martes, 12 de abril de 2011

Agustín Antonio Vega de la Rosa: Un Hatomayorense que se ha identificado con SPM.

 Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com

Desde siempre, los seres humanos, hemos emigrado de un lugar a otro; en procura de un mejor horizonte y bienestar de superación y progreso, para nosotros y para nuestra familia. En el caso de Agustín Antonio Vega de la Rosa, quien se ha radicado en San Pedro Macorís hace ya varios años, el no ha venido aquí meramente por las causas ya mencionadas. El siempre ha estado muy dispuesto en hacer suyo los problemas de Macorís de Mar. Si no ha sido así, que me lo refute alguien con argumentos que sean suficientes para hacer sucumbir la labor social, gremial y periodística, que él ha ejercido en defensa de esta población. Independientemente de la diferencia que se tenga con una persona, no podemos hacernos ciegos en desconocer sus aportes y su calidad humana, por el hecho de no concordar con sus ideales, simpatía política o con su forma peculiar de ser.
El exhibe un espíritu revolucionario y con la gallardía y firmeza  que lo caracteriza demostrado a así sus posiciones asumidas ante los problemas sociales, políticos y comunitarios.
En materia profesional, el es un periodista competente, capaz y sobre todo, con sana convicción y vocación de servicio, de gran sensibilidad humana y apegado a los sanos principios morales.
La población de San Pedro de Macorís, debe sentirse honrada como pueblo, al contar con comunicadores que, más allá del beneficio particular, piensa en lo que le conviene a la ciudadanía. El indicado proceder, le valió que La Sala Capitular lo declarara
hijo adoptivo de San Pedro de Macorís en sesión celebrada el día 6 de abril del año 2004.  
De verdad que, el ha hecho más aportes que muchos que son nativo nativos de aquí. El Asesinado Periodista Marcelino Vega, abatido a tiro por la policía el 7 de abril del 1981 mientras él informador seguía los hechos de protestas en donde obreros del ayuntamiento se movilizaban reclamando sus derechos laborales,  acometimiento ocurrido durante la gestión del ex presidente Antonio Guzmán Fernández. Ese mártir del periodismo dominicano, era primo de Agustin Vega de La Rosa.
Hijo de Neno Vega y Gladys De la Rosa, ambos nativos del municipio Cambita Carabito, San Cristóbal. 
Sus estudios primarios los realizo en la Escuela Bernardo Pichardo y los secundarios en el Liceo Cesar Nicolás Penson de Hato Mayor, donde obtuvo el título de bachiller en ciencias y letras. Durante sus estudios  se destaco como dirigente estudiantil, ocupando la secretaría general de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios –UNER- 1981-983 cuando se hace bachiller y vicepresidente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios –FENES- tanda matinal.
Este comunicador, para los que llevan Notas, es egresado de la Escuela de Comunicación  Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo _UASD, de donde obtuvo el grado de licenciado en Comunicación. Agustín Antonio Vega de la Rosa, nació  el 5 de octubre de 1961 en el paraje Santana, Sección Manchado provincia Hato Mayor.
En el Instituto Comercial Baldomero Vázquez de Hato Mayor se hizo mecanógrafo – archivista en  1983.
En 1984 se matriculo a estudiar derecho en la Universidad Central del Este, pero abandono esa carrera para inscribirse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde curso una licenciatura en Comunicación Social.
A pesar de estudiar en Santo Domingo en 1985 fue escogido presidente del Club Deportivo y Cultural Marcelino Vega del barrio Villa Canto de Hato Mayor.
Presidió de 1986-1988 la Asociación de Estudiantes Universitarios de Hato Mayor –UASD, y en 1987 junto a Benjanín Páez, Bernardo Pimentel, Abraham Pimentel y Salvador Zorrilla crearon el Bloque Regional Este de Asociaciones de Estudiantes Universitarios.
Inició su carrera como periodista en febrero de 1988 en el noticiario Radio Reporte de La Voz del Trópico donde laboro como redactor  de planta junto con los destacados comunicadores Leoncio Bautista y Arismendy Dipré de la Rosa, lugar de donde renunció al ser nombrado en la Lotería Nacional.
Contrajo matrimonio en 1989 con la profesora Minerva Moneró Navarro, con quien procreó a Gladys Minerva, Glaymi Palona y Martha Minerva Vega Moneró.
El es hermano del destacado mostro, Diego Michael de La Rosa, presidente seccional de la Asociación Dominicana de Maestro ADP, filial San Pedro de Macorís. En 1993 funda junto a su hermano, el también reconocido Periodista Manuel Antonio Vega el periódico Agro Este.  
Igualmente creo  1994  el noticiario Noti Rey por la emisora Radio Rey de Hato Mayor del cual fue director, con los periodistas Farid Kury y Miguel Santana producía y conducía el programa El Rey de la Mañana por Radio Rey de Hato Mayor.
1994-1995 con el ingeniero agrónomo Luis Manuel Mateo produjo y condujo el programa dominicanal Tópicos Agropecuarios por  Radio Rey de Hato Mayor.
Fue corresponsal del periódico Ultima Hora y Radio Universal desde Hato Mayor durante el periodo 1993-1995.
En 1994 es seleccionado como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa filial Hato Mayor.
En Febrero de 1995 y ante una vacante que se produjo en Radio Dial,  San Pedro de Macorís  fue nombrado en el departamento de prensa de ese importante medio de comunicación asignado a  cubrir la fuente judicial y realizar la encuesta del día.
A pesar de residir en San Pedro de Macorís en 1997   presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, filial Hato Mayor.
1997, Omar Calazan Cepeda, presidente de la empresa Radio 23, Cx A lo nombró como director de prensa de la compañía que integran las emisoras Radio Dial y La 98.7, así como Sultana F.M, posición que ocupo durante 7 años, desde el 1997 hasta el 30 de octubre del año 2004.
En San Pedro de Macorís ha sido corresponsal de los periódicos El Nuevo Diario, Ultima Hora, El Siglo, Radio Universal, KQ  94, y otros medios.
En el periodo  2003 - 2005 es seleccionado como presidente del Colegio Dominicano de Periodistas filial San Pedro de Macorís   y repite nuevamente en el periodo 2007-2009.
Cuando el doctor Leonel Fernández ganó las elecciones en el año 2004 y asumió el poder en agosto fue  nombrado  coordinador en la provincia San Pedro de Macorís  del Centro de Información Gubernamental, organismo dependencia de la Secretaría de Estado de la Presidencia.
Desde noviembre del año 2004 es productor y conductor del programa El Fogón de la Mañana, espacio que comparte con el profesor Ney Ramírez por TV 43 en horario de 6.30 A 8.00 A.M.
En Internet es el editor de la página  elfogonenlared.blogspot.com.
En sus años juveniles lustró zapatos en las calles de Hato Mayor, vendió billetes y quinielas y laboró como dependiente en el Colmado Dipré Nova.
Por contrato ha realizado trabajos como consultor de prensa para el Consejo Presidencial de Cultura y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.  
Ha participado en decenas de cursos, talleres y seminarios organizados por Universidades, El Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional Trabajadores, entre otras instituciones.
Tiene pendiente de publicación un libro sobre el origen y evolución de los medios de comunicación en la provincia Hato Mayor, y ha recibido numerosos reconocimientos por parte de entidades de San Pedro de Macorís y Hato Mayor. 
Dios bendiga a este ciudadano y a sus familiares y, ojala sigan llegando a San Pedro de Macorís personas como él que, no solo ha llegado a San Pedro de Macorís a vivir sino también a convivir. Aportar y sumarse al desarrollo de esta ciudad.
Es deber de todos, dispensarle un trato deferente y respetuoso a él y a todos los ciudadanos que han decidido acoger a esta ciudad como suya.

No hay comentarios: