martes, 12 de abril de 2011

LOS VALORES DEL PERIODISTA MANUEL RUIZ.


Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com

Hay a quienes conocemos por muchos años y, no hemos podido percibir sus valores. A veces, porque no dan testimonio de los mismos. En otras ocasiones, los talentos no lo reflejan en realidad. Sin embargo, otros sí lo demuestran en solo un instante. Un vestigio de esto se hace presente en el periodista Manuel Ruiz.

En poco tiempo él demuestra lo que es: una persona espontánea que infunde los valore con buen sentir, en cada expresión o acción que asume; sin asumir poses.
Él se muestra tal como es: diáfano, explícito y de fijada atención. En él se hace patente el pragmatismo.
Su hablar es sustancioso. Cuando hace uso de la palabra, le impregna el matiz peculiar que en el reposa.
Aunque domina el buen hablar, no se vale de ello para hacer uso de insulsas palabrerías.
Su elocuencia surge de su propia naturaleza. De ahí la importancia de vivir lo que se expresa (en ello está basada la originalidad).
El descrito proceder de este ser humano, ayuda a algunos  que se reencuentren con ellos mismos. Cuando se trata de imitar, se es falso aun que no se pretenda.
La originalidad es la madre de la creatividad y, para ser creativo, tenemos que reinventarnos cada día. 
Ello se consigue desarrollando la singularidad que mora en cada ser humano. Esto está presente en Manuel Ruiz.
Él nació en Santo Domingo, en la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí, en 1953, República Dominicana. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de ingeniero Agrónomo, en 1981. Luego se hizo técnico de Periodismo en el Instituto del Periodismo Dominicano IDP que fundó Dr. Pilatuna Nevar en 1987. En el área de la comunicación ha descollado en su tierra natal, como corresponsal y posteriormente director de la emisora Dorada FM de Cotui. Director y productor del programa televisivo Despertando con el 10.  Fue profesor en el área agropecuaria de las extensiones de la Universidad Central del Este, UCE, en los anos 82-87, en Bayaguana y Monte Plata.
Ha procreado 8 hijos, 7 hembras y 1 varón, de los cuales hay 5 en Estados Unidos, capacitándose en las universidades.
En 1993 parte a la ciudad de Nueva York, donde se radica hasta la fecha, dirigiendo el programa radial ¨Con Los Nuestros ¨, en la 96.9 de Passeic, Nueva Jersey.
Conjuntamente fungía de locutor en varios eventos, convirtiéndose en la voz oficial del Desfile Estatal del Estado Jardín en los años desde1995 hasta la fecha y Maestro de ceremonia en la conducción de importantes eventos en La zona Tri-Estatal que comprende Nueva York.
En el 2005, pasa a ser el conductor estelar de dicho espacio informativo, hasta la fecha, donde se ha destacado como comentarista y corresponsal del mismo.
Junto a su espacio de comunicación funge como profesor de comunicación en el Instituto de Pitaluga Nivar con sede en Nueva York, impartiendo la rama de género periodístico, radial y televisivo.
Fungió como Corresponsal de la Cadena Internacional de Tele micro en nueva York, periodo 2009 hasta enero del 2010.
Actualmente forma parte del proyecto televisivo que saldrá próximamente por Televisión Dominicana en todo Estados Unidos y Republica Dominicana, ¨Vivir en Salud con Mayra La Paz, por DirecTV.
Ha recibido varios reconocimientos por sus meritos periodístico por el Colegio Dominicano de Periodista en Nueva York, el consejo Municipal, la Asamblea Estatal y la Alcaldía de Paterson New Jersey.

Su labor periodística en los Estados Unido, le ha hecho merecedor de una placa de reconocimiento, por parte de la alcaldía de San Pedro de Macorís.
Me uno a este reconocimiento. Se lo merece. Este tipo de personas sirven de inspiración y de ejemplo.
El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima. José Martí.
“Quien no sabe excusar, ni admirar, es ínfimo”. José Martí.

No hay comentarios: