lunes, 4 de abril de 2011

EMBLEMAS DE SAN PEDRO DE MACORÌS

Por Cesário Silvestre Peguero.  
                                                                                                    
Es un emblema el símbolo representativo que identifica la esencia de una entidad, persona, sociedad o ciudad.
La estructura arquitectónica de la iglesia San Pedro Apóstol de San Pedro de Macorís es un emblema patrimonial de la indicada población oriental de República Dominicana.
Consciente de esta realidad, creo importante que se conozca su historia, ello servirá para orientar aquellos que a este lugar se asoman.
Con la construcción de la iglesia el 1ro de octubre del 1856 comienza la historia eclesiástica de la indicada ciudad, y de las fiestas de San Pedro Apóstol.
La majestuosa edificación que hoy observamos, años atrás era una iglesia pequeña, formada de tabla de palma y cubierta de Yagua.
Habían transcurrido pocos años cuando una tormenta destruyó esta pequeña iglesia en el año 1865; ya al año siguiente 1866 el Jefe comunal Antonio Guzmán, construyó una nueva iglesia, con tabla de pino y cubierta de palma de caña. Años más tarde, el cura Felipe Romero, el sindico municipal Juan Larancuent y el presidente del ayuntamiento Francisco Nicolás firmaron un contrato de construcción de una nueva iglesia.
El día 3 de julio de1867 una nueva iglesia se construyó en los Estados Unidos, y ésta fue ensamblada en esta ciudad. Apenas había transcurrido el tiempo cuando un funesto incidió redujo a cenizas esta nueva iglesia.
Una provisional fue levantada después del siniestro. 23 años después el párroco Fray Nicolás de Úbeda ordenó la demolición de ésta para darle paso a la hoy nueva iglesia San Pedro apóstol.
El 25 de Marzo de 1997 fue elevada a Parroquia Catedral.
Al paso de los años, el monumento ha sido portadas de importantes libros, periódicos y revistas. Recientemente ha pasado a tener la competencia del monumento levantado a la entrada de esta población por el ayuntamiento.

No hay comentarios: