martes, 5 de abril de 2011

EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN REPÙBLICA DOMINICANA

Cesáreo Silvestre Peguero.                                                                                         
 La deficiencia del transporte en República Dominicana se viene produciendo desde hace muchos años... Pese al tiempo, no ha sido solucionada esta problemática a la que muchos le han sacado jugosos beneficios económicos; disfrutados por ciertos funcionarios y sindicalistas (o mejor dicho, mercaderes del transporte público).
De este mal, los tres  principales partidos políticos PRD, PRSC y PLD -han sacado partidas, repartiéndose miles de vehículos entre ellos.
 Resolver el caos de este servicio no es una misión imposible, ha sido la negligencia y aprovechamiento de los que se han lucrado de la desorganización. Debido a  la falta de planificación y  eficacia del trasporte, surgió como paliativo el Moto concho; -servicio de trasporte terrestre a domicilio, inseguro pero necesario.  La labor de los moto-conchos ha tenido repercusión, debido a la falta de empleos: como consecuencia del cierre de los Ingenios, el descenso de las Zonas Francas y  la desatendida reforma agraria (que ha dado al traste con el abandono de la productividad de los campos dominicanos),  muchos han emigrado a las diferentes poblaciones  del país abandonado las tierras y crías de ganado para dedicarse a la práctica del moto concho. Este útil servicio pareciera ser un mal necesario; el que  se ha proliferado sin que se haya canalizado la debida normativa y regularización que permita a los moto conchos disfrutar de una verdadera seguridad social.
La práctica de este oficio, implica diversos riesgos.... La inexperiencia de muchos, que desconocen las reglamentaciones que rigen las leyes de tránsito. Muchos al conducir exhiben falta de prudencia, originando accidentes en los cuales muchos  pierden la vida y otros quedan con fracturas, lecciones y traumas permanentes. Pese a ello, muchos se ganan sus sustentos y el de sus familiares.
El concho -se viene ejerciendo en  República Dominicana desde principios de los años 80.
La deficiencia y mala planificación del trasporte Dominicano ha sido el caldo de cultivo para que se haya fomentado este informal servicio de transporte. Hace falta una real  reforma en el trasporte público Dominicano. La Oficina de Trasporte Terrestre ha sido insuficiente, sumándose algunos de sus funcionarios a la complicidad y prebendas que envuelven el fantasma del sindicalismo, a los cuales mueve una apetencia lucrativa, dejando de lado el adecentamiento del sistema de transporte en República Dominicana. La instalación del metro no ha solucionado el problema fundamental de entropía y desorden.    
Las soluciones a los problemas del transporte público de pasajeros en el país son conocidas; pero muy difícil de implementar por los gobiernos que llegan comprometidos con continuar  con el clientelismo político en las instituciones estatales del transporte terrestre. También llegan con compromisos de seguir favoreciendo a sectores de la mafia sindical –empresarial que dominan en el sector.
¿Cuáles son las soluciones?
1ro. El fortalecimiento del sistema de transporte colectivo estatal, redimiéndolo del personal sobre enumeraría que le impone la politiquería y extendiendo su cobertura por todas las principales zonas urbanas del país. Los servicios deben prestarlo el Estado a precios iguales a los que ofrecen los operadores privados eficientes. 2do. Establecimiento de un sólo organismo estatal de transporte, que asuma la organización de todas las rutas y frecuencias del transporte de pasajeros.
Este organismo hará los estudios que permitan que el sector privado invierta, con todas las garantías, sin necesidad de pagar peaje y chantajes a los supuestos sindicatos. 
3ro. Definir el tipo de unidades de transporte (autobuses, minibuses…) que se requieren para la República Dominicana y reducir los impuestos de estos equipos a todo el que quiera importarlo y traer sus repuestos.
Los actuales propietarios de unidades del transporte viejas, que necesitan ser sustituidas, deben acudir al financiamiento bancario ordinario y comprar sus vehículos. 4to. Establecer tarifa de transporte en base a la distancias del recorrido de cada unidad, en cada ruta. Con esto se impide el acortamiento de rutas para el usuario y se logran que los operarios de rutas largas puedan operar con rentabilidad.
Cada unidad deberá tener visible la información oficial de estas tarifas, diciendo de qué lugar a que otro la tarifa es cual.

No hay comentarios: