miércoles, 13 de abril de 2011

LIC. VICTOR MANUE PEREZ QUIÑONES: UN BALUARTE DEL PERIODISMO PETROMACORISANO

Por  Cesáreo Silvestre  Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com
Al momento de citar los nombres de los periodistas valientes y aguerridos, no se podrá obviar al veterano comunicador Víctor Manuel Pérez Quiñones: un Bastión del periodismo  Petro-Macorisano. Sus luchas por el bienestar común ha sido una constante en su prominente trayectoria.
Sus enfoques a través de su periódico El Higuamo, ha sido muy determinante para que se corrijan los males que han afectado la provincia de San Pedro de Macorís.
El ha fustigado como nadie los excesos policiales y los actos vandálicos de desaprensivos barriales y de altos incúmbete de cuellos blancos.
Ha encarado la represión Oficial de todos los gobiernos con mucha entrega.
Fue perseguido en el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer, 16 veces detenido. Preso en cárceles de la policía en SPM  y en la cárcel  pública de la fortaleza Ejercito Nacional., Gral. Pedro Santana.
En 1978, fue apresado y desaparecido por más de 48 horas por la policía de San Pedro de Macorís, ya que aparte de ser periodista en ese momento era dirigente juvenil del PRD, cuando la crisis en las elecciones que dieron como ganador al ex presidente perredista de República  Dominicana, don Silvestre Antonio Guzmán Fernández. En 1970, debido a la inclemente represión balaguerista, se refugió en la Embajada de México, junto a otros comunicadores de SPM, como Miguel Alfonzo Mendoza (Piris) y Freddy González. 1971, perseguido, amenazado de muerte, le iban a quemar su casa con sus familias, padres, hermanos e hijos, por miembros de la banda Colorá del Partido Reformista  que operaba en el gobierno de Joaquín Amparo  Balaguer Ricardo.
Víctor Manuel Pérez Quiñones, se inicio en el periodismo: En abril del año 1967, -comienza sus primeros pasos como Corresponsal del noticiario de HIJB, dirigido por J. B. Junior. Luego, fue corresponsal de “Noti-Tiempo”, de Radio Comercial, dirigido por el Lic. Juan Bolívar Díaz Santana. En 1969: Corresponsal de Rahintel en Las Noticias, de Radio HIN, dirigido por Ramón Puello Báez. Víctor fue también Corresponsal desde San Pedo de Macorís de “Telenoticias”, de Telesistema dominicano canal 11, dirigido por Freddy Sandoval. Fue corresponsal para toda la parte oriental de República Dominicana, de WKAQ Radio Reloj, de San Juan, de Puerto Rico 1978. 
En San Pedro de  Macorís, su pueblo natal, laboro como Reportero, en Radio San Pedro, dirigida por don Barón de Soto. Reportero de Radio Mar, dirigido por Danilo Aguiló Hidalgo. Fundador  y 1er. Director de prensa del noticiero “Informativo Oriental”, de Radio Oriente, dirigido por el Sr. Rafael A. Daguendó (Capi). Fundador y director del noticiero “Panorama Informativo”, de Radio Oriente, dirigido por Don Papito Uribe. Fundador y 1er. Director del noticiero “reportero 23”, de Radio 23, hoy Radio Dial, propiedad de Calazán Omar Cepeda; en el año 1978.  Víctor Manuel Pérez difundió durante varios años  el programa  “Tribuna del Este” que Produjo por  Radio Dial AM (1980) dicho espacio paso a ser difundido por la emisora Kiú FM 104. 7 (1999). Luego del paso de varios años, ese mismo programa paso a llamarse “Tribuna del Pueblo” pasa ser transmitido por TV-43, de 4 a 5 PM, de lunes a viernes después de que ese importante espacio suplantase al programa “Axioma” por TV.43, canal de cable en SPM, dicho espacio establecido desde el año 2000 fundado y producido por Víctor Manuel Pérez Quiñones. En el área de la prensa escrita: asumió la corresponsalía del periódico La Noticia, dirigido por el Dr. Silvio Herasme Peña.
También  fue corresponsal del Periódico El Sol de Santiago, dirigido por
el Dr. Víctor Livio Cedeño, con oficina en Santo Domingo, a cargo de Bonaparte Gautreux Piñeyro y Felipe (Lipe) Collado (1973); asimismo, fue corresponsal  del periódico Ultima Hora, dirigido por Virgilio Alcántara y como Jefe de Redacción, Gregorio García Castro (Goyito) este ultimo asesinado en el Gobierno de los doce años por 3 miembros de la policía nacional dominicana. Este veterano periodista fuel también corresponsal del Listín Diario, dirigido por don Rafael Herrera Cabral, y como jefe de redacción don Francisco Comarazamy. Corresponsal del periódico El

Siglo, dirigido por Bienvenido Álvarez Vega. Corresponsal del periódico “La Voz del Pueblo”, dirigido por el Doctor Marcio Mejía Ricart; En el año 1976.
Fundó  el 24 de Agosto de el periódico mensuario EL HIGUAMO, (ahora quincenario), actualmente vigente. Es de lugar significar que, Víctor Manuel Pérez fue fundador de la Escuela de  Periodismo de  la UCE, en el año 1974, junto con el Dr. Rodolfo Coiscou Weber, Felipe Collado(lipe), Francisco Comarazamy y el Prof. Francisco Frías Marchena (Pachulin) 1975, se graduó de periodista técnico en la UCE. 1979, Lic. En Ciencias de la Comunicación en la Universidad Central del Este (UCE), (1ra. Promoción). En el año 1975, realizo su Bachillerato  en Filosofía y Letras, en el liceo nocturno Puerto Rico. Tras el paso de los años, él ha hecho varios Cursos de periodismo en el antiguo SNPP (Hoy SNTP) y en el CDP.
Víctor M. ha asumido su rol como gremialista, fue Sec. Gral. Asociación de Corresponsales de SPM en 1972. 1er. Sec. Gral. Filial del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), hoy Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Fundador del SNPP (SNTP) así como del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Su rol como representantes de estos gremios le valió varias distinciones del SNTP y del CDP, a nivel de Santo Domingo y SPM.
Ha sido asesor de varias directivas de la filial del SNTP y del CDP en SPM. Directivo de varios períodos del SNTP y del CDP-SPM. Participo  activamente en la lucha por la Ley de Colegiación de los Periodistas en República Dominicana. Son innumerables los Reconocimientos obtenido por él de varias entidades públicas y privadas de SPM y del país, por su labor periodística de 43 años interrumpidos; mientras que ya su periódico EL HIGUAMO cumplió 34 años el 24 de Agosto 2010. Víctor Manuel Pérez Quiñones Padre de 20 hijos, 13 varones y 7 hembras, con 32 nietos. Es el esposo de: Santa Díaz de Quiñones, con quien ha procreado 2 hijos: Luís Gregorio Quiñones Díaz, de 19 años y Maximiliano Quiñones Díaz, de 16 años, ambos procuran ser firmados como peloteros en un Programa de Béisbol. Richard ML. Quiñones Noyola, otro de los hijos, termina en la universidad O & M La carrera de periodismo. Hay dos abogadas, Ramona Quiñones Padilla y Zuleika Quiñones Feliciano y otra Lic. En Pedagogía, Ángela María Quiñones Mercedes. Víctor posee
dos hermanas de madre: Ángela María y Carmen Sánchez Quiñones. Víctor Manuel nació el: 25 de diciembre del año 1946, en San Pedro de Macorís. Es hijo de Ramona Quiñones Quezada y de Eliseo Morla Castillo (Ambos ya fallecidos). Es nieto del ciudadano puertorriqueño, Luis Gregorio Quiñones nativo de Jayuya, Puerto Rico y de la dominicana Felicita Quezada Madrigal, esta ultima natica de de la sección Punta Pescadora en San Pedro de Macorís, a su vez Don Luis Gregorio Quiñones, era hijo de los boricuas Luis Pérez Pagan y Eduviges Quiñones de Jesús,
nativos del pueblo de Adjuntas. Víctor Ml. Pérez Quiñones, con 63 años de edad y con 44 años ejerciendo el periodismo; este legendario comunicador ya casi está de retirada del ejercicio periodístico debido a que presenta varios problemas de salud.  Dice que, “conocer  a  Jehová,  fue lo más importante en su vida”
Afirma que siempre fue temeroso de Dios y asegura que, aun no siendo cristiano siempre creyó en la existencia del creador todo poderoso, -a quien él debe el cuidado que le ha librado de la muerte. “Me cuidó, me cuida y me ayuda, y, me protege”… -dice él con gozo sostenido!! “Dios siempre tuvo un propósito conmigo” asegura este hombre reformado por Jehová”. “El me llamó y yo le obedecí’, -así él reveló a este redactor. ¿Qué tiempo tienes leyendo la
Biblia? Hace más de 40 años que leo todos los días la Biblia. ¿Hace que tiempo Jesucristo toco su corazón? Hace cerca de 3 años que el señor me llamó de manera directa y yo obedecí, y, acepte a Jesús, “como mi único y suficiente salvador personal” También me  llamaba por revelaciones (sueños). Desde entonces Dios hace la obra en mí familia, me cuida, me protege, me ayuda, y, “pelea mis batallas”…
¿Qué cambio experimenta en su vida ahora que le sirve a Dios? El señor Jehová, ha venido transformando mi vida y hoy en día, estoy dedicado a los caminos del señor, buscando la salvación de mi alma, de mi familia, amando a mi prójimo, y, perdonando a mis enemigos, que me persiguen de manera implacable, como Saulo de Tarzo, Perseguía a los cristianos, y luego Dios lo con vertió en el Apóstol Pablo. Yo oro por ellos, para que le cambie el odio y la maldad, por amor y perdón. Y así será……
Este valiente periodista, exhorta a todos sus colegas de los medios para que busquen de Dios, y que cumplan su palabra para que hereden el Reino de los Cielos. En el ámbito laboral y en lo profesional, este ser humano deja un legado de dedicación y firme valentía. Como persona, tendrás sus defectos como tenemos todos pero, el no reconocerle sus meritos es una actitud muy mezquina y mediocre de quienes se nieguen en reconocerle sus cualidades. Muchos se tapan los ojos para no ver en ellos su necesidad de cambio, él lo ha reconocido, diferente a otros que viven mirando la paja del ojo ajeno y no ven la viga en el de ellos. No debemos vivir encarándole el pasado a este ser humano ya trasformado. Si como vocero del pueblo fue valiente para enfrentar las malas acciones, así también lo ha sido para admitir que necesitaba cambiar y lo ha demostrado. Nunca es tarde para auto revisarnos; para hacer eso, se necesita valentía y sobre todo, mucha humildad y abnegación, y eso solo lo da Dios cuando uno le sirve en espíritu y en verdad. 
Que Dios lo bendiga, que veamos de él lo bueno que mora en todo ser humano.
El amor al prójimo debe ser como la lupa para aumentar  las virtudes y sin ella, para ver menos los defectos. –Cesáreo Silvestre.
“Quien no sabe excusar, ni admirar, es ínfimo”. José Martí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gay telephone dating services http://loveepicentre.com/advice.php speed dating northants