martes, 5 de abril de 2011

EL CENTRAL ROMANA: UNA INSTITUCIÓN PRODUCTIVA

Por Cesáreo Silvestre Peguero. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             


Al momento de citar las empresas provechosas y de gran relieve nacional, el Central Romana es una de las principales en República Dominicana. Esta importante compañía agroindustrial, se dedica a la producción  de azúcar y otros derivados y afines. Ubicada en la Región Este del país, esta industria cañera eleva el valor de la ciudad de Romana, y sirve de promoción internacional de la misma. No sólo por las ventas en el mercado nacional e internacional de su azúcar, sino también internacionaliza a nuestro país en el plano turístico por vía de su consorcio hotelero; donde se han dado cita prominentes personalidades de fama internacional: Oscar de la Renta y Julio Iglesias, entre otros connotados.
Central Romana Corporation es una industria productora principalmente de azúcar,  cuyo origen se remonta al año 1911, cuando la Sugar Company, vendió a la Gulf & Western Industrias en 1967, 20,000  acres de tierras al norte de Romana; en 1984 fue adquirido el ingenio por Central Romana sus actuales propietarios, quienes han hecho nuevas e importantes transformaciones en sus diferentes áreas. Entre esas inversiones está la ampliación de la refinería de azúcar, la cual ha sido llevada a una capacidad de molienda de más de 125,000 toneladas. Este central, es un importante generador de empleos a los miles de trabajadores que devengan el sustento de ellos  y el de sus familias; aportando además cuantiosos impuestos al estado dominicano, contribuyendo  con el fortalecimiento y sostén de la economía nacional. Esta industria azucarera, hoy por hoy es la empresa que mejores bonificaciones ofrece a su empleomanía. -Siendo además, la institución que mejor cumple con el estándar de bienestar de salud de sus empleados. Recientemente, funcionarios del Central Romana Corporation y dirigentes del Sindicato Unido del Central Romana firmaron un nuevo pacto colectivo en el que se consigna un aumento de salario de un 25 por ciento a favor de sus empleados. El  acuerdo,  sobrelleva un aumento similar de un 25 por ciento en los beneficios anexos de los trabajadores referentes a la ganancia anual incluyendo la regalía pascual. Otros convenios laborales incluyen el aumento en el pago de las dietas a  los trabajadores,  mejoramiento en los planes de capacitación y desarrollo del personal, y de  los programas educativos de los hijos de los empleados. El convenio  fortalece los programas de prevención de accidentes y enfermedades, y aumenta los programas sociales a favor de los trabajadores relativos a fallecimientos de familiares, matrimonios y nacimientos, y mantiene los servicios de salud, seguro de vida y transporte para todos sus empleados.
Los directores de Recursos Humanos  y de Relaciones Laborales, Eladio Uribe y Ramón Inoa Inirio, respectivamente, representaron dicha empresa y  por los trabajadores estuvieron Porfirio Núñez Francisco, secretario general; Félix Arias, Ramón Brea, Julio Contreras, Domingo Arias, Manuel Robles Tejada y Rafael Félix. Durante varios años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha tomado como modelo a este Central azucarero dominicano en los convenios entre dicha empresa y su sindicato. El Central también entrega cientos de millones de pesos a todos sus empleados y obreros por concepto de bonificación correspondiente a sus zafras. El Central Romana Corporation ha impuesto un récord nacional por segundo año consecutivo al producir más de 175,000 toneladas de azúcar refino, garantizando de esa manera un suministro estable y continúo de un producto tan necesario como lo es el azúcar en el uso del hogar y de las empresas que usan este dulce como materia prima. Este ingenio muele alrededor de 3, 427,424 toneladas de caña por zafra. Más de mil millones de pesos entregan el Central Romana Corporation a sus colonos azucareros, por concepto de caña servida por éstos al referido Central azucarero para las moliendas que realiza durante todo el año.
Actualmente posee 200,00 acres de terrenos, de los cuales más de la mitad es dedicado al cultivo de la caña. Hoy Central Romana Corporation es el mayor empleador del país, porque emplea a más  de 25 mil personas en sus actividades turísticas, ganaderas, industriales y otras. Cuán grande hace la patria este tipo de institución en nuestro país. Dios bendigas y continúe permitiendo la expansión de este útil Central Azucarero.
En el sector de salud, este Central Azucarero  ha hecho aportes muy notorios y determinantes para los de escasos recursos. Sus empleados reciben las más eficientes atenciones. Esta empresa, en 1912 fundó el primer hospital, que para ese entonces funcionaba, una parte para sus trabajadores y demás para empleados administrativos. Años más tardes edificaron un moderno y nuevo hospital en 1916 con una edificación de mayor amplitud y expansión, en los que los pacientes eran compuestos. De esa iniciativa, surgió el primer Centro Regional de salud.  En la actualidad, este Centro médico posee 40 profesionales de la medicina, 82 camas, dos salas de cirugía, dos salas de parto, un moderno laboratorio, tres equipos de rayos X y otras áreas dotadas de los más modernos equipos. Recientemente se ha iniciado la ampliación del indicado Centro Médico del Central Romana que ahora duplica la capacidad del hospital actual con los más modernos equipos médicos, para darle servicio tanto al pueblo de La Romana como al creciente número de turistas que visitan la Región Este de nuestro país. Más de cien mil personas dependen directamente de los servicios de salud que ofrece el Central Romana, lo que constituye una contribución significativa de la empresa en el aspecto contributivo y mutuo.  
En este Central hospitalario de propiedad privada, se realizan numerosas cirugías reconstructivas y de manos a pacientes de la Región Este. El Central Romana también auspicia operativos médicos a menores, los cuales presentan deformaciones congénitas.  Cientos y cientos de miembros de familias de escasos recursos económicos se benefician de estos servicios de salud. ¡Cuán útil es este Central Azucarero!  El Centro Médico del Central Romana Corporation además, realiza operativos de cirugía plástica y cirugía de manos donde se atienden a centenares de pacientes de escasos recursos de comunidades de la Región y de otras partes del país. Esas jornadas quirúrgicas son encabezadas por experimentados especialistas de los Estados Unidos y su vez dirigidos los  doctores John Litle y John Murphy, reputados médicos que anualmente lideran el grupo que realiza las consultas gratuitamente para los pacientes, auspiciadas por la empresa. En esos importantes operativos se realizan cirugías menores y se les prestan atenciones a menores con problemas de: labio leporino, paladar hendido, cicatrices profundas, reconstrucción de orejas, diversas deformidades congénitas y adquiridas, lesiones y deformidades de las manos. Además, se realizan cirugías para corregir lesiones de tendones crónicas en las manos y reconstrucción de cicatrices faciales. Esas labores médicas se coordinan por Isabel León, del cuerpo médico del Central Romana y José López, director del referido Centro de salud. John Litle que encabeza los especialistas extranjeros es un reputado especialista que viene de la Universidad de Georgetown en los Estados Unidos, mientras que Michael Murphy es un reconocido cirujano plástico de las manos de la Clínica de Baltimore en Maryland. El equipo que dirige Litle pertenece a la Fundación Luz del Sol y llevan muchos años ininterrumpidos visitando el Centro Médico del Central Romana realizando este tipo de operativos de forma gratuita, viéndose involucrados cirugías de riesgos y complicaciones que terminan exitosamente.
La empresa ofrece oportunidad a familias de escasos recursos económicos en este tipo de jornadas médicas para que menores tengan oportunidad de realizarse estas operaciones, sin que sus familiares tengan que pagar nada de dinero. Los padres de los menores atendidos agradecen el gesto, debido a lo costoso que supone para una familia de escasos recursos. Aunque el operativo se realiza de forma discreta los médicos llevan muchos años realizando esta jornada a favor de personas necesitadas. Hasta el pasado año habían sido atendidos más de 2,000 menores de edad en las jornadas que se realizan anualmente y donde los menores han sido atendidos de diversos padecimientos. Las lesiones y deformidades son corregidas totalmente, gracias a las atenciones de los especialistas, contribución de la empresa y participación de voluntarios que han colaborado con la causa. Las demás instituciones privadas del país, deben ver como modelo a este Central azucarero.
Hoy en día Casa de Campo Romana es un paraíso tropical, es el complejo turístico más completo y lujoso de todo el Caribe. Cuenta con vistosos terrenos y villas, playas privadas, campos de golf, aeropuerto, helipuerto, puerto deportivo, polo y una diversidad de facilidades  y servicios. villas en este importante consorcio turístico; entre esas figuras y personalidades de gran renombre internacional que poseen villas en Casa de Campo, La Romana, está el afamado artista español Julio Iglesias, y el diseñador dominicano Oscar de la Renta, entre otros. Además del referido complejo turístico de prestigio mundial, Central Romana construyo un majestuoso hotel cinco estrellas; las exclusivas suites están valoradas en unos 120 millones de dólares. Con esta multimillonaria inversión Central Romana procura ser el mejor complejo turístico de la región del Caribe atrayendo con la primicia a turistas del mayor nivel económico y connotación mundial. El exclusivo hotel consta de unas   200 habitaciones, a un costo de US$ 600 mil dólares cada una, en 67 acres con 3,100 pies de frente al mar. Cuenta con un gimnasio, oficinas, piscina privada y otros atractivos, de acuerdo a lo que he podido comprobar. El secretario de Turismo, consideró esta inversión como un logro para el sector hotelero y la imagen del país en el exterior, eliminando la consideración de quienes han afirmado que  en nuestro país solamente existen ofertas turísticas de bajo nivel, auspiciadas por el sistema del “todo incluido”. Estas cuantiosas inversiones, ponen de manifiesto el clima de seguridad que Reyna en nuestro país y la confiabilidad que demuestra el sector empresarial en hacer sus inversiones en República Dominicana. Esto denuesta además que, estamos a la par de grandes potencias a nivel del mundo en materia turística.  
El turismo interno, que se manifiesta en el desplazamiento de los nacionales y extranjeros residentes en el país hacia la ciudad o región determinada de su mismo territorio, no genera divisas, diferente al Turismo externo,  que se manifiesta en el desplazamiento de nacionales de un país determinado hacia otra nación abandonando o cruzando los límites geográficos de su propio territorio; este si genera divisas extranjeras. En nuestro país, el principal destino turístico lo es la Región Este. Ha sido notable la expansión del turismo, desde los inicios de los años 90 el incremento de establecimientos hoteleros en República Dominicana ha sido muy bueno y solo en el año 1994 se contabilizaron 467 hoteles con un total de 28.967 habitaciones. 
La afluencia de dólares, no solo sirve de soporte y de robustecer nuestra economía asimismo, ayuda para que la prima del dólar se mantenga estable. 
El sector hotelero genera más de cuatro mil millones de dólares al año. Es de ahí la importancia de mantener activo nuestros polos turísticos. El estado dominicano, tiene la responsabilidad de reguardar y garantizar las inversiones extranjeras. Por esta razón, entiendo que el estado debe brindar las máximas facilidades para que el capital ajeno este garantizado en término de seguridad, armonía social, laboral, institucional y política.

No hay comentarios: