domingo, 17 de abril de 2011

NATURALIDAD EN CHALY ASENCIO

Por Cesáreo Silvestre Peguero.  elperiodismoconsentido@gmail.com 
                                                                              
Para ser natural se requiere actuar sin simulaciones, con espontaneidad. Tal pragmatismo se hace presente en Ramón Asencio (Chaly). Sagaz, habilidoso y entusiasta. Su fuste y dedicación le ha valido el éxito obtenido a nivel gerencial, empresarial, social y en el área de la comunicación. Él es un hombre de gran sensibilidad humana. Su gratitud y solidaridad me han beneficiado muchas veces. Le conozco desde yo tenia temprana edad, al igual que a su fallecido padre Don Carlos Asensio. Sus parientes son una tradicional familia de San Pedro de Macorís.   En Chaly se acumula mucha experiencia; él es un ente de consulta. Ojalá la nueva generación asimile parte del potencial de este Don. Se inicio en la televisión local en Telemacoríx (hoy TV 43). -Allí durante más de 10 años produjo su espacio Lo Nuevo, y años más tarde establece su propio medio: CTV Macorís Canal 10, en el cable y en el Internet. 
Él es una persona de iniciativas, que se ha propuesto ser cabeza y no cola. Tras él forjar su propio canal, liberó del tranque en el que se hallaba rezagado el surgimiento de nuevos canales de televisión locales; ya que, mientras Romana contaba con cinco canales, Higuey con igual cantidad, Hato Mayor con tres, lo mismo que Sabana de La Mar; en tanto, en San Pedro de Macorís solo se contaba con el canal 8, -(hoy  TV 43 en UHF y 17 en el sistema de cable; en ese entonces nadie se había atrevido a hacerle competencia al indicado medio de comunicación local, con el que sólo contaba Macorís del Mar. Luego de establecerse CTV Macorís, surgieron Guloya Visión canal 12 y Xtremo canal 22; sumados estos dos últimos, hasta la fecha, existen 4 plantas televisivas locales; aunque de estos, sólo transmite en UHF, con señal abierta en SPM, el este y el municipio Santo Domingo Oriental (TV 43 en UHF). Seguirá en espera el surgimiento de otros  canales de UHF, en donde los de escasos recursos puedan ver sin cable los espacios televisivos. Mientras se rompa el hielo del monopolio ya citado, los tres canales que operan en el cable y el internet siguen asumiendo su rol y amortiguando en parte el índice de desempleo. Este, que se ha incrementado en la región tras el cierre de los centrales azucareros y el desplome de la zona franca industrial local. CTV Macorís cuenta con unos 22 empleados que se sustentan de ese medio de comunicación que conduce el empresario Chaly Asencio. Quien hasta ahora se ha manejado con criterio en la comunicación y en las labores que realiza.
Él asegura no conducirse bajo pautas en la televisión es su norma práctica, el público determina con su participación interactiva en el espacio que realiza. Las gentes conducen mi programa, yo lo superviso.
Su inversión en San Pedro de Macorís ha sido muy atinada; ya que muchos han encontrado, más que empleos, proyección, desarrollo personal y profesional en el indicado medio de Comunicación; que hasta ahora es uno de los más moderno del este.
Asencio dice agradecer su verticalidad al Dr. José Hazim Frappier, propietario de TV 43; ya que, en los 11 años que laboró allí, nunca fue censurado por sus opiniones; la que muchas veces lesionaban los intereses del Senador Macorisano Josecito Hazim, quien nunca le hizo reproche alguno.
Eso dice Chaly, le ha ayudado a fomentar su verticalidad.
Asencio  revela que entró a la televisión sin ninguna experiencia, aprendiendo en la marcha. -Asegura no tener modelos a seguir en la televisión, no porque no hallan personas dignas de imitar en los medios, sino porque él trata de ser el resultado de sí mismo, y recomienda a sus empleados: Miren lo que hacen otros, pero sean ustedes mismos, no como es el otro.
Con igual concepto se rige para cosechar la originalidad que él exhibe a sus anchas.
Esperamos siga cosechando los frutos ya sembrados.

No hay comentarios: