lunes, 4 de abril de 2011

LITERATOS DE SAN PEDRO DE MACORÌS


Por Cesáreo Silvestre Peguero.
                                                                                                                                                          
En sus mejores años, en  Macorís del Mar se concentró el más alto número de poetas de gran relieve y connotación nacional e internacional.
René del Risco Bermúdez, Fernando Deligne, José Joaquín Pérez, Gastón Fernando Deligne, Virgilio Díaz Ordóñez, Francisco Domínguez Charro,  Pedro MIR, Julio De Windt Lavandier, Rafael Alfredo Deligne, Vinicio Viguera Ozuna, entre otros.
Macorís del Mar es de las pocas poblaciones del país que cuentan con dos poetas nacionales: Pedro Mir y Gastón Fernando Deligne; en honor a este último se le asignó su nombre a uno de los más grandes liceos de San Pedro de Macorís.
Pedro MIR nació el 13 de junio de 1913: “allá en [San Pedro de Macorís]  pueblo pequeño y mío/hondo rincón de aguas perdida en el Caribe”, dice el mismo poeta. Hijo de un mecánico industrial cubano que se estableció en San Pedro de Macorís a principio del siglo XX y de la puertorriqueña Vicenta Valentín. Pedro MIR obtuvo un doctorado en Derecho en 1941.
Fue opositor firme y frontal a la dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo. En 1947, desterrado y enfermo, en la Habana cuba fija su residencia; desde allí comienza la gran obra del poeta, publicó Hay un país en el mundo.
En 1984, el Congreso Nacional lo declaró Poeta Nacional.
En 1993, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por la fundación Corripio y  la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.
Falleció el 11 de julio de 2000. Fue Maestro en los años 40; profesor del departamento de arte y filosofía de la facultad de humanidades en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Algunas de sus obras: Amén de Mariposas, Viaje a la Muchedumbre, Tres Leyendas de Colores, Hay un País en el Mundo y otros.

No hay comentarios: