domingo, 17 de abril de 2011

AUTENTICIDAD PERIODÍSTICA

Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com
                                                                                                                                                            
La expresión Periodista, -define a quienes escriben periódicamente a través de algún medio de comunicación noticioso, donde se ejerce frecuente relato de los hechos y acontecimientos de interés colectivo, de forma objetiva, ética y con criterio. Para asumir esta bella labor con autenticidad hay que tener vocación de servicio, porque se requiere sacrificio. Muchos comunicadores han perdido sus vidas en el desenvolvimiento de sus funciones a favor de las igualdades sociales, en contra de las opresiones, violaciones a los derechos humanos, y de frente a los actos de corrupción. A continuación,  Mártires del Periodismo dominicano a quienes le fueron arrebatadas sus vidas:
Orlando Martínez. -Asesinado de varios impactos de balas mientras conducía desde su  trabajo, el 17 de marzo de 1973. Era un  columnista de 30 años que criticaba las violaciones de los derechos humanos, durante el período gubernamental que encabezo Joaquín Balaguer, en la era de  los 12 años. Al indicado Gobernante  se le vincula con la muerte del mencionado Comunicador que cuestionaba tajantemente los actos de corrupción y violencia en el mandato de gobierno de Joaquín Amparo Balaguer Ricardo, quien en su libro Memoria de un Cortesano en la era de Trujillo, dejó una página en blanco, señalando que alguien que le sobreviviría la llenaría, lo que no ha ocurrido pese a los años de haber fallecido el Ex­-mandatario dominicano.
Narciso González.-Desaparecido el 26 de Mayo 1994, en la gestión de gobierno de Joaquín Balaguer. Ese Comunicador, escribió las razones que definían al ex-mandatario como perverso; eso despertó ira en el fallecido caudillo, -quien ocupo la presidencia de República Dominicana en siete ocasiones. Un día antes de haber sido secuestrado, Narcisazo había pronunciado un discurso en el que acusaba a Generales del ejército de corrupción. Este Periodista, Abogado y Profesor Universitario, Escribía en Revista La Muralla y El Periódico El Sol. Ahora después de 15 anos Oscar López Reyes se pliega a la infame versión policial que Narcisazo se suicidó por deudas. Esas desacertadas declaraciones se divulgan en el  libro que puesto a circular anoche por el periodista Oscar López Reyes plantea la teoría de que el desaparecido profesor universitario Narciso González (Narcisazo) se suicidó porque habría sido víctima de sus frustraciones políticas, familiares, económicas y de salud. La obra “Crímenes contra la prensa: atentados y censuras en República Dominicana refiere que Narcisazo tenía dos años agobiado por una depresión profunda y había confesado a amigos íntimos que “se mataría y que nunca lo encontrarían”. Diversos  sectores de la sociedad han refutado esa consideraciones de López Reyes, a quien consideran haberle dado justificación a los in formes infundados suministrados por la policía nacional de República Dominicana. Oscar López Reyes, López Reyes pone en duda la versión de secuestro, tortura y muerte del Catedrático Universitario, en la página 598 del polémico libro. Unos meses luego de haberse sucintado esa infamia, surgió la fabula, de que habían aparecido las osamentas de Narciso Gonzales junto a una foto del ex presidente Balaguer, resultando ser otro montaje más.  
Mientras se hace ausente una  acusación contra el o los autores de este comunicador dominicano: El caso Narcisazo está pendiente de un fallo por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). La Comisión de la Verdad, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional representantes de la familia del periodista, sometieron al estado dominicano por la desaparición física de este reconocido maestro universitario. Por primera vez en la historia el Gobierno dominicano tendrá que responder por el caso de desaparición de una persona en un organismo internacional. En los días previos a su desaparición, Narciso escribió fuertes críticas en la prensa contra el presidente Balaguer. Un día antes de ser detenido pronunció un discurso en el que denunciaba el fraude electoral ocurrido en los comicios presidenciales y señalaba a los jefes de la Policía, del Ejército y de la Fuerza Aérea como cómplices de Balaguer. Se cree que esas declaraciones y otras que fueron las causa de la desaparición del informador.
GREGORIO GARCÍA CASTRO.- Redactor del Periódico Última Hora. Asesinado   el 28 de Marzo del 1973.  Las muertes de los ya mencionados han quedado impunes, pero sus luchas abonaron el camino para que hoy podamos disfrutar de las mediatizadas libertades de expresión y difusión del pensamiento. Es deber de todos preservar las conquistas logradas a costa de sangre y sacrificio que tuvieron que asumir esos  comunicadores del país y de los distintos países del mundo.
Es deber de la presente y la futura generaciones de periodistas seguir trillando el camino, haciendo razón de causa para honrar las memorias de los que  rindieron beneficiosos aportes a las labores de la comunicación con sentido ético, moral y humano.
El seguimiento que se ha dado al asesinato del periodista Orlando Martínez es un buen modelo de qué hacer para que crímenes y agresiones contra periodista no queden totalmente impunes. Para ello, se requiere: 1ro. Mantener la denuncia y el reclamo de justicia, a pesar del paso del tiempo y de que existan vinculaciones políticas y complicidades de sectores ocultos, dando así con la captura de los autores materiales e intelectuales.
2do No dejar perimir los casos ante la justicia y mantener los expedientes abiertos con las oportunas aperturas y constitución en parte civil.
3ro. Realizar el acopio de pruebas, indicios y evidencias de parte de los periodistas y otros sectores civiles; que actúen como movimiento de seguimiento. Presentar las evidencias cuando haya una justicia capaz de darle curso.
4to. Mantener y difundir la conciencia de que nada justifica los crimines contra los trabajadores de la prensa y que sus derechos libértales son lo de toda la ciudadanía. 
5to. No desmayar hasta que los autores de los crímenes sean condenados y aquellos cómplices, protectores y posibles autores intelectuales sean evidenciados ante la sociedad. Así  se  logra su condena judicial, por lo menos que sufran el castigo moral de la opinión pública y de la historia. En conclusión que no se tolere socialmente la impunidad.

Marcelino Vega: Asesinado a tiro por la policía el 7 de abril del1981.
La muerte de ese comunicador se cometió mientras él informador seguía los hechos de protestas en donde obreros del ayuntamiento se movilizaban reclamando sus derechos laborales en la gestión del ex presidente Antonio Guzmán Fernández.
Plinio  Díaz. -Desaparecido el 7 de octubre del 1974; un Vehículo que conducían sicarios al servicio del gobierno lo detuvo sin razón alguna desapareciéndolo.
“Los medios de comunicación se han tornado más poderosos y el Periodismo más peligroso”.
Los disparos contra la Sala de redacción del Noticiero del Canal Antena Latina que pudo ocasionar el asesinato de uno o más periodistas, es otro de los acontecimientos alarmantes que sufrieron los trabajadores de la comunicación en República Dominicana. William Estévez fue agredido y su cámara de vídeo destrozada mientras intentaba gravar el desalojo de un asentamiento del Instituto Agrario Dominicano. Vicente Normando García Reyes, Camarógrafo asesinado en Santiago, sin que se hayan apresado a los autores. -Fue ultimado junto al taxista José Romero. -Ambos recibieron diez y doce balazos en sus cuerpos.
Las indicadas reseñas ponen de manifiesto el precio que hay que pagar en el ejercicio de esta labor, cuando se ejerce este oficio apegado a los principios que le dan razón de ser.
En la provincia de Hato Mayor el ex sargento de la policía Nacional, Rafael Bolívar Soto amenazó de muerte al Comunicador Joel de los Santos, por haber difundido un vídeo con imágenes suyas, de una golpiza que había propinado a un ciudadano bajo arresto cuando aún formaba parte de  Policía Nacional.
En  República Dominicana, decenas de Periodistas han sido agredidos por funcionarios, autoridades civiles y ejecutivos de empresas. Otros han sido asesinados.
En Montecristi, el entonces Gobernador Santiago Caba, cerró un programa que conducía Eduardo Castellanos.
En la provincia de Hato Mayor, el Periodista Manuel Antonio Vega, ha recibido presiones de personeros ligados al narcotráfico. En San Pedro de Macorís, el Periodista Víctor Manuel Pérez Quiñónez, fue sometido a la justicia por supuesta difamación contra un alto Policial.
Rahadamez Gómez Pepín (Director del Periódico El Nacional), está en la lista de sometido a la justicia, por hacer uso del derecho a informar. En el caso del Comunicador Vianco Martínez, fue detenido cuando trató de dar cobertura a la presentación de un Artista en el país.
Luís Eduardo Lora Iglesias -Huchi- y Nuria Piera, demandados  Judicialmente luego de hacer una investigación sobre la mala calidad de los alimentos suministrados en el desayuno escolar a niños de República Dominicana. Como si fuera poco, un juez ordenó mediante sentencia allanar la oficina de Nuria Piera para buscar en sus archivos los vídeos sin editar, del reportaje hecho por Nuria Piera, referente al “alimento escolar”. Ramón Benzán también fue sometido, la periodista Alicia Ortega demandada en los tribunales por parte de una empresa que oferta falsos empleos,  de acuerdo a los entrevistados en su programa.  A pesar de esos sometimientos, ningún sector va a impedir que la prensa siga informando con objetividad. 
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.   
Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Como comunicador, respaldo los periodistas que han sido perseguidos judicialmente. En algunos casos, hay que admitir sin embargo, que ciertos comunicadores hacen  mal uso de la libertad de expresión y difusión del pensamiento. Existen quienes  dañan reputaciones extorsionan  y chantajean.
Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com

No hay comentarios: