martes, 5 de abril de 2011

EL ABORTO COMO EXCUSA

Por Cesáreo Silvestre Peguero.

Es la excusa una razón inválida para justificar irresponsables acciones, tal como en la que  incurren muchas mujeres que se quieren librar de asumir el compromiso correspondiente luego de salir embarazadas. Incurren en la interrupción voluntaria del embarazo, que es bloquear o impedir el nacimiento de un niño o niña.
El aborto es la práctica del señalado acto que lo ejecutan quienes carecen de escrúpulos humanos y de sana conciencia. Una criatura comienza a formarse cuando el óvulo fecundado penetra en el útero materno. Durante los primeros tres meses le llaman embrión, y  luego pasa a ser un feto.
Los que por conveniencia propagan esa mala práctica, de forma engañosa han sustituido la expresión crimen de aborto, y en su lugar hablan de interrupción del embarazo”.  En casos de una violación o de incesto, de malformaciones congénitas graves del feto o de una fecundación humana no deseada. Se practican abortos, voluntarios e involuntarios. A veces, ingerido algunas sustancias venenosas para eliminar a la criatura que llevan dentro. Cuando llegan al hospital ya tiene un aborto provocado en curso. Entiendo lógico que algunos embarazos sean interrumpidos por problemas naturales, que se presentan en el proceso de gestación. Otras veces, las embarazadas tienen algún accidente involuntario, esto se pasa por alto.
El aborto voluntario es cuando la madre, premeditadamente, opta por eliminar al niño, ingiriendo remedios caseros o practicándose cierta interrupción medica. En relaciones de infidelidad se prefiere no alumbrar al niño. Otras veces se destruye la criatura, porque se conciben fuera del matrimonio o en unión informal, o como producto de una violación, ¿tiene culpa alguna el niño que se forma en el vientre por una causa indeseada? ¿Le asiste responsabilidad a un infante por el hecho de que un degenerado pariente de su madre haya embarazado a esta?
¿Tiene una criatura la culpa de deformación al nacer? ¿Se merece pagar con su vida el niño o niña que se haya concebido mediante un acto de infidelidad? ¿Debe pagar con su muerte la criatura que se concibió en el vientre de una joven que prefiere evadir su responsabilidad, con tal de vivir de apariencia? ¿Es la pobreza justificación para matar a un niño que se ha empezado a formar? Aquellas damas que están en camino de interrumpir su embarazo por las causas señaladas, deben hacer  un alto y concienciarse al saber que practicarse un aborto es como cometer un crimen cualquiera. Entre los más de 200.000 mil abortos que se practican cada año, en 20 países de América Latina y el Caribe, de estos en 15 países tienen al menos una causa de despenalización del aborto, relacionada con las interrogantes antes citadas.
De acuerdo a datos suministrados a este redactor por  la Secretaría de Salud Pública y el Banco Mundial, en República Dominicana más de 500  mujeres se exponen a morir por causa de las malas condiciones en que interrumpen sus embarazos.
Los informes, dan cuenta de que: cada año se producen más de 200.000 abortos y que el mayor porcentaje es producido voluntariamente. El documento sostiene que las complicaciones por la práctica del aborto constituyen la tercera causa de muerte materna en el país.
La nación dominicana posee uno de los índices de muerte materna más elevados de América Latina y el Caribe,  de acuerdo a las investigaciones hechas por quien suscribe. Más de 200 mujeres mueren tras el alumbramiento. Ese indicador esta por enzima del promedio en el área de 190 muertes de mujeres por cada cien mil niños nacidos.
En países como Canadá y Estados Unidos la tasa de mortalidad es de uno a dos por ciento por cada cien mil nacidos. Cuba, Chile y Costa Rica figuran entre los países de la región que presentan un menor índice en este sentido.
República Dominicana se ubica en el grupo de países con más alto nivel de mortalidad materna, unida a Colombia Venezuela y Haití. Este último, con la mayor mortalidad de madres en América, seguido de Bolivia y Honduras.
Se estima que en el país, el siete por ciento de las adolescentes de 15 años está o ha estado embarazada alguna vez en la mayoría de los casos; sin haber contraído matrimonio.  República Dominicana, la mayoría de los abortos en adolescentes que ingresan en los Hospitales y clínicas (entre el 50 y 80 por ciento) corresponde a abortos provocados.
El 64 por ciento de las Menores embarazadas corresponde a mujeres sin nivel de instrucción y sólo el 11 por ciento de las jóvenes embarazadas corresponde a mujeres que han llegado a completar nivel de educación media. 


Una investigación del Centro de Estudios Sociales y Demográficos estimó que en el país se registran cada año 82 mil abortos, casi la décima parte ocurren en menores.
La población adolescente representa un alto nivel en la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo.
La experiencia de las adolescentes en cuanto al aborto merece especial atención, ya que por su condición económica y social han encontrado obstáculos que les han impedido el goce de sus derechos reproductivos.          El aborto limita la  reproducción humana en las adolescentes,  atrofia su desarrollo sexual y pone en peligro sus vidas cuando recurren al aborto clandestino. Cada año, a nivel mundial, hay por lo menos 4.5 millones de mujeres jóvenes que recurren al aborto inducido, muchas veces realizado en condiciones de riesgo.  
En Latinoamérica y el Caribe, las estimaciones varían entre aproximadamente trece abortos anuales por cada mil mujeres de 15 a 19 años en México, y alrededor de 36 por cada mil adolescentes en República dominicana. Debido a la censura que existe en muchas sociedades con respecto al tema de la sexualidad, los y las adolescentes carecen de información y acceso a servicios adecuados de planificación familiar en condiciones de confidencialidad e independencia.
Las jóvenes adolescentes tienen más probabilidades que las mujeres mayores de tener un parto prematuro, un aborto espontáneo o de que la criatura nazca muerta. También es cuatro veces mayor la probabilidad de que mueran por complicaciones del embarazo.
Los compromisos acordados en la Conferencia Internacional Sobre Población y Desarrollo (CIPD) y la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer reafirman lo establecido en la convención del niño y la niña y declaran que: “toda persona tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental,” definiendo la salud reproductiva como: “la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos.”
Los países con asistencia de la comunidad internacional, deberían proteger y promover los derechos de los adolescentes a la educación, la información y la asistencia en materia de la salud reproductiva, estableciendo programas apropiados para responder a ese segmento de la sociedad. Investigaciones de campo indican que el bajo nivel de educación está directamente relacionado con una alta tasa de embarazos entre las adolescentes.
En  República dominicana, Ecuador, México y en la mayoría de los países, más de las dos terceras partes de las mujeres carecen de orientación, por consiguiente dan a luz antes de los 20 años.           La educación sexual adecuada promueve actitudes responsables y previene embarazos no deseados.     A pesar de que el embarazo no deseado entre las adolescentes constituye un problema prioritario en los países de América Latina y el Caribe no existen programas que atiendan las necesidades de los y las adolescentes en lo referente a información sobre salud o educación sexual orientados a prevenir embarazos no deseados.
Los gobiernos deben desarrollar programas sobre sexualidad, anticoncepción y reproducción que ayuden a los y las adolescentes a desarrollar su capacidad de tomar decisiones responsables. Se requiere asegurar el acceso universal a información y servicios confidenciales y de alta calidad en materia anticonceptiva, así como atención pre y postnatal para adolescentes al margen de su estado civil.
En Latinoamérica y el Caribe, una décima parte de todas las mujeres hospitalizadas por complicaciones relacionadas con un aborto son menores de 20 años.      De acuerdo a las investigaciones realizadas, los únicos países donde el aborto está legalizado son Puerto Rico, Cuba, tres países de Antillas Francesas, Guyana Francesa, Guyana y Barbados.
La práctica del aborto está prohibida en Chile, El Salvador, Honduras, Saint Martín (Antillas Holandesas), “República Dominicana” y en Nicaragua.
La mayor parte de las legislaciones de América Latina han intentado resolver el problema del aborto mediante su prohibición. Es por tanto que se hace necesaria una revisión del tratamiento legislativo que se ha dado al aborto inducido. En la actualidad, la población adolescente1 representa un elevado grado  de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo.
Los efectos del aborto. En la mayoría de los casos a las mujeres no siempre se les dice todo lo que le podía pasar después de abortar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento medico común. Pero los aspectos del llamado procedimiento “seguro” pueden dejar un deterioro físico permanente aquellas mujeres que incurren en practicarse aborto, sin medir las consecuencias de tal procedimiento que arrastra problemas psicológicos crónicos según los especialistas en la materia. Las entidades sociales y gubernamentales deben implementar métodos reales de orientaciones para las mujeres que se han practicado aborto alguna vez, muchas desconocen los efectos de esta mala práctica. El asesinato de las inocentes criaturas no debe ser la única alternativa. Efectos físicos: Esterilidad. Abortos espontáneos. Nacimientos de niños muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock. Útero perforado. Coágulos de sangre pasajeros. Fiebre/sudores fríos. Intenso dolor. Pérdida de otros órganos.
Llanto/suspiros. Insomnio, Pérdida de apetito. Pérdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminución de la capacidad de trabajo. Vómitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez. Muerte. Efectos psicológicos: Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensación de pérdida. Insatisfacción. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Pérdida de confianza en la capacidad de tomar decisiones. Pérdida de autoestima. Preocupación por la muerte. Hostilidad. Ira/rabia. Desesperación. Incapacidad de valerse por sí misma. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Intenso interés en los bebés. Instintos maternales frustrados. Odio a todos los que tuvieron algo que ver con el aborto. Deseo de acabar la relación con su pareja. Pérdida de interés en el sexo. Incapacidad de perdonarse a sí misma. Sentimiento de deshumanización. Pesadillas. Ataques /temblores. Frustración. Las malas prácticas dejan sus consecuencias. Existen muchas damas que han abortado voluntariamente y cuando desean conservar una criatura pagan las consecuencias de sus anteriores errores, ya que no consiguen conservar vivos a sus posteriores criaturas. Esto se puede evitar. En Latinoamérica y el Caribe, las estimaciones varían entre aproximadamente trece abortos anuales por cada mil mujeres de 15 a 19 años en México, y alrededor de 36 por cada mil adolescentes en República Dominicana.
En este país, el debate en torno a “penalización de aborto”, lo pongo en dudas que esté bien conceptualizado porque en este país hay prohibición y criminalización del aborto provocado, pero no creo que se penalice le aborto. No conozco que en nuestra sociedad se esté procesando penalmente a quienes practican la interrupción del embarazo, ni los médicos, ni al personal de salud. Es cierto que el código penal vigente tipifica como crimen y establece condena para los implicados en eso, pero la realidad es que hay una tolerancia social a la práctica de este mal del aborto.
No hay un ministerio público que investigue casos, ni persecución por parte del ministerio de salud, ni investigación ni acción disciplinaria del colegio médico, ni denuncias de casos que ayuden a corregir este mal. La realidad es, que se producen decenas de miles de estos abortos años tras años y no hay procesos judiciales abiertos donde se persiga por las muertes de las criaturas.
Solo cuando muere una mujer, los familiares que creen que ha sido por negligencia y malas prácticas, producen denuncias y acusaciones; nunca por la muerte de la criatura. Así qué, hablar de que en este país se penaliza el aborto, no es más que eufemismo legal.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

This design is incredible! You definitely know how to keep a
reader entertained. Between your wit and your videos, I was
almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!
) Fantastic job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.

Too cool!

Feel free to visit my page ... adjustable weight dumbbells
my website > weight lifting

Anónimo dijo...

Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam comments?
If so how do you prevent it, any plugin or anything
you can advise? I get so much lately it's driving me insane so any assistance is very much appreciated.

my weblog; los angeles dj

Anónimo dijo...

Suppose you created a group called Pals that included
your best friends. If you don't want to use the Apple remote there is another option. The phone is allied with the some advanced sensors such as three-axis gyro, accelerometer, proximity sensor and ambient light sensor.

Look at my web page :: apple tv review

Anónimo dijo...

To start with, see if it is possible to sell your car or cars.
He attributed the success of the thermostat to its
functionality and effective usage. Look for bargains, when buying expensive things
that you need.

Feel free to surf to my website ... nest thermostat

Anónimo dijo...

Even though there are only 19 focal points, as opposed to Nikon's 39, the quality is still unparalleled. The Power - Shot SD890 IS Digital Camera is on the cutting edge of Canon technology, being the only of its class to offer a full 5x digital zoom. Make sure that the flash units polarities are in the.

Also visit my web site; canon 6d

Anónimo dijo...

You can feel the comfort with the noise cancellation technology that wipes out the disturbing surrounding noises.
This phone feels just as solid in hand as any other
phone you will hold this year. Leaving the Wi-Fi option turned on will very quickly drain the battery on the Galaxy S.



my blog post: samsung s4

Anónimo dijo...

The manufacturer claims if this can improve text entry speeds by 30%.
A whole host of image enhancing features is provided as standard which allows users to manipulate and edit images and videos, including
autofocus, touch-focus, face & smile detection as well as geo-tagging
which functions based on GPS. It is priced at around
$399 with a 2 year contract and $599 without one.

my web page - samsung galaxy tab

Anónimo dijo...

I am really impressed together with your writing abilities and also
with the format to your blog. Is this a paid topic or did you customize it yourself?
Anyway stay up the nice high quality writing, it is
uncommon to see a nice weblog like this one today..

my blog ... Nude Girls

Anónimo dijo...

This design is spectacular! You certainly know how to keep
a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved
to start my own blog (well, almost...HaHa!) Great job.
I really loved what you had to say, and more than that, how you
presented it. Too cool!

my web page: hotgirlsexcam.com

Anónimo dijo...

Stephen Rannazzisi as Kevin Mac - Arthur, a district attorney;
league commissioner. Loading time from screen to
screen can vary and at times seems like it may take
longer than usual but overall performance is great.
Twonky: Streams music, photos and videos to compatible devices in the home.


My blog: roku

Anónimo dijo...

I'm really impressed along with your writing skills as well as with the structure for your blog. Is that this a paid subject or did you customize it your self? Either way stay up the nice high quality writing, it is rare to peer a great blog like this one these days..

Stop by my page :: xxx-fuck.net

Anónimo dijo...

What i do not understood is actually how you are no longer
really a lot more well-favored than you might be right now.
You're so intelligent. You recognize therefore significantly relating to this subject, made me personally consider it from so many varied angles. Its like women and men are not interested except it's one thing to accomplish with Lady gaga!
Your individual stuffs excellent. At all times maintain it up!


My blog; sexy girl chat

Anónimo dijo...

Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this write-up plus
the rest of the website is really good.

Feel free to surf to my web site: www.asiansexyteens.org

Anónimo dijo...

I am extremely impressed with your writing abilities as
neatly as with the layout on your weblog. Is that this a paid topic or did you customize it
your self? Either way stay up the nice quality writing, it is
uncommon to peer a great blog like this one nowadays..

My website DaneJones Tiny Tight Skinny Teen Orgasm With Deep Anal