domingo, 3 de abril de 2011

Importancia del Saludo.


Por Cesáreo Silvestre Peguero.

El saludo es la forma más autentica de demostrar que se posee educación. En esa expresión se declara gratitud y se demuestra a los demás cuanto cuentan. Tras los saludos quedan demostrados los afectos, aunque en algunas ocasiones, algunos saludos no pasan de ser simple cursilerías y formalismos infundados.
Sin embargo, el hecho de que en el saludo se den algunas actitudes de simulaciones e hipocresía usada por algunos al saludar, no obstante la eficacia del saludo como tal no pierde su esencia, la pierden aquellos que fingen lo que no sienten. El saludo como tal es eficaz. Cuando se saluda amablemente, se liberan tensiones y se ahuyenta la indisposición que pueda albergarse en nosotros.
Es necesario e importante saludar. Cuando esta actitud se cultiva en los niños y las niñas, estos se hacen agradables a los demás. Para que el saludo sea entusiasta, solo hay que expresarlo con amor y con autentica efusividad, acercándonos a los demás con una mirada atenta y dispuesta, mirándole a la cara y a los ojos y ofreciéndole esa imprescindible sonrisa que nunca debe faltar al saludar.
El saludo es un signo de cortesía además de una manifestación de afecto, es ese gesto de cortesía y en el cual se pone de manifiesto las buenas costumbres que se posea. Es una manera de demostrar cordialidad entre los demás. Hola, buenos días. ¿Qué tal estás… ¡Hola! Buenos días! ¿Cómo te va? Buenas tarde. Buenas noches. Hasta luego. Hasta mañana….
Utilizar gestos y expresiones de saludo: dar la mano, dar una palmada, un beso, un abrazo, un movimiento de la cabeza…
Con pocas palabras y afable gestos acompañados de sonrisa, demostramos la emoción y el sentimiento que nos produce. Cuanto te extrañe. ¡Cuánto me alegro de verte!, ¡Qué linda estás! Etc., etc.
Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse, etc. También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostración de pertenencia al mismo, como puede ser el caso de los comunistas que se saludan con el puño cerrado.
Siempre que nos saludan se debe corresponder a éste, como señal de cortesía. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado.
Dependiendo de las culturas se realiza de diferentes maneras.
Así los esquimales se frotan la nariz y los japoneses hacen una reverencia, ya que consideran antihigiénico estrecharse las manos. En la sociedad occidental el gesto más utilizado es el apretón de manos. En su origen esta acción era una manifestación de paz, ya que al extender la mano se demostraba que no se portaban armas ni instrumentos agresivos. También, el hecho de mostrar la palma de la mano se identificaba con una persona honesta y leal.
Cuando saludamos transmitimos mucha información y debemos observar con atención la forma en la que la realizamos. A que debemos de estar atentos?
Una forma de saludo es con una expresión verbal;"hola" "Que tal?";este tipo viene dado cuando nos cruzamos con personas que conocemos, como forma de buena educación y cortesía.
En poblaciones pequeñas las personas se saludan cuando se ven en la calle pero en las grandes ciudades esta situación no sucede. Cuando se utiliza? por ejemplo, a la llegada a tu centro de trabajo, cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras, al entrar a un ascensor, cuando nos dirigimos a una persona y le vamos a preguntar alguna cosa, al entrar en un recinto donde hay varias personas, etc.
Aunque la forma más tradicional de realizar el saludo es el apretón de manos, siendo la fórmula que se usa habitualmente en el mundo profesional y social. Siempre que vayamos a estrechar la mano a una persona debemos mirarle a los ojos. No hacerlo, puede decirle que somos personas poco seguras, tenemos intenciones ocultas o estamos mintiendo. Al igual que observamos con atención el cuidado de nuestro aspecto físico, el vestuario, etc., debemos cuidar nuestras manos y estas deben estar limpias, las uñas cuidadas, así como, deben estar hidratadas para no dar la sensación de aspereza; otra cuestión a observar es la humedad de las manos. Es poco agradable dar la mano a una persona que tiene la mano húmeda, además de ser una posible señal de estar nervioso o inseguro.
El apretón de mano debe ser corto y firme pero sin rudeza. Demasiado corto puede demostrar falta de interés y poca motivación, mientras que un saludo más largo puede indicar ilusión y ganas de colaborar. Otra forma de saludar es el abrazo, es una manera más efusiva y se utiliza entre personas que se conocen bastante o en ocasiones especiales; suele darse entre personas que llevan mucho tiempo sin verse, para felicitar o para expresar un sentimiento de mayor proximidad o sentimiento, como por ejemplo, al dar el pésame. Este saludo es mucho más utilizado por los hombres y es poco habitual entre las mujeres; en algunas ocasiones va acompañado con unas palmadas en la espalda, sobre todo si hace tiempo que no se han visto. El beso es otra forma de saludo y que origina todo tipo de controversias.
Es un método cada vez más utilizado, tanto entre mujeres, como entre hombres y mujeres, en actos sociales o empresariales.
Se utiliza para expresar afecto y es empleado entre familiares, aunque como he comentado antes, cada vez más, se utiliza en la vida social. Dependiendo de los países se realiza de diferente manera.
En Francia, Rusia y algunos países de Oriente se dan tres besos, mientras que en España se dan dos y en Estados Unidos y Latinoamérica se da uno solamente. Este tipo de saludo está levantando controversias y diferentes opiniones, ya cada vez más, se está extendiendo su uso en la vida social, principalmente en España. Es habitual acudir a encuentros empresariales o en donde acuden políticos, donde este tipo de saludo se utiliza de manera habitual, demostrando quienes lo realizan, un mayor acercamiento a personas de relevante posición y que denota proximidad a ellos, así como que se les conoce bastante, perdiéndose las formas tradicionales del apretón de manos.

• En el saludo entre hombre y mujeres, debe ser ésta la que elija de qué forma quiere ser saludada, facilitando un gesto que lo demuestre. • Entre hombres es una forma de saludo que se queda en el ámbito familiar, no siendo así entre las mujeres, que lo suelen utilizar con mayor frecuencia.
• No es aconsejable besar a una persona que nos acaban de presentar.
• Este tipo de saludo es una forma más íntima y de mayor confianza y se debe pensar que, hay personas que no desean ser saludadas así.
En cualquier caso debemos observar lo que sea más habitual en la sociedad en la que nos movemos y hacer, lo que esté más extendido; aquí podemos hacer caso, como en otras muchas ocasiones, de utilizar el refrán que dice:"Donde fueres, haz lo que vieres".
Para concluir, unas recomendaciones para tener en cuenta siempre que vayamos a saludar. Siempre que iniciemos un saludo debemos estar atentos a la mirada, la sonrisa, la expresión verbal y el tipo de saludo a utilizar.
Cuando iniciemos un saludo debemos mirar a los ojos a nuestro interlocutor para que sienta que es un gesto sincero y de acercamiento; no se nos debe olvidar la sonrisa que produce un sentimiento más favorable y todo saludo, siempre debe ir acompañado de unas palabras agradables y por último, elegir el tipo de saludo a realizar; cuando tengas dudas, lo mejor, el apretón de manos (salvo para los japoneses).
Por último, si el saludo es en la calle y se lleva gafas de sol debemos quitárnoslas para que nuestro interlocutor pueda vernos los ojos; en el caso de usar guantes tendremos que hacer lo mismo; es muy frío saludar o que alguien te salude con la mano cubierta.
Si es usted fumador, nunca debe saludar a una persona con el cigarrillo encendido, deposítelo en un cenicero y luego salude."En Noruega el beso en la cara también es antihigiénico, por lo que se opta "solo" por poner o acercar mejilla con mejilla (claro si es el caso de que conoces a la otra persona, ya que es un acto de afecto) porque si no, hay que recurrir al tradicional apretón de manos. Espero que esta referencia de la importancia del saludo, le sea útil para alcanzar una mejor relación humana de afecto así los demás. Lo que se da se recibe y, si expresamos nuestro saludo afectuoso a los demás, también lo recibiéremos de ellos y eso se fomenta. Hoy que se vive sin amor, demostremos el nuestro en cada saludo.

No hay comentarios: