. Las autoridades deben brindarle toda la protección de vida a los comunicadores, porque sino las muertes y agresiones seguirán.
Manuel Ureña Considero que a este gobierno, y los demás que hemos tenido, el narcotráfico le ha ganando la batalla. Ese flagelo que afecta a la sociedad dominicana viene en avance. Dijo Lamento que se haya demostrado que altos oficiales de altas esferas han estado vinculados al narcotráfico. Manuel Ureña entiende que el estado dominicano debe invertir más en la prevención De uso de Drogas.
Manuel Ureña, en el año 1999 se lanzo en procura de dirigir la Unión de Juntas de Vecinos y de la Asociación de locutores, creyendo en la dedicación y en su convicción. Él Cree en la comunicación no solo de denuncias sino también de presentar soluciones a los males. Este denuncia y presenta posibles soluciones. Él es una persona de una gran sensibilidad humana capaz de compartir con los demás todo cuanto.


Destacado El comunicador Manuel Ureña sigue demostrando liderazgo.

algomasquenoticias@gmail.com


SAN PEDRO DE MACORIS. El comunicador Manuel Ureña se ha mantenido invicto en todo cuanto este ha aspirado, su fuerte liderazgo sigue siendo cada día más fuerte. El indicado periodista y líder comunitario se convirtió este domingo en el nuevo presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad.
El popular comunicador,  encabezo la plancha número 1, denominada Unidos por el Rescate,  obtuvo 198 votos, mientras que la número 2, encabezada por Johnny Silvestre, solo obtuvo 97.
Han sido arrolladores los triunfo de este veterano y táctico comunicador, quien actualmente es el secretario del Sindicato Nacional de trabajadores de la presa filiar San Pedro de Macorís. Además de Ureña, la plancha ganadora lleva como vice presidenta a Cándida Martínez y como Secretaria  a  Adalgisa Cordero.
Como Secretaria de Organización a Marcia Espinal y a Ulises Montero como Tesorero, entre otros.
Las elecciones fueron efectuadas en el Ateneo de Macorís, donde el señor Domingo Gelabert García, fungió como presidente de la Comisión Electoral.
En la actividad participaron varios observadores como el actual presidente de la Junta Municipal Electoral, doctor Fabio Cristóbal Gil Hernández y José Antonio Ozoria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


El hecho de que alguien como Manuel Ureña haya venido de otro lugar y se proyecte más que algunos nativos de San Pedro de Macorís, no deja de crear recelos y más en una sociedad como la que nos ha tocado vivir, en donde sobre abundan las mensquindades. Debemos reconocer atienta, sin ver a la persona sino sus meritos y accionar, esto en esos casos en donde no se ven los ideales de los demás sino las angurrias que se le tengan por el solo hecho de que no se haya alcanzado su nivel o quienes lo han logrado y se creen ser los absolutos. Ureña es de esa persona que viene haciendo camino al andar. Eso cuesta mucho y, soy testigo de ello en mi caso particular. Hay que luchar y avanzar aunque eso de razón para que muchos se turben. Adelantes los caminantes que creen en la labranza de sus pasos por el boscoso camino que nos espera en andar por esta sociedad confundida y corrompida en donde los mediocres trepan valiéndose de cortas pisas y golpes bajos; los que logran escalar las espigadas montañas con sus propios esfuerzos tienden a cortarle la soga a quienes vienen detrás que no es el caso de Manuel Ureña.

Agentes de la Policía nacional Dominicana: Continúan agrediendo a los periodistas de San Pedro de Macorís:

ADMITO QUE ESTUBA EQUIVOCADO.

Admitir una equivocación es asunto de convicción.
Pensaba que la represión aquí ya no se ejecutaba: Que equivocado estaba.
Las vejaciones policiales siguen practicándose sin ningún pudor, así se evidenció con este comunicador.
La policía sigue igualita, aunque sus locales lo hayan “pintado de otro color en el fondo siguen siendo grises en su actuación”.
¿Donde está la civilización?
¿Oh es que atropellando es que demuestran su formación?
Que aberración, el atraso persiste en nuestra nación.
La represión sigue latente: Con los comunicadores y con todas las gentes.
Eso fue un acto de bajeza, no hay razón para actuar con tanta insolencia.
No entiendo porque los policías se muestran tan prepotentes, y sin embargo son tan condescendientes con los delincuentes.
Con el comunicador Manuel Ureña, la policía de Macorís no fue consecuente, diferente a que si hubiese sido un delincuente.
Por solo Manuel Ureña intentar tomar la versión de un Maestro apresado. Ureña fue empujado maltratado: ¡Oh Dios! pensaba que esa represión la habíamos superado, o era cosa del pasado.
Aun seguimos igual de atrasado. Y esa práctica no se ha descontinuado.
Continúan los atropellos como en los 12 años, por lo menos eso es lo que los policías han demostrado.  
Parece que los policías no tienen formación, eso es lo que demuestra su arbitraria actuación.
La implementación de la reforma policial se hace latente, de la policía hay que sacar a muchas gentes; ojalá que esto lo entienda el presidente.
Aunque depuraron a dos o tres, lo deben hacer una y otra vez.
Es una institución con muy poca credibilidad, todo el pueblo sabe que es verdad.
¿Qué cuando esta institución mejorara? Cuando ya no haya humanidad.  

Autor: Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com

No hay comentarios: