lunes, 4 de abril de 2011

EL ROL DE JUAN RAMÒN GOMEZ DÌAZ:

Por Cesáreo Silvestre Peguero.

Para ser único, se requiere ser distinto a los demás; haciéndose necesario para ello, el establecer la diferencia con hechos.

En el ámbito empresarial así lo ha demostrado el emprendedor y muy exitoso propietario de los medios de comunicación Telemicro en República Dominicana. Don Juan Ramón Gómez Díaz ha creído en nuestro país y en nuestras gentes. Sus conquistas tecnológicas, su preponderante audiencia y el aumento de sus ingresos no solo lo hace suyo y de su familia; sino que lo comparte con sus empleados desde los inicios de sus trasmisiones televisivas. Su incursión en los medio de comunicación radiales y televisivos ha servido de bien, no solo a sus empleados que todo los años por él son premiados con carros, jeepetas y apartamentos; pero además, este empresario dominicano ha revolucionado la televisión en República Dominicana. A pesar de ser uno de los últimos en incursionar en dirección de medios, en tanto, ha d
ejado bien atrás a los viejos empresarios de emisoras y canales de televisión del país. Telemicro ha  sido uno de los últimos en poseer una planta televisiva, y ahora el primero y el único en dotar a nuestro país de un sistemas de televisión digital. Telemicro, no solo cuenta con los equipos televisivos más modernos de República Dominicana, sino también de otros países de América Latina. Este logro nos prestigia como dominicanos y sirve de ejemplo para otros países. Ese influyente Medio de Comunicación del país, es artífice de la tecnología digital en República Dominicana. El consorcio TELEMICRO, además de los canales 5 y Digital 15, es compuesto por más de 70 emisoras de radios a nivel nacional, estaciones radiales integradas por Independencia FM, primera FM, la Kalle entre otras importantes emisoras.
Juan Ramón Gómez Díaz Inicio sus actividades empresariales en los años 70. Distribuidora Gómez Díaz, la empresa por el desarrollo acertas estrategias de comercialización, usando como herramienta las ventas condicionales a créditos con amplias facilidades, y los bajos precios; muy pronto se convirtió en una de las principales tiendas de esa rama, abriendo sucursales en diferentes sectores de Santo Domingo. Esta actividad se convirtió en la base de la sólida fortuna. Hacen falta muchos empresarios de esta categoría en el mundo.
El ha sabido valorar el trabajo de sus empleados; de ahí el rendimiento de estos, que en equipo han llevado al primer lugar de audiencia a este importante medio de comunicación nacional e internacional. Este importante medio de comunicación comienza sus transmisiones a finales del 1986 por el canal 6 bajo el nombre de CANAL 6, CIRCUITO INDEPENDECIA, con una pocas horas de transmisión (6:00 PM - Medianoche) como señal de prueba. Su programación inicial eran programas enlatados como: películas, videos musicales, muñequitos (Cartones) y retrasmisiones de algunos programas de cadena de TV internacionales como Telemando y Univisión. Para finales de los 80's y parte de los 90's la estación de TV comenzó a reforzar su programación con inclusión de programas locales producido en el mismo, combinado con programas enlatados.
Para mediados de los 90's el canal hace convenios con las principales cadenas de TV de habla hispana de Estados Unidos como Univisión y La productora grande de telenovelas y varios programas de México, Televisa. Mediante ese convenio el canal 6 adquiere más fuerza, en cuanto a programación se refiere, lo que se convierte en otra estación de TV que compite con las demás por niveles de audiencia. La hora PRIME-TIME, que estaba dominada en esos años (mediados de los 90's) por su rival Telesistema canal 11 con las Telenovelas, fue dominada por el Canal 6 con la inclusión de telenovelas estelares mexicanas. Casi todos los programas de mayor audiencia de la cadena Univisión empezaron a transmitirse por el canal 6, lo que generó mucha audiencia. A finales de los 90's el canal 6 cambia de número por el canal 5 debido a la nueva ley de Telecomunicación de unificar la frecuencias.
Bajo un nuevo número de canal, la estación se relanzó como Telemicro canal 5. La estación siguió mejorando más su programación y su imagen utilizando lo último en tecnología en sus equipos de transmisión.  
Actualmente, Telemicro tiene una mejor imagen en cuanto a señal y ha comenzado a transmitir vía satélite como parte del plan de hacer Televisión Globalizada.
El Grupo de Medios Telemicro cuenta con un moderno sistema de alta definición (High Definition-HD), siendo así la primera compañía televisora dominicana que posee tan alta tecnología.
Este trascendental canal de televisión, tiene modernos estudios de TV Digital HD 1080 p de generación 3G, listos para soportar tv 3D (tercera dimensión). Es un medio totalmente  actualizado tecnológicamente a nivel de los países desarrollados, pues aún en los Estados Unidos solo las grandes cadenas ABC, CBS, NBC transmiten algunos programas digital HD en formato 1080p. El resto de los programas y las demás estaciones solo transmiten en modalidad digital con 480 líneas, mientras que aquí, en República Dominicana, ya Telemicro tiene todos sus estudios equipados con cámaras en alta definición HD.
La capacidad 1080 p es la máxima que permiten los ojos humanos para descodificar imágenes, los modernos estudios abarcan unos 850 metros, con una capacidad para mil personas e incluyen ocho escenografías, con un sistema de luces led, controladas a control remoto. Telemicro es el canal oficial de re-transmisión de los Latin Grammy, Premios Óscar, Premios Globo de Oro, Premios Emmy, Los Premios Juventud, Premios TVyNovelas y Los Grammy y será el canal oficial de los Premios Casandra de los años 2012 y 2013.Telemicro es una de las estaciones de TV que cuenta con la mayor cobertura a nivel nacional. Tienen Transmisores en varios puntos del país como en El Cercado, Hondo Valle, Polo Barahona, Miches, Punta Cana, Santo Domingo, Constanza, Santiago y varios Reemisores en Bávaro Beach y Da jabón. Como resultado de ciertos avances, ya existe un canal internacional vía satélite con el nombre de Telemicro Internacional es el canal de más audiencia en la República Dominicana, además tiene hasta su Propia página de Internet con muchos visitas diariamente. Es placentero observar el ambiente de armonía que reina entre sus empleados en las instalaciones de esa planta televisiva ubicada en Calle Mariano Cestero, Esquina Enrique Henríquez, Santo Domingo, República Dominicana; allí se percibe un clima entusiasta en donde todos sus trabajadores tiene una misma meta, y es la de seguir siendo la opción televisiva del pueblo dominicano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como dominicano me hace sentir orgullo el leer un articulo tan positivo como este. Y desde los comienzos del canal 6 yo ya sabia que este seria el mejor canal de television dominicana. Mis felicidades para el senor Dias.

Anónimo dijo...

Muy buena la reseña pero....oye que cachaza! De igual manera deberían detallar cada centavo de su fortuna y la forma en que derrocha dinero, a ver si les dan los cálculos!