martes, 12 de abril de 2011

IMPOCISIÒN DE FÈLIX VICTORINO

Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com

Se conoce como imposición las actitudes que se asumen dictatoríamente, estableciéndose por la fuerza una persona o determinación ideológica; así también como cuando algo o alguien se  sobreponen a quien ha sido vencido. 
Muchos se imponen con autoridad, lejos de ser autoritario, tal como lo ha hecho el brillante locutor Félix Victorino, quien impuso su singular estilo y su calidad ante el prejuicio que se tenía de que los presentadores de noticias habían de ser de color blanco y de extravagante apariencia física para que pudiesen ser seleccionados en esa labor, como presentadores de noticias. 
Él y Elisa Mariot, son representantes de la piel morena en la Televisión Dominicana. 
En el año 1996, Victorino entro a formar parte de los medios de comunicación de Santo Domingo. Sus inicios fueron en Radio Mar en San Pedro de Macorís, años después pasó a Clavel FM desde donde paso a su primera casa en la capital dominicana que fue CDN (Cadena de Noticia, canal 37). Este destacado comunicador es un orgullo de, Los Guayacanes -(SPM). Félix Victorino, Aparte de locutor; es Doctor en Derecho.
Antes de este comunicador llegar a la televisión, era casi imprescindible exhibir una piel clara, esto se tomaba como requisito ante el racismo imperante, que ha ido desmenuzándose con el paso del tiempo, y dado a la calidad y condiciones exhibidas por los de piel oscura que hoy son figuras. -Esa conquista no ha sido casual. Las luchas libradas por Martín Luther king están rindiendo sus resultados, después de este ser asesinado en Memphs, Tennssee Memphis, el 4 de abril de 1968. La victoria del presidente de los Estados Unidos Barack Obama; quien asumió la presidencia el 20 de enero de 2009,
(derrotando a su contendor blanco John McCain por 334 electores contra 155) y se convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos, 45 años después del movimiento social y civil que llevó a Martín Luther King y a más de un millón de peregrinos a esbozar su “sueño” de igualdad entre todos los norteamericanos. Según las proyecciones de los medios más importantes de los Estados Unidos en una elección que contó con al menos 130.000.000 de votantes, Obama se impuso en estados clave como Florida, Ohio, (el que ganó el saliente George Bush en 2004), Pennsylvania y Virginia: otro de los bastiones tradicionalmente republicanos que fue determinante en la elección.
Solo para sintetizar la cantidad de personalidades de color negro que han triunfado, aquí cito algunas de ellas: Martin Luther King, Barack Obama, Nelson Mandela, Muhammad Alí, Michael Jordan, Michael Jackson, Condoleezza Rice, entre otros.
Con los triunfadores negros ya mencionados se da muestra de la derrota del racismo.
Esa lucha no ha acabado aún, pero está a adelantada.
No tengo ningún tipo de animadversión contra los de la piel blanca; no estoy en contra de ninguna raza; sino de la discriminación, de la exclusión social, de
los prejuicios, que son enarbolados por algunas etnias de anglosajones que aún sienten inclinación porque prevalezca la era de la esclavitud; donde los negros eran el instrumento del deleite con sus humillaciones.
En el caso de los lectores de noticias, actores de película y otros: En el pasado pudieron ser ineptos y tarados por demás y el hecho de ser blanco le daba la prominencia de ser los que brillaban y se exhibían como modelos de las grandes potencias y símbolos de la clase con poderes económicos y políticos.

Félix Victorino se ha sobrepuesto al color que tiñe su piel de negro como la noche
cubre el día.
-Ese paralelismo de noche y día, pareciera simbolizar que en la claridad como en la oscuridad se ponen de manifiesto la alternabilidad: Todos somos importantes de verdad.
Blancos como tú y negros como yo; todos somos hijos de Dios.
Si todos nos unimos de verdad, no se hace necesario la superioridad.
Que la fobia quede atrás, y el racimos no más.

No hay comentarios: