lunes, 18 de abril de 2011

BRILLANTE TRAYECTORIA DE LA PERIODISTA MAYRA LA PAZ.

 
Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com

Para ser brillante se debe exhibir calidad y profesionalidad, manejarse con nivel y hacer uso de lo que se sabe, almas alto nivel; sin arrogancia ni prepotencia.
Tal como se muestra la destacada periodista dominicana Mayra La Paz. Esa talentosa dama nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1968. Inicio sus
estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el 1988, donde cursó varios semestres de la carrera de Medicina y luego paso a la carrera de Comunicación Social, obteniendo una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social en 1994. Esta dama es habilidosa, talentosa y muy graciosa. Su sencillez y el buen trato que dispensa a los demás, demuestra su grado de madurez y seguridad en sí misma.
Esta hermosa e inteligente mujer pone en alto nuestra nacionalidad dominicana en Estados Unidos. Es una exitosa comunicadora Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Mayra hizo un post grado en Comunicación Internacional (realizado en España) en la Universidad Complutense de Madrid. Como una forma de mantenerse actualizada, ha realizado unos 60 cursos de capacitación profesional, sumados a su carrera de comunicadora.
Mayra La Paz: En el 2000 llega a Nueva York, donde le da entrada a sus documentos como residente de esta nación  norteamericana, donde vive y es admirada por muchos.
Ha hecho varios cursos de capacitación periodísticas en República Dominicana, así también en Venezuela y en Nueva York, sobre Relaciones Publicas. Locución, periodismo ambiental, Digital, entre otros.
Esta talentosa dama, Inicia sus trabajos periodísticos en el canal 9 (Color Visión) como reportera del Noticiero Mundo Visión.
Luego de 2 años, paso a formar parte del Staff de periodistas del noticiero Estatal de Radio Televisión Dominicana hoy CRTV Estado dominicano, y conjuntamente reportera del periódico Hoy, en Rep. Dom. En el 1997 pasa a laborar en Cadena de Noticias, CDN; trabajando en Radio CDN y Televisión, conduciendo las primeras emisiones de ese importante informativo en la lectura de noticias.
-Luego paso a escribir en el periódico Hoy, Canal 23 y CDN, Cadena de Noticias; en este ultimo  como presentadora  de noticias  en el noticiero. En el 2000 se radicó en Estados Unidos. -En esa impotente nación ella realiza una notable labor en el Departamento de Relaciones Publicas del Consulado
Dominicano. Desde hace barios años dirige el influyente programa de televisión "Entre Noticias", que se
transmite cada en New York, por Time Waner Cable, canal 35.
La útil labor periodística que ella viene realizando desde hace muchos años, le ha valido para ser tomada en cuenta por la alcaldía de San Pedro de Macorís, que por sus meritos se le otorgó la distinción de Visitantes Distinguidos a ella y al también comunicador Manuel Ruiz, ambos radicados en Estados Unidos. El alto reconocimiento se hizo efectivo por vía de la resolución emitida por la Sala Capitular. -Ello así, considerándolo a ambos embajadores de buena voluntad en el exterior. Ese reconocimiento, aparte de ser muy merecido por estas dos destacadas personalidades, es además un incentivo a la aplicación y a la dedicación de entrega al trabajo de buena voluntad, que ambos realizan desde la capital del mundo.
Ellos ponen en alto nuestra nacionalidad y, nos representan con altura en aquella gran urbe neoyorquina. Mayra La Paz y Manuel Ruiz, son un ejemplo de superación e inspiración. Ellos, sin proponérselo, hacen un desafío a los dominicanos residentes en el exterior, para que se destaquen igual que ellos, que han progresado sin tener que recurrir a malos actos que empañan la moral. Sus avances, en buena lid, demuestran que se puede progresar sin dejarse dañar, en medio de las imperantes tentaciones. Ellos son de los tantos dominicanos que no se han dejado corromper de la ambición al dinero, que hace sucumbir los principios de muchos. Con dominicanos como ellos se dignifica nuestra patria y se pone en alto nuestra nacionalidad. Además del citado reconocimiento, la destaca periodista Mayra la Paz fue distinguida con motivo del Mes de la Herencia Dominicana, el senador Estatal, el boricua Pedro Espada Junior, líder de la mayoría en el Senado agasajo a la comunidad dominicana, reconociendo a destacadas figuras criollas en Nueva York.
Los reconocidos fueron, la periodista Mayra La Paz, los  doctores Rafael Lantigua y Cecilia Calderón, y los empresarios, Manuel Lebrón, Alberto Castillo,  Modesto Liranzo,  y los líderes comunitarios, Israel Rodríguez, Idelsa Méndez y Zoila Peña. En su discurso el líder de la mayoría en el Senado Estatal, destacó el empoderamiento de la comunidad dominicana en el crecimiento y desarrollo de la comunidad latina en la ciudad de Nueva York.
 Manifestó que en el condado del Bronx ya se están convirtiendo en etnia mayoritaria y amplían sus alas en el sector político norteamericano. Mayra La Paz agradeció el reconocimiento como la periodista más destacada el año 2009 y su aporte a través de sus reportajes a la comunidad criolla en la zona Tri-Estatal, y manifestó que el mismo representa el compromiso a continuar realizando una objetiva labor periodística que le ha permitido sitiarse en un lugar de respeto y confianza en el seno de la sociedad latina en Nueva York y en su natal República Dominicana. Su vida gremial en el Colegio Dominicano de Periodistas, la inició en República Dominicana en 1995, luego la continúa en Nueva York, formando parte de las directivas encabezadas por Dario Abreu, Adalberto Domínguez y Alduey Sierra, hasta convertirse en presidenta de dicho gremio durante periodo 2007-2009. Fue corresponsal internacional de la cadena de noticias Telemicro Internacional, hasta diciembre del 2009.
Actualmente produce su propio espacio de televisión; "Entre Noticias", la revista noticiosa semanal que se difunde cada sábado a las 10 de la noche por el canal 35 de Time Warner Cable, para Manhattan, el cual realiza desde hace  8 años ininterrumpidos. Esta hermosa e intelectual periodista, está casada felizmente con El Ing. Juan Carlos Rosario Batista. -Él es el privilegiado esposo de tan honorable dama. Ha procreado dos hijos, Carlos y Joel, que junto a lo de su esposo Karla y Junior conforman una hermosa familia. Ella, además de hermosura posee una gracia especial.
Su talento es natural. Decente, disciplinad, humilde y muy inteligente. Es por demás muy buena gente. Tuve el placer de tratar a esta dama y, en verdad es un gran ser humano. Trata a todo el mundo con distinción y respeto.
Al acercarme a esta dama, luego de haber sido galardonada por los concejales del ayuntamiento de San Pedro de Macorís, le invite al programa televisivo tribuna del pueblo, en donde tuve el honor de entrevistarle. Quiero compartir ahora sus respuestas...
¿Cómo te siente al recibir esta distinción, de hija distinguida de SPM? Me siento feliz, de que esta provincia maravillosa de San Pedro de Macorís, me haya tomado en cuenta. Tantas gentes maravillosas que me reciben con los brazos abiertos. Me siento contenta, satisfecha como profesional; porque uno ve que ha valido la pena el esfuerzo que uno hace, el que se reconoce con el tiempo. Tú como periodista: ¿Cuál es la realidad que ha palpado de la vida de los dominicanos en

Nueva york? Ahora mismo, los dominicanos estamos viviendo una situación calamitosa, porque la crisis económica que padece Estados Unidos, nos ha afectado grandemente. Los altos costos de las rentas y la falta de empleo que rondan el 10%, es una cifra histórica y está ayudando para que los dominicanos se unifiquen.
Uno ve hasta 6 familias en un apartamento de tres habitaciones que cuestan hasta cinco mil dólares mensuales, y se hace difícil pagar  y, sobre todo, la alimentación de nuestros niños. Solo un apartamento, cuesta hasta mil ocho cientos dólares y el sueldo básico es de dos cientos  dólares a la semana. 7.5 pesos la hora. Mayra, ante esta cruda realidad, ¿Qué tu sugiere a los dominicanos que anhelan emigrar a los Estados Unidos? Aquellos que desean irse a Estados Unidos, yo le digo que deben de capacitarse, y deben irse legalmente.
La situación de los indocumentados emigrantes esta bien difícil. No hay suficiente trabajo, después del 11 de septiembre. Se ha recrudecido la ley de emigración.
Hay que mantenerse en el país (Republica Dominicana). Es por  eso que luché y me capacité para el desarrollo  de  mi familia, y de los demás -dijo.
Agrego que, el presidente Barak Obama ha solicitado proteger a los más de 12 mil indocumentado. – Decisión que considero muy acertada.
Esos desempleados deben ser insertados al mercado laboral. Eres bien humana y sencilla:
¿Cómo ha logrado ser así? Siendo natural, porque el ser humano debe ser así, no olvidarse de los demás aunque estés en el nivel que ocupe.
Dios era un hombre que le gustaba estar entre los pobres, pues el mundo de los ricos no le gustaba por ser ignorantes, ambiciosos, apáticos, y privar demasiado.
El hacho de ser, además de inteligente súper hermosa, ¿eso te ha abierto puertas en tu exitosa trayectoria? Ajajajajajajajaja.
Creo que lo hermoso en uno está por dentro.
Yo creo mucho en Dios. Es quien nos facilita estar en este mundo. Me ha ayudado, me ha abierto puertas.
Yo creo que eso debe ser lo primero.
Me ha ayudado mi capacitación y la educación que me dieron mis madres.
Sostiene que, no se detiene a comentarios negativos de nadie.
Sabe lo que quiere y hacia dónde va.

Ha recibido galardones de importantes agencias de prensa, organizaciones políticas y comunitarias tanto de República Dominicana, como de Venezuela y Nueva York. Quien suscribe se suma a este reconocimiento.
 “Quien no sabe excusar, ni admirar, es ínfimo”. José Martí.
Mayra la Paz, tu calidad ha llegado más allá.
Admiramos tu trayectoria, ya eres parte de la historia.
Ya el triunfo lo has conseguido, ten presente al Dios divino.
Ríes y da gracia a Dios, porque él fue quien te creo.
Ayuda a los que no han triunfado, y sigue dignificando a los dominicanos.

Labra el camino de los que van detrás de ti, que Dios también lo hará por ti.
Alza la voz por los desprotegidos, Dios estará siempre contigo.
Permanece ejerciendo la lealtad, no deje la verdad atrás.
Adquiere cada día más humildad y así brillara cada día más.
Zarpa de donde haya desamor y sigue proyecta

No hay comentarios: