lunes, 18 de abril de 2011

EL IMPACTO DEL ESTILO PECULIAR DE ROBERTO CAVADA

 
Por Cesáreo Silvestre  Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com
                                
Para distinguirse del montón, en la labor profesional, se  debe actuar con autenticidad y diferenciarse de los
demás sin extravagancia, ni desnaturalizando las reglas normativas que deben regir la ética. Apegado al profesionalismo y con estilo propio. -Así  se conduce el experimentado comunicador Roberto Cavada
Este Periodista de ascendencia cubana ha decidido radicarse  en nuestro país  (República Dominicana), tierra que ha hecho como su segunda patria. Así lo demuestra en su accionar atreves de Telesistema, para el cual labora con arrojo, dedicación y, en donde trata los temas nacionales de diferentes índoles. Lo hace como el que más de los dominicanos nacionalistas. Desde su llegada a nuestro país, Cavada ha estado desarrollando un trabajo periodístico apegado a la verdad, con imparcialidad y calidad a través Telesistema, canal 11; medio de comunicación que ha aumentado su audiencia en el área noticiosa, tras la llegada de este versátil comunicador.
Cavada ha concitado la atención en toda la  Nación, por su característica forma de presentar las noticias de forma innovadora, amena y con sentido humano. 
Su carácter informativo ha motivado a otros medios de comunicación a cambiar sus formatos de presentar las noticias, de manera más placentera; y de esta forma  poder competir en el espectro Comunicacional  desde la Televisión Dominicana. Él en lo personal, posee una gran sensibilidad humana y se muestra con sencillez.
Presenta la VERDAD sin dobleces. A quien subscribe le han llegado reportes que dan cuenta de que las altas instancias del Estado  dominicano, están sumamente a ATENTOS de sus informaciones.
Roberto Cavada, “(el hombre noticias)”, se mantiene detrás de los hechos y, cada noche dice a su tele audiencia: “Enhorabuena, concédanme 30 minutos y les presentaré   como anda el país y el resto del mundo”. Con brevedad, entusiasmo y firmeza dice los que otros callan. La  llegada de Cavada  a Telesistema dominicano, canal 11,  genero descontento en algunos que dicen fueron despedidos
por él y por Miguel Febles. -Esto se dio como ocurre siempre en toda transición de mando. Antes de él estar ocupando sus necesarias funciones como encargado de noticias del citado medio, Ramón Núñez Ramírez ocupaba su lugar  ejerciendo un estilo tradicional en lo que es la presentación de las informaciones. El hecho de que profesionales de la talla de Cavada, se hayan hecho dueños de las audiencias; eso  ha creado el recelo que han sentido algunos por el impacto que han causado las noticias presentadas por este talentoso domico-cubano que se maneja con mucha profesionalidad y criterio. El presentador de “Telenoticias, edición estelar” gana telespectadores a raíz de un estilo coloquial. Su postura informativa no se inclina a intereses económicos ni políticos. Parece que se propone dar a conocer los hechos, sin pretender complacer a sectores de poderes. El éxito de este fenomenal profesional, demuestra que la forma estática y presumida de leer las noticias ya es algo del pasado.
Ello así, porque para muchos resulta aburrido. Esa causa parecería ser la razón del giro innovador del noticiero telenoticias, emisión estelar que Roberto Cavada dirige.
Cavada ofrece las noticias de una manera amena y jovial, pero con el debido cuidado de no despeñar en la simpleza. Indudablemente hay que decir que Cavada, se ha convertido en la sensación del momento en lo referente a lo que leer noticias se refiere.
¿Cuáles entiende son las deficiencias del periodismo en la República Dominicana? Adolece de mayor independencia. El periodismo se ha ido comprometiendo demasiado con intereses gubernamentales y
la corrupción. Le falta agresividad, transparencia, responsabilidad y compromiso. Necesita ser mejor remunerado para evitar una serie de vicios que se están dando en los medios. Dado a lo viciado del sistema en el país, ¿ha callado algunas cosas… que se estén dando en este país?
Nunca me he callado nada, quizás he postergado un juicio o una nota, porque quizás no considere que en el momento de publicarla haga bien. Pero no por miedo a nada, ni que me llamen los medios, jamás le he tenido miedo a nada ni a nadie. Le llamo “auto-censura inteligente”.
Dado a su verticalidad, ¿sectores de poder han  intentado silenciar sus verdades? A veces hay llamadas, pero no pueden callarme. Digo lo que tengo que decir. No me sentiría bien conmigo si me dejo comprar.
¿Cuál debe ser la misión de un buen periodista? El periodista debe interesarse en cómo se diseñan las imágenes. No es solamente escribir, debemos involucrarnos hasta el final, ponernos con el editor y aprender. Hay que ser innovador a la hora de buscar información, buscar más. 
Cada persona tiene su manera y su estilo. Hay que hacer énfasis en la forma para todos los medios de comunicación, porque es vital para seguir acercando a la gente al periodismo y a la información, sino vamos a perder esa batalla.
Para que exista un tránsito lógico a la televisión se debe pasar primero por la radio, esto ayuda a dominar la palabra, a improvisar, porque todo lo tienes que hacer con la palabra. En mi caso ha funcionado.
¿Por qué decidió ser periodista? Yo entré a los medios desde que tenía ocho años, mi primera experiencia fue la radio. En Cuba existe la praxis de ir creando la vocación desde que se es niño. Tuve una maestra que me enseñó hacer guiones para un noticiario juvenil. Así fui creando ese interés, fue cambiando mi voz. Algo que hay que resaltar es que en Cuba antes no existían escuelas, lo único cercano a los medios era el periodismo, por eso fue que lo elegí. Al final terminó conquistándome y aquí estoy.
¿Por qué usted en el noticiero del medio día, no hace lo mismo que en el noticiero de la noche? Porque queríamos competir con Alicia Ortega.
La tarea de terciar con experimentados comunicadores de la talla de Alicia Ortega, Félix  Victorino, y otros destacados profesionales no es fácil. Hay que exhibir mucha destreza y calidad para medirse a los veteranos. Roberto Cavada demuestra destreza, seguridad, amenidad y diafanidad. Eso no se puede negar.

No hay comentarios: