lunes, 11 de abril de 2011

LOS RESULTADODOS DE FELIPE JAY PAYANO.

Por Cesáreo Silvestre Peguero. 
elperiodismoconsentido@gmail.com   
  
El resultado es el diagnostico que proporciona los hechos, son los efectos de las consecuencias. Es una conclusión que en parte depende de nuestra acción; a esta lógica se adecua la máxima de que toda reacción se deriva de una acción. Lo que somos hoy es el resultado de lo que forjamos ayer, y lo que cosechamos mañana depende de lo que hayamos sembrado hoy.                                                                         

 En la introducción de este tema demuestro que, la acogida de simpatía respeto y admiración hacia Felipe Jay Payano no es algo casual; a lo largo de la historia, él ha sido el más trascendente de los ministros de deportes que hemos tenido en la Republica dominicana. Su trabajo eficaz y decidido, a favor del deporte ha sido reconocido por todos. 
Felipe Jay Payano mantiene un liderazgo de popularidad y buena aceptación en su partido el de la liberación dominicana PLD y fuera de este. Él posee seguridad en sí mismo, es fiel a su palabra y honesto en su proceder, actitud de la que carecen muchos políticos. Ese ser humano demuestra la profesionalidad y la ética, cualidades que sobreabundan en él. 
Felipe Jay Payano, es un ser humano de muchas virtudes. Sus condiciones son prometedoras. Él es un político joven, carismático, educado y muy disciplinado; además de preparado. 
El Licenciado Payano exhibe un alto sentido común para lidiar en todo cuanto pueda aportar. Además, el es habilidoso, táctico, y sobre todo, ostenta muy buenas relaciones humanas. En el primer periodo gubernamental del presidente Leonel Fernández tuve el honor de entrevistarle varias veces, luego cuando asumió las funciones de sub-secretario de deportes también. Hoy como secretario de deportes le son atribuidas centenares de instalaciones deportivas diseminadas en distintos puntos del país. Ha generado importantes logros en el desarrollo de la clase deportiva dominicana. Todo el que se considere cabal, consciente y sincero reconoce que no estoy tratando de lisonjear ni adularle; solo trato de regirme por la verdad, sin pasión ni fanatismo. El egoísmo y la mezquindad cunden en la actualidad y eso cohíbe que se diga la verdad.

Indudablemente que  El Jay Payano es el más fructífero ministro de deportes que hemos tenido en República Dominicana.  
Felipe Jay Payano ha sido un funcionario laborioso y productivo; es de ahí que hoy se vean los resultados de sus éxitos. Su ejemplar labor como ministro de deporte le asegura un sitial importante en su expectante como político. Sus condiciones como ser humano y como profesional le aseguran un futuro eminente. Como funcionario ha sido bien solidario ayudando a la clase deportiva y a todo publico que se le acerca, sirve enteramente a todos sin banderías políticas. Los anales de la historia le reguardan un sitial como excelente ministro que ha demostrado poseer vocación de servicio y entrega total a su rol como funcionario de deportes.                                                      

 Él ha sentado un precedente como comisionado y como ser humano. En lo que ha sido su función como ministro, siempre ha mantenido un nivel de sencillez y disposición al bien común. Ha apoyado grandemente a los jóvenes deportistas y ha gestado las pensiones de destacados deportistas que han sido marginados por pasados gobiernos. Tiene incentivado las diferentes disciplinas deportivas y ha sido coparticipe de sus rendimientos deportivos. Él se ha preocupado siempre porque la Republica dominicana alcance honores en las diferentes disciplinas deportivas que han tenido lugar dentro, como fuera del territorio dominicano. Como Macorisano, siempre ha estado dispuesto a servirle a su pueblo que lo vio nacer. En cada visita que hace a su tierra natal, recibe el más sensible y profundo afecto de su pueblo y de todo el país. Como funcionario, se ha ganado la confianza del señor presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández Reyna, quien en los diferentes procesos políticos lo ha tomado en cuenta como estratega, ya que su carisma infunde éxito.

En su gestión como ministro de deportes, ha ofreciendo ayuda, cooperación a todos los clubes y federaciones deportivas. Ha entregando útiles deportivos en comunidades como Montecristi y otros puntos del país que habían sido marginados por otras gestiones ministeriales.

Como una forma de trasparentar su gestión como ministro de deportes, Payano ha puesto en circulación sus memorias 2004-2008, con el título de “Rasgos de una gestión histórica”.
En ese importante e histórico material, el narra todo lo acontecido en su período de gestión al frente del ministerio de deportes de la Republica dominicana.
Igual como cuando él era  baloncestista, en lo gerencial y en sentido general: al Jay le gusta actuar limpio y transparente.
es noble destacar que entre las grandes cosas que forjo y gesto el Primer Ejecutivo del Deporte, se destacan  los concursos de Literatura Deportiva “Profesor Juan Bosch”, los Campamentos de Verano, Juegos Provinciales y Municipales, Programa Parni, el Primer Censo Nacional, Juegos Patrióticos en el exterior, Apoyo a Peleas Mundiales de Boxeo, Juegos Nacionales, Respaldo para edición de libros, Ayuda y facilidades a Inmortales y Viejas Glorias, Juegos de Olimpíadas Especiales, Becas de Estudios, Seguro Médico, Homenajes a Escritores, y otras buenas acciones más.         
Se recuerda que a partir del período 1996-2000 las transformaciones en el deporte dominicano han sido monumentales con aportes que van desde la salud, con seguro de vida y médico para los deportistas y sus familiares más cercanos, pensiones a través de los inmortales y las viejas glorias, facilidades de viviendas y ayuda de restauraciones, plan de estudios a nivel medio, bachillerato y universitario, y un salario mensual a través del PARNI.
Indudablemente que Felipe Jey Payano ha logrado elevar la dignidad del atleta dándole su justo valor, sin importar el deporte, ni la categoría. Él ha puesto a los deportistas y a sus familiares más cercanos a vivir decentemente.
Su nivel y trascendencia ha sido de tal aceptación que fue distinguido con escogerle a él para lanzar la primera bola en el nuevo Stadium de los Yankeesa de Nueva York. En Republica dominicana, el ex basquetbolista Felipe –Jay- Payano ha alcanzado una revolución de magnitud tal que le ha apodado (Papá Deportes). Sus logros son irrefutables:     
ACUERDOS FIRMADOS
Payano firmó un acuerdo de cooperación deportiva con el Ministerio de Deportes de Cuba y ya en el país están desde abril los 42 técnicos en diversas ramas del deporte que trabajan con los equipos nacionales.
También suscribió acuerdos de colaboración que se vienen llevando a cabo con el ministerio de Educación, con la Policía Nacional, con la Dirección de Drogas, el ITLA, la Oficina de Estadísticas, con las Fuerzas Armadas y el CONANI, con el Circulo Deportivo Militar, con la Fundación Real Madrid, de España.
Igualmente con los Comité Olímpicos de España, de México, de Venezuela, de El Salvador, de Perú.
LOS PROGRAMAS
Los programas PARNI, Deportes para Todos, Deporte Escolar y de Gerencia Deportiva, se han realizado con éxito.
En su gestión se ha brindado todas las facilidades a los atletas de alto rendimiento", igualmente se ha dado apoyo al boxeo aficionado y profesional.
AUMENTOS HISTÓRICOS
Durante su trabajo, elevó la ayuda a los atletas de 3,000 mil pesos a 9,000 mil pesos mensuales y se re-categorizaron los atletas.
Asimismo, por primera vez, los monitores y entrenadores se le llevó el sueldo de 1,900 pesos a 5,000 mil pesos mensuales. Se le entrego 2.8 millones de pesos de manera retroactiva a los monitores de manera que ahora pueden rendir más.
ENTREGÓ TRES MILLONES
Felipe Payano recibió a muchos deportistas y realizó varias entregas de dinero a deportistas para el desarrollo y fomento del deporte. Al Comité Organizador del torneo de la LIDOBA le entregaron 2.0 millones de pesos.
Entregó el bono especial de 200 mil pesos al equipo campeón del doble A de Villa Duarte, el cual prometió en el acto de apertura. Unos 275 mil pesos al presidente de la Asociación de Beisbol del Distrito, Jorge Ramírez, quien valoró el apoyo.
Al dirigente de beisbol de pequeñas ligas, Vivo Carmona, Payano, en representación de SEDEFIR le entregó 200 mil pesos para sus programas en favor de la niñez y la juventud.
La SEDEFIR ha entregado más de 20 millones de pesos a diferentes federaciones deportivas para la realización de importantes certámenes internacionales donde el país ha sido sede.
Para el Grand Prix de Atletismo "Félix Sánchez" se hizo un aporte de 3.5 millones de pesos para ese evento donde asistieron grandes figuras del area en las distintas modalidades.
En esa carrera, Félix Sánchez venció a Bayano Kamani, de Panamá para ganar la medalla de oro en los 400 metros con vallas.
Payano le entrego más de seis millones de pesos a la Federación Dominicana de Voleibol que organizó con éxito la IV Copa Panamericana, donde las muchachas dominicanas lograron la medalla de plata, tras caer ante Cuba en la serie final.
Entrego un millón de pesos para la organización del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, donde asistieron más de 27 países y dominicana logró cuatro medallas de oro, algo nunca visto en el país.
El Ministro de Deporte entregó también la cifra de un millón de pesos para ser utilizado por la Selección Nacional de Baloncesto de cara al Torneo Pre-Mundial que se celebraron en el Palacio de los Deportes.
Igualmente, el ministro de Deportes, Felipe Payano, entregaro 2.2 millones de pesos para la organización del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa que se efectuó en el Pabellón de Tenis de Mesa del Parque del Este.
Durante su exitosa gestión como ministro de deportes influyo para que el Gobierno hiciera cuantiosa inversión en deportes en San Pedro de Macorís, en diversas disciplinas deportivas, entre las cuales sobresalen el beisbol, levantamiento de pesas, baloncesto y boxeo entre otras.
Construcción, reparación o adecuación, de las instalaciones deportivas, cerca de 60 millones de pesos.
Edificación del Pabellón de Levantamiento de Pesas, el Club de Tenis de Mesa en Placer Bonito, la cancha mixta Santa Clara de Asís, el techado del Coliseo de Boxeo Pepe Mallén, la reparación del techado y graderías del play de beisbol del Complejo Deportivo, el gimnasio bajo techo Rolando Ramírez, el play de beisbol Valerio, la cancha de voleibol del Estadio Tetelo Vargas, la remodelación de la emblemática Cancha Centro incluyendo la instalación de su tabloncillo así como la construcción del play del barrio Pedro Justo Carrión.
Igualmente, la construcción de la cancha mixta del ingenio Porvenir, lo mismo que el play de softbol de Consuelo y la reconstrucción del play de softbol Rafael Robles, en Quisqueya, el play y la cancha municipal de Ramón Santana.
En lo que ha sido su función como ministro de deportes, ha destinado sumas millonarias en la realización de los torneos provinciales de las disciplinas más importantes entre las cuales sobresale la competencia anual de baloncesto superior.
Definitivamente, como funcionario y como ser humano es un ejemplo a seguir. A pesar de que ahora asumirá la función gubernamental el Licdo. Danilo Medina, en tanto, soy de lo que entiendo que este funcionario debe seguir ofreciendo sus útiles servicios al país, independientemente de que haya sido un fiel integrante del equipo político del ya casi saliente presidente Leonel Fernández. Lo eficaz no debe cambiarse, y si así lo decide la nueva gestión gubernamental, debe tomarlo en cuenta como asesor de alto relieve en materia deportiva. Felipe Jey Payano tiene más de 20 años en el Partido de la Liberación Dominicana. Es el actual titular de la Secretaría de Deportes del PLD. También es miembro del Comité Central del partido de la liberación dominicana PLD.
Se recuerda que en el 2004, el presidente Leonel Fernández lo nombro ministro de Estado de Deportes, en esas funciones él ha revolucionado el deporte nacional.
Ha brindado ayuda a las 35 Federaciones Deportivas, al Comité Olímpico Dominicano, a las ligas, clubes, asociaciones y entidades deportivas.
Realizo el primer Censo de entidades Deportivas y Recursos Humanos del Deporte Nacional.
En su gestión como ministro de deportes, ha distribuido los recursos económicos de manera equitativa, sin fanatismo político ni mezquindad. En su gestión, él  se ha caracterizado por ser respetuoso de toda raza, religión, credo y militancia política.
Se maneja con respeto y distinción con la dirigencia del Comité Olímpico Dominicano y las 35 Federaciones Deportivas. Su buena gestión es reconocida por todo el movimiento deportivo nacional de la República Dominicana.
Felipe Payano nació en el sector Placer Bonito de San Pedro de Macorís. Desde temprana edad exhibió actitudes para ejercer el deporte y su dedicación al deportes le desarrollo como un  magnifico violoncelista.
En edad de adolescentes, Payano practicó béisbol y estuvo a punto de ser firmado por uno de los equipos de grandes ligas como lanzador.
También jugó la disciplina de voleibol, antes de dedicarse al basket bol, que más en seguida se convirtió en la pasión de su vida.
Según lo que he investigado, Felipe- Jey- Payano se inició en el baloncesto superior en el año l982 y su primer equipo en el basket distrital fue San Lázaro.
En el año 1983 pasó al  club Arroyo Hondo, donde presentó credenciales y fue parte del equipo que ganó la corona al club Naco, en aquella conmemorada serie final.
En el año l988, este brillante deportista juego un histórico partido cuando encestó 44 puntos frente al combinado de San Carlos. En el indicado partido estuvo hasta el año l987 cuando pasó al club Los Mina y como jugador estelar contribuyo para que ese club fuera a la serie final ante San Carlos, pese a que en la ocasión su equipo resulto vencido.
En el l988, Jey Payano, poseedor de un gran salto, regresó a las filas de Arroyo Hondo. En el l990, cuando Payano residió en el equipo se coronó campeón del basket distrital. Una lesión vio frustrada su participación en el torneo de l993, año que fue ganado por Los Mina.
En el año l992, el grande jugador nativo de San Pedro de Macorís quedó líder en rebotes en el equipo deportivo.
En el l994, Payano jugó con los Prados donde también ayudó a que ganaran la corona de ese año y la primera de ese club. Fue cuatro veces miembro del "Quinteto All-Star" de los torneos superiores de baloncesto, el más exigente del país.
En el l984, Felipe Payano se convirtió en el primer jugador criollo en reforzar en la Liga de El Salvador y allí estableció un récord en anotadas en un partido cuando coló 55 puntos. En el l985, accionando en la Liga de Ecuador tuvo una excelente actuación embestida demostrada durante la vuelta regular logrando el título de "Jugador Más Valioso". Se resalta además, haber reforzado todos los torneos superiores del país donde deslumbró con sus actuaciones y socorrió a varios clubes a ganar títulos de campeones.
Felipe Payano ingresó a la Selección Nacional de Baloncesto en el l984.
Estuvo en el equipo que fue al Centro-Basket de Cuba en l989. Ese mismo año fue a la Copa de las Américas y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en México en el l990.Como Subsecretario de Estado de Deportes, dirigió el Programa de Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales, denominado “PARNI”. A partir del l997, Payano comenzó a trabajar con las Federaciones Deportivas, se les asignó una ayuda mensual a los atletas con rango de Selecciones Nacionales en todos los deportes. Igualmente, a los nuevos talentos que venían surgiendo en el deporte.
Gestiono la aprobación de la ley que les diera protección a los atletas dominicanos. Gesto ese importante presupuesto nacional para las ayudas en medicina, salud, transporte, alimentación, seguro medico y familiar, becas estudiantiles, para los atletas dominicanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Greetings! Very helpful advice within this article! It's the little changes which will make the greatest changes. Thanks for sharing!

My blog - Isotron components