lunes, 18 de abril de 2011

La Insidencia de los Periodicos Digitales.

Cesáreo Silvestre Peguero.                                                 

Origen de los periódicos digitales

La modernidad que se exhibe en la prensa, en el plano virtual,
constituye un adelanto para alcanzar dimensiones mundiales, en la
comunicación social y en sentido general.
Es a partir de su origen, 1960, esa era una red de investigación que se
empleaba para fines militares.
En el libro Diseño y Periodismo Electrónico los autores: Armentia,
y Elexgara Pérez, señalan que “en marzo de 1979, en Birmingham se puso en marcha el primer periódico del mundo en soporte
electrónico.
Las páginas se transmitían por el sistema prestel de teletexto y se
requería un decodificador para recibirlo en los televisores de sus
escasos abonados. Los domingos la emisión constaba de cuatro horas,
para cubrir la información deportiva.
A raíz de las investigaciones de los británicos Tonoty Bernes Lee
y del francés Robert Caillau, diversos diarios comienzan a ofrecer
algunas de sus informaciones en la Red.
En 1994, el rotativo británico Daily Telegrah se convierte en el pionero en ofrecer una edición digital de su periódico, El Elctronic Telegrah.
En 1994 en los Estados Unidos se estableció, el primer diario digital que se considera es, El San José Mercury News.
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Como era de esperar, la aparición del Viewtel 2002, hizo aligerar
los pasos de sus competidores para no quedar rezagados, en lo que
parecía ya ‘la carrera por el periodismo electrónico’.
En este medio trabajaba un redactor jefe, un informático, que
elaboraba las páginas y un documentalista.
El periodista tecnológicamente activo, asume un nuevo concepto
de redacción, haciéndolo más simplificado y breve la redacción,
adecuándola a los tiempos de rapidez en los que se vive hoy.
Son numerosos los medios de comunicaciones digitales que a diario ofrecen sus noticias a través de la red en la mayoría de los países del mundo.
La revista valenciana El Temps es la primera que pone en marcha una edición digital. Un año después los tres principales diarios de
Barcelona, Vanguardia, El Periódico y Avui podían consultarse en la
Red. Aunque el auge de Internet se ha expandido en República Dominicana, falta mucho por trascenderse ya que se calcula que
de 9 millones de habitantes sólo un millón y algo tienen acceso
al uso de la Red, a pesar de que existen más de 200 medios de
comunicación digitales, entre los que figuran 5,000 Blogs, mientras
que a nivel mundial se calcula la existencia de más de 150 millones
de página Web. En el mundo existen aproximadamente 555 millones de páginas pertenecientes a 129 millones de dominios, entre los cuales
el más usado es el conocido .com.
Expertos en esta materia aseguran que sólo se está aprovechando un 15 por ciento de la utilidad del Internet.
Este servicio se ha constituido en herramienta necesaria para la
realización de múltiples funcionalidades por su variado uso.
En la comunicación digital, el experimentado analista ALBERTO ECHALUCE, considera que: “El periodismo en Internet se debate en estos momentos entre la aceptación del público y los recelos de los medios físicos tradicionales, los que han tenido que adaptarse a la era virtual.”
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Periodismo Con Sentido
Después de un período de inadaptación, ahora se está pagando el que no se contase con la representación de negocios claros y objetivos
en los periódicos digitales.
Muchos de ellos aparecieron en la red por cuestiones de imagen, con mucha indefinición, y con clara incertidumbre.
Un estudio realizado muestra que los usuarios aceptan las noticias en línea como una fuente más de información y valoran sobre todo la
frescura de las noticias. Pese al contagioso avance de Internet, no todos consideran fiables las informaciones de la Red: después de todo, los
periódicos físicos siguen manteniendo el mayor nivel de credibilidad
(80%).
El tiempo se encargará del posicionamiento de la propaganda a todos los niveles en el mercado tecnológico de la Red, aunque siempre la
publicidad física tendrá su perenne aceptación.

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