domingo, 10 de abril de 2011

CORTESIA EN UN JUEZ EJEMPLAR

Por Cesáreo Silvestre Peguero.

Lo cortés no quita lo valiente; en sus actuaciones como Juez y en todo proceder, así lo demuestra el Magistrado FELIX SERVIO SILVESTRE RAMIREZ, Juez Miembro de la Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís. Para ser juez, primero se requiere preparación como abogado; formarse como talparticipar en un concurso de selección para estudiar en la Escuela Nacional de Judicatura Dominicana  por espacio de dos años; alcanzándose luego ser Juez de paz, desde donde se pasa a ocupar una función de Juez en la cámara o corte específica. P. ¿SE CREE EN LOS JUECES QUE TENEMOS?  Respuesta: La justicia no está exenta de que haya algunos Jueces que no inspiren confianza o que procedan de manera incorrecta. Yo trato de que la sociedad confíe en mí como juez; actuando con ética y rectitud, en donde enmarco mis decisiones, y no defraudar a la sociedad. P. ¿QUÉ CUESTA SER JUEZ? Respuesta: Hay que responder a las expectativas de quienes acuden ante nosotros como representantes de la justicia. Se debe aplicar la ley, no importando a quien sea, dando a cada cual lo que en justicia le corresponda. 
P. ¿QUÉ ES LO QUE MAS LE PREOCUPA EN EL ORDENAMIENTO LABORAL EN EL QUE LE OCUPA DECIDIR?  Respuesta: Mis preocupaciones se enfocan en las necesidades de justicia de quienes acuden a este tribunal, en donde aplico el recto concepto de la justicia. P. ¿CUÁL ES SU META COMO JUEZ? Respuesta: Dejar concluida, en el proceso,  la verdadera aplicación de justicia. P. ¿CÓMO VE  LA MARCHA DE LA SOCIEDAD? Respuesta: La sociedad en sentido general marcha como el hombre. Las actuaciones del ser humano marcan el ritmo de la sociedad; como dicen Las Escrituras: de la abundancia del corazón habla la boca. Si el corazón del hombre está siempre pendiente al mal, eso cosechará. Mas sin embargo, siempre habrán personas que preferirán practicar el bien. P. ¿CÓMO HA EVITADO NO ENVANECERSE? Respuesta: Para qué ser arrogante y orgulloso, si como quiera me tocará la muerte.
El MAGISTRADO FELIX SERVIO SILVESTRE RAMIREZ actúa con firmeza, sin apartarse de la cortesía. Él es profesor de la asignatura de derecho laboral I y derecho civil I de Universidad Central del Este (UCE). El Doctor FELIZ SILVESTRE nació el 28 de octubre de 1962,  en el Paraje Hozaro, Sección Campiña de el Seibo. Hijo de los señores Félix Silvestre Acosta e Isabelita Ramírez De Los Santos. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Rural de Hozaro, y en Escuela Paso del Medio, Municipio Ramón Santana. Cursó la educación media en el Liceo Gastón Fernando Deligne, Provincia de San Pedro de Macorís. Estudió derecho en Universidad Central del Este;  obteniendo el título de Dr. En Derecho, en el año 1987. ) En el año 1988 se unió en matrimonio con Teresa Rondón Severino, con quien ha procreado tres hijos: Carolina Estéfany, Karina Esther y Félix Leonel.
En el año 2006 publicó la obra “Admisión de la Prueba en Materia de Trabajo”. Inició el ejercicio de la profesión de abogado en el año 1987; principalmente en materia civil y laboral. Laboró en la oficina jurídica del Centro de Pastoral Social Integral Inc. (CEPASI), desde 1988 hasta 1992, cuando fue designado Juez Suplente del Juzgado de Paz del Distrito Municipal Consuelo, ejerciendo las funciones de Juez de Paz interino de dicho juzgado.
En junio de 1994 fue designado Juez de Sala No.2 del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, función que desempeña en la actualidad, con su sede en el Palacio de Justicia de Macorís del mar. En el tiempo que lleva como Magistrado ha sido un ente de referencia por la eficiencia en sus labores, en las que se exhibe con apego a la ley, aplicando sus conocimientos con rectitud y apego a los procesos de la justicia.
El Magistrado FELIX SEVERINO SILVESTE ha realizado diversos cursos de capacitación en el campo del derecho: Diplomado en Derecho del Trabajo, en  Universidad Central del Este. Especialidad en Procedimiento Civil, en  Universidad Autónoma de Santo Domingo; ha participado también en diversos cursos, talleres y seminarios de derecho y otras especialidades a nivel Nacional e Internacional. Participó en el Curso “Jurisdicción Social y el Nuevo Derecho del Trabajo” realizado en  Coruña, España en el año 2002, impartido por el Aula Iberoamerican: un espacio educativo del Consejo General del Poder Judicial de España.
En el ámbito literario se dedica a escribir cuentos y poesías; habiendo ganado el segundo lugar en el concurso de cuentos realizado por la parroquia San Pablo Apóstol de San Pedro de Macorís, en el año 1985, con el cuento “El Zapatero Hoja Lata”, Entre sus cuentos inéditos se cuentan: Don Pirilo, Vi a un Muerto, Don Ubaldo, y La pela. La calidad de seres humanos como el Magistrado FELIX SEVERINO SILVESTRE es de admirar, por su sencillez, nobleza y transparente manera de ser.

No hay comentarios: