domingo, 10 de abril de 2011

HACEDOR DE CULTURA

Por Cesáreo Silvestre Peguero. 
 

Es cultura la forma de hacer arte que trasciende más allá del simple hábito.
Si la practicidad de esta definición en su conjunto requiriera similitud, Félix Bernardo Ramírez Sepúlveda sería el más auténtico representante; no solo porque se ha ligado y dedicado a la cultura, durante muchos años, el es cultural en su expresión.
Félix  es un símbolo de la cultura dominicana. Es uno de esos personajes de consulta.
Su fluida conversación pone de manifiesto el dominio y acervo enriquecedor que le caracteriza. Siento que la sociedad de SPM no le ha dado la connotación que amerita este consagrado intelectual.
Es el autor del primer libro de canciones escrito y publicado por un cantautor dominicano: Amor de Callejón y Otras Canciones. Gestor cultural, cantautor, escritor, poeta, y novelista. Fundador Casa Cultura SPM. Nació en Macorís en mar el 16 de enero de 1955. 
Ha sido productor de radio y televisión. Sus palabras enriquecen el más nutrido de los conocimientos que se posea. Exhibe fluidez en sus expresiones y domina múltiples temas. Receptivo, culto y  solidario. A Continuación, uno de sus versos: La esperanza  nunca muere, no debe morir jamás; la mentira siempre es coja no llega lejos… jamás. La verdad que es como el sol, como el tiempo se impondrá; el amor que no se calienta se muere de frialdad.  El cariño que se muere el amor lo revivirá. Por los siglos de los siglos el amor permanecerá.  Los zapatos que dejaste otro pies los  calzaran; el vestido que dejaste otro cuerpo lo vestirá; el destino que forjaste es tu destino no más. Nunca es tarde, siempre hay tiempo para vivir de verdad. Nunca es tarde siempre hay tiempo para vivir con dignidad.
Félix Ramírez Sepúlveda realizó su debut nacional corno cantante y autor de canciones en marzo del año 2000, en Casa de Teatro. Más adelante, en octubre de ese mismo año, presentó sus canciones en el Centro Cultural de España y en varías provincias del país.
Su debut internacional lo realizó en Santiago de Cuba en julio del 2003, con la canción “Martí por Encima del Tiempo”, de su autoría y en homenaje al Apóstol Cubano José Martí.
Es miembro de la sociedad de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc., y pertenece a la  sociedad Americana de Autores y Compositores de Música, con sede en los Estados Unidos. 
Su nombre aparece en la “ANTOLOGÍA DE POETAS PETROMACORISANOS” de Víctor Villegas (1982). Obras publicadas. “”Amor de Callejón y Otras Canciones”. Cancionero (1998). Obras Inéditas: “Cuando Reina el Amor” (poesía), “50, Canciones de Amor, Vida y Esperanza.” (Cancionero) y’ “Viajes Permanente” (poesía).

No hay comentarios: