domingo, 17 de abril de 2011

La Superación en el Exitoso Comunicador Calos Pérez Guante

Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com 
                                                                                                                  
La superación en el ser humano abarca lo intelectual, profesional, laboral, familiar, social y en lo material, se demuestran los avances, estos hacen que sean palpable en el disfrute de una mejor calidad de vida. Los citados elementos se han hecho presentes en el comunicador Carlos Pérez Guante, un hombre con visión de progreso.
Él es una persona emprendedora, que se ha fijado metas que a muchos le ha sido difícil alcanzar, mientras él la ha obtenido en un tiempo relativamente corto; si sus conquistas la medimos con los logros comunes que a otros les cuesta toda una vida alcanzar, pese al trabajo tenaz que muchos incurren con pocos resultados.
Al parecer la clave para triunfar no es solo trabajar, sino, haber aprovechado los tiempos y canalizar las energías que se requieren en el momento oportuno, viendo mas allá de la nariz, con visión de futuro, como ha sido el caso de Carlos Pérez Guante, quien posee una destreza asombrosa y una habilidad natural muy singular. Pérez Guante, a su habilidad natural le ha agregado preparación: él no es un improvisado. Se ha formado. Es abogado, contador, maestro y comunicador.
Ha escrito varios libros, tales como: Lo que Está Pasando (1 y 2), Dos Cuartetas en Anónimo, Protagonistas Macorisanos, Investigación de la Ciudad) sobre los Síndicos de S.P.M. en 100 años), Macorisanos al Bate, en el que el trata la trayectoria de los peloteros petro-macorisanos.
Actualmente tiene en carpeta un cuento inédito que piensa publicar. Se inició en los medios de comunicación en FM 103, junto a Leo Martínez, ambos produjeron durante muchos años el programa matutino: Calentando la Mañana, espacio radial, que concitó la atención y expectativas; ese programa fue integrado además, por la Licenciada Siria Bello y el Dr. Odalís Fernández. Al paso del tiempo, ese espacio pasó de FM103 a la emisora Aurora FM. En la actualidad ese programa se difunde cada mañana por radio oriente 110 AM y por su propio medio, Canal xtremo 22.
Carlos, ¿Cómo te ve como cabeza de un canal televisivo?
R. Me siento contento porque es un logro que a uno le gusta y se siente satisfecho cuando uno trata de conseguir algo en la vida y lo logra, eso es fundamental, y lo que estoy haciendo es lo que me gusta manejo y domino.
No me defino como un hombre de éxito, sino de trabajo; el éxito es lo que la vida te proporciona en circunstancias. Muchas veces algunas gentes tienen éxitos y no lo usas, yo lo que busco es el trabajo porque sé que el éxito uno lo consigue a través de ello. P. ¿Qué persigue ahora en la televisión local?
R. Ahora estoy trabajando en lo que es darle al pueblo de San Pedro de Macorís lo que necesita y quiere; si lo ha notado, mi canal es el único canal que ha venido haciendo transmisión en vivo en la ciudad, lo hacemos y no importa el costo; lo que nos interesa es llevarle a la gente el acontecer de lo que pasa. Doctor, algunos le consideran a usted como testaferro de ciertos políticos, por no considerarlo con el nivel económico para la inversión que implica el tener un canal de televisión, ¿Qué opina de esos rumores?
R. ¿Y quién es el poderoso? La gente dice muchas cosas, y yo gozo con eso. Lo único que yo le pido es que digan y comenten que le agradezco que se entretengan conmigo, y eso es un logro para mí, pero yo se que solo me dedico a mi trabajo. Aquí donde tú me estás haciendo esta entrevista yo nací; viví ahí, en una casita de madera, mi tía, y mi abuelo Roke eran los dueños de esto, y nos hemos quedado mi hermano y yo, yo revolucione la comunicación en San Pedro, y yo tengo esto porque soy pionero en la comunicación, soy de lo que han revolucionado los medios de comunicación. En el año 1992, cuando comencé a trabajar en la 103.
Los comunicadores de aquí andaban en passola y en bicicleta, eran pasoleros; el primer comunicador que estuve una Jippeta, fui yo en San Pedro; porque yo supe valor el trabajo, yo supe mover mis recursos y mi capacidad comercia.
Le agradezco a Leo Martínez y a Joaquín Chea, que me hayan dado la oportunidad de crear Calentado la Mañana, en la 103. Posteriormente decidí formal mi propio proyecto; no soy enemigo de Leo, yo crecí y el también, y a ambos nos va bien.
Eso es un éxito para él y un éxito para mi, que ambos estemos viviendo bien de la comunicación; pero hay muchos que andan en bicicleta porque no han sabido valorar su trabajo.
Yo te valoro a ti Cesáreo Silvestre , por ejemplo y valoro al mellizo (Enríquez Cabrera Vásquez) y a otros cuantos periodistas, que no han podido alcanzar metas, quizás por timidez, o por idiosincrasia; pero tienen una capacidad profesional para vivir bien. De mi parte me siento muy realizado por lo que he logrado en poco tiempo de manera lícita.
Yo todo lo que quiero lo logro al paso, no me desespero. Un día fui a una cena al Palacio Nacional y el Presidente dijo: Pidan lo que quieran; yo pedí un permiso para la operación de un canal y fue aprobado. Me boicotearon muchos Peledeista pero logré mi objetivo. P. ¿A qué atribuye su éxito como productor de espacio?
R. Al trabajo, “el que no lucha por lo que quiere, tiene que aceptar lo que no quiere”. Si yo no lucho por lo mío, ¿por qué yo voy a luchar? Yo soy un maniático y enfermo de mi trabajo; aquí yo entro a la 7 y me voy cuando se acaba el último programa, porque yo vigilo mi canal. P. ¿Te considera contar con las herramientas necesarias para ser competitivo como medio? R. Yo no le hago competencia a nadie, aquí trabajamos con el corazón. Y mientras uno me decían que la fibra óptica no daría resultado; para mí ha sido muy beneficiosa porque este es uno de los canales con mejor imágenes en la parte este.
Cuando iniciamos el canal, la gente pensaba que era un canal extranjero, y cuando vieron que era aquí en Macorís, loco se   volvieron; este es el canal que más se ve en San Pedro, probado por las encuestas, y por los testimonios de las personas.
P. ¿Cómo ve el futuro de la televisión alternativa? R. Yo la veo bien. A pesar de su proliferación la veo bien; pero esto no es tener solo un canal de Televisión como creen algunos políticos, que han llenado el país de Canales y emisoras de radio para que le sirvan, pero los tienen para que tener más poder político. Pero yo lo tengo porque de esto es que vivo, de esto vive nuestra familia. P. ¿Cree que estemos preparados para la televisión digital? R. Hemos avanzado mucho y, en República Dominica estamos más cerca en lograrlo que muchos otro países. P. ¿Cuál es su apreciación de la labor televisiva en República Dominicana? R. Nos falta poca cosa; pero yo creo que estamos más avanzados que muchísimos países, estamos a tiro Hits. Además de buenos equipos, ¿Qué requiere la televisión de provincia para trascender? R. Saber lo que quiere la gente. Tú te imaginas que yo hubiese concebido un canal de TV, conforme a mi gusto; estuviera muerto este canal, yo no puedo hacerlo conforme a mi gusto, sino confirme a lo que quiere la gente. Si fuera por mi gusto yo estuviera poniendo música vieja, el canal se ve porque está diseñado por lo que quiere la gente. P. ¿Existe unidad en los medios televisivos de San Pedro de Macorís? R. Nosotros tenemos ya unidad en radio y Televisión; es una unidad relativa, porque no siempre todos nos integramos en la misma proporción. P. ¿Se trabaja en la capacitación del personal local a nivel televisivo? R. Muchos  medios no lo hacen. Ahora, nosotros aquí trabajamos para ello: aquí los trabajadores están preparados, todos se mantienen actualizados y pendientes; pero los recursos son limitados, sino estuviéramos como Univisión. P. ¿Cómo te identifica más: como Contador, Abogado o Comunicador? R. La comunicación. Definitivamente la comunicación, y la literatura en segundo, lugar. La comunicación me absorbe. P. ¿Por qué el tutancamonico? R. El creador de esa frase es el Ing. Ramón Segura; se me pego y me contagio; lo dije, entonces en la radio se masifico; es un extremo como el canal, Xtremo Canal, lo bueno está aquí. ¿Cómo, cuándo y por qué te interesa en formar parte de los Medios? En el año 92 le dije a Leo Martínez que quería hacer un matutino dinámico y me dio la oportunidad en la 103, y comenzamos Odalis y Yo; invitamos al Dr. Glass Gutiérrez, pero nunca asistió.
La gente de la 98 decía que ese programa no duraría, que era cosa momentánea;  pero no fue así, y es que la gente de la 98 (Que difundían en igual horario; el programa Amanecer 98, hoy Guía Informativa 98), -decían: lo que pasaba en Alaska, y en otros países, estaban en Belén con los Pastores, y nosotros comenzamos a tratar los problemas de los barrios y a tocar la política. P.  ¿Por qué tu estilo es tan llano al comunicar? Porque es el que usa el pueblo, y he sido criticado por mucha gente por eso, y no he variado, porque me identifico con el pueblo Hay una máxima americana que dice: Lo que te da resultado no lo cambies.
P. ¿Usted se considera incluido en el grupo de los comunicadores serio?
R. Eso lo debe terminar la gente; aunque la percepción de los demás es relativa en muchos de los casos. Muchos te consideran agitador, ¿Qué opinión te merece esa tipificación? R. Ese es mi estilo, y si es mío no lo voy a cambiar tampoco; el que quiere que yo lo entreviste que se someta. Esa es una característica mía; pero al final yo los llevo suave.
Los logros obtenidos por el Dr. Carlos Pérez Guante, no han sido por casualidad. El ha provocado las oportunidades, y la ha sabido aprovechar con astucia, habilidad y sagacidad. Pérez Guante, se considera un hombre comprometido con la vida.
Es padre de 4 hijos. Pertenece a la mayoría de las instituciones profesionales a la que está vinculado: colegio dominicano de periodistas, sindicato nacional de trabajadores de la prensa, colegio dominicano de contadores públicos y colegio dominicano de abogados; entre otras instituciones, a la que da soporte como servicio.
Estuvo ligado a la venta de seguros y; fue profesor de educación física durante más de 12 años; inició en el Ingenio Quisqueya en 1979. Realizo sus estudios primarios en el colegio evangélico Miguel limarlo de SPM. Eludió  derecho y contabilidad en la universidad del este (UCE). En la actualidad, realiza una maestría en relaciones pública en Universidad Autónoma de Santo domingo. Ese pragmatismo en él, se debe ver como un ejemplo de conquista, echemos a un lado la mediocridad y aceptemos el logro de los demás, como si nos fuese una lección. Todo hombre es superior a mí en algo y en ese sentido aprendo de ellos (Benjamín Franklin).

No hay comentarios: