lunes, 11 de abril de 2011

LOS LOGROS EN SERGIO CEDEÑO.

Por Cesáreo Silvestre Peguero.
elperiodismoconsentido@gmail.com
                   
El logro de conquistas, realizaciones personales y profesionales son de las más difíciles tareas para alcanzar en la vida; debido a que ello implica tener consigo mucha dedicación esfuerzos y disciplina. En este contexto se ha enmarcado el Lic. Sergio Antonio Cedeño De Jesús, uno de los más brillantes y eficiente Síndico que ha tenido San Pedro de Macorís.  Él es un exitoso estratega de la política dominicana.
Es egresado de Universidad Central del Este, en donde se graduó de Licenciado en Periodismo en Abril de 1985.
Hizo un Post Grado en Ciencias Políticas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1995. Post Grado en Ciencia Política. Universidad de Salamanca (España) en -Junio del 2003.  
Fue partícipe del Seminario: Comunicación Política desde el Poder, en la Universidad de Miami. Egresado del Instituto de Formación Demócrata Cristiano (FEDECL), Caracas, Venezuela, en Gerencia de campañas electorales, 1992. Catedrático de varias asignaturas en Universidad Central del Este (UCE).Consultor en asuntos de planificación regional y descentralización de la GTZ alemana, director ejecutivo y fundador de la fundación para el desarrollo integrar de la región este (FUNDESIRE). Ha publicado los libros: “Historia de San Pedro de Macorís” (1982), “La
Comunicación, con Énfasis en Administración Empresarial” (1992), Retos y Desafíos para el Desarrollo de San Pedro de Macorís” (1993)” y “Propaganda Política” (2001). Tiene en agenda los libros “Gestión Municipal”, “Propaganda Política” (segunda edición) y “Dirección y Planificación de una Campaña Electoral”. En 1982, su ensayo “Historia de San Pedro de Macorís”, obtuvo el primer premio en un concurso nacional convocado por Universidad Central del Este para celebrar el Centenario de San Pedro de Macorís.
Cedeño de Jesús aparece en las antologías del escritor Isael Pérez: “Escritores de San Pedro de Macorís” (2006) y “Escritores de la Provincia La Altagracia” (2005). Fue director del departamento de prensa de Radio Dial SPM.
Él asegura que para ser exitoso en la vida hay que ser coherente y disciplinado, trabajando decididamente, con entrega, pasión y amor. Es Periodista, Escritor, Educador, y politólogo. Sustituyó como diputado de la provincia la Altagracia al Dr. German Castro García, quien al igual que él, paso a formar filas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), éste había relevado como senador al renunciante Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sergio Sedeño, Ganó un concurso internacional mediante el cual fue escogido como director de campaña en América Latina, cuando se midió a varios profesionales que aspiraban obtener esa posición conquistado por él en Venezuela y Washington, (en la que devengaba un sueldo igual que la Secretaria de Estado de los Estados Unidos). Por su capacidad gerencial en escuela de capacitación política para América latina. Ha sido contratado, además, por el Instituto Republicano de los Estados Unidos, en donde ofreció charlas; así también por  el Tribunal Supremo del Perú y por El Tribunal Supremo de Guatemala.

Fue Charlista del Instituto Federal Electoral de México (IFE), entre otros prestigiosos organismos internacionales, para los que ha disertado conferencias en América Latina. En sus aspiraciones por la sindicatura por SPM, los sondeos para alcanzar esa sindicatura le daban un 13 por ciento y terminó alzándose con la victoria y su elección con más de un 42 por ciento. Sergio se ha ganado las posiciones a base de constantes esfuerzo y una definida planificación.

Sergio Cedeño, desde temprana edad, ha estado vinculado a los clubes deportivos y culturales, destacándose en los grupos Estudiantiles; siendo  entonces estudiante del Liceo José Joaquín Pérez y el Liceo Gastón Fernando Deligne de San Pedro de Macorís.

Reside en SPM desde los cuatro años de edad. Es Oriundo de Higuey, Provincia Altagracia, donde nació el 27 de Octubre de 1957, pero desde temprana edad reside en SPM. Realizó sus estudios primarios en Escuela Santa Clara, Colegio Adventista Juan Pablo Duarte y Escuela Puerto Rico San Pedro de Macorís; pueblo al que ha hecho importantes aportes en los diversos ámbitos de la vida productiva.

A Sergio se le caracteriza como un ser humano de grandes valores sociales, a pesar de sus comprobables éxitos y su categoría, siempre ha estado accesible a los demás.

Nunca le han emborrachado sus triunfos y se muestra con sencillez y plena cortesía con todo aquel que se acerca a él en son de amistad o en procura de ayuda, la que ofrece a los demás sin importarle la bandería política a la que pertenezcan quienes requieran de su servicio. Él es una persona potable que renuncia a la conflictividad.

Cedeño, es un amante de la buena música, la Guitarra y la poesía. Militó durante muchos años en el Partido Reformista Social Cristiano, en donde se destacó en los distintos triunfos electorales, siendo tomado en cuenta en su rol de estratega político.

Cedeño ha estado vinculado a los diferentes Grupos Revolucionarios incluyendo el 14 de Junio y Unión Patriótica, de la que fue Candidato a Síndico en 1982; desde ese entonces su proyección ha ido en ascenso.

Él admite haber tenido adversidades en su carrera, habiéndose sobrepuesto a muchas dificultades. En su carrera política ha tenido que sacrificar el tiempo a su familia, aunque dice compensar sus sacrificios con los diversos logros obtenidos en beneficio del país. Cedeño, considera que la Política no debe verse como una lucha entre personas, sino en procura del bien común. -En ese sentido manifiesta: “La política no debe usarse para descalificar y satanizar porque se tenga un punto de vista distinto” -así lo manifiesta él en tono seguro de sí: ¿Qué le decepciono cuando estuvo al frente de la sindicatura de San Pedro de Macorís? R. En términos de decepción muy poca.

En satisfacción: ¡mucha! A Sergio Cedeño se le atribuye ser uno de los Síndicos más laboriosos del país.

En su labor al frente de la Sindicatura de San Pedro de Macorís, erradicó cientos de vertederos que durante más de 30 años se mantuvieron latentes en San Pedro de Macorís.

Fue quien construyó el puente que ha dado acceso a la  comunicación entre los barrios INVI-CEA y el 24 de Abril.

Logró rehabilitar la ciudad tras los destrozos causados por el Huracán George. Y en ese particular manifiesta, con aspecto de complacencia: “Yo siento la satisfacción de haber sido un Sindico que cumplió con lo que prometió”.

Sergio Cedeño es considerado como uno de los más exitosos gerentes de estrategia política en el país y en América Latina.

El Lic. Sergio Cedeño dijo que gestiona el consenso para lograr el desarrollo de la Región Este, y para ello lucha por la integración de las fuerzas vivas para impulsar un plan de desarrollo que consiga el avance de la Republica Dominicana.

En 1982 Cedeño fundó a FUNDESIRE, gestionó la creación de ADMI (El Banco para las Pequeñas y Medianas Empresas); muchas de las empresas que existen en San Pedro de Macorís, nacieron bajo el amparo de las citadas entidades gestionadas por él. Cedeño Asegura que trabaja en recuperar la grandeza perdida de SPM en lo referente al esplendor y al empleo. Fue el autor del proyecto de ley al para que se resguardaran las Áreas Protegidas de Yuma, en la Provincia Altagracia. Introdujo también, al congreso, el proyecto en procura del derecho al ciberespacio; además del derecho de expresión desde las redes de Internet y el de Regionalización del país, entre otros útiles proyectos, seis de estos aprobados y que se suman a su labor legislativa. En su gestión municipal al frente de la Sindicatura de San Pedro de Macorís hizo posible la construcción de un panteón para los periodistas fallecidos. Lic. Sergio Antonio Cedeño De Jesús, hijo de la Región Este.

Fue Diputado por la provincia Altagracia. Los habitantes de la Región Este se sintieron dignos de haberle tenido a él como uno de sus hijos representándonos  en el congreso y en las distintas latitudes en la que ha estado representándonos haciendo uso de sus capacidades sin arrogancia.

No hay comentarios: