martes, 5 de abril de 2011

Importancia de la obra ambiental del Periodista Geraldino González.

Por Cesáreo Silvestre Peguero.





Obrar, desde el punto de vista tangible, es accionar. -Es la ejecución de emprender la teoría que se hace práctica. Es ir del dicho al hecho. En sentido positivo, la indicada definición se hace presente en aquellos que ostentan el interés de inculcar buenos hábitos, efectos que redundan en beneficios colectivos. Esa calidad de altruismo se hace presente en comunicadores que, como GERALDINO GONZALEZ,  van más allá de los discursos. Es necesario esto hacer: sembrar. Y que interesante que haya comunicadores  como  Geraldino que se interesa por reforestar y fomentar la cultural del ecosistema.
En una sociedad donde los niveles de conciencia son escasos en lo referente a la protección del Medio Amiente, quienes velan por la conservación de los recursos naturales deben recibir todo el apoyo de amplios sectores de la sociedad.  
El connotado periodista y escritor Gerardino González, ha publicado diversas obras con el propósito de crear conciencia de la importancia del medio ambiente y su incidencia en la sociedad.
La Fundación Mundo Ecológico que él preside, con frecuencia realiza la jornada de reforestación  denominada “Un árbol por mi país. Ese tipo de acción se desarrolla durante todo el año en distintos puntos del país en la que siembra miles de árboles forestales de diferentes especies. 
La tradicional jornada ambiental se realiza en distintos puntos de la nación. Por motivo de la celebración en octubre del mes de la reforestación en la República Dominicana.
Esa interesante jornada, es auspiciada gracias a la generosidad de la Fundación Mundo Ecológico, la empresa energética Seaboard en la persona de Miguel Amado Nova, a la fábrica de camisas y ropa de interior Cub, a Caribe Tours, a la Pasteurizadora Rica y a Nestle Dominicana S.A. las cuales  apoyan para que esa jornada nacional de reforestación "Un árbol por mi país", siempre sea realidad.
El tema ambiental siempre ha sido una  gran pasión para el consagrado ambientalista dominicano Geraldino González. Este instructivo comunicador, se ha dado de lleno a la labor del periodismo ambiental, se la considera uno de los precursores en desarrollar iniciativas a favor de la reforestación en República Dominicana. Sus trabajos periodísticos de característica ecologista y de proyección turística, le hizo merecedor de la Séptima Edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua), que otorga la Cadena Occidental Hotel & Resorts y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR). El licenciado Geraldino González  ha hecho significativos aportes a la bibliografía ambiental dominicana, con la publicación de varios libros sobre temas relativos al medio ambiente y los recursos naturales del país, entre ellos: “Deforestación en República Dominicana”. “Foresta y deforestación” en 1989, “Ríos y Arroyos de la República Dominicana” en 1992, “Haití SOS” en 1997, “Lagunas, humedales y lagos de República Dominicana” en el 2000, “Convenio Internacional Medio Ambiental” en 2003, ese texto fue citado en una de las ediciones de la revista internacional National Geographic “Riquezas dominicanas”, un libro documental que es necesario leer, material que nos hace consiente de nuestras riquezas naturales.        
Por su ingente labor periodística en defensa de los recursos naturales, el periodista Geraldino González ha recibido varios reconocimientos: En noviembre de 1998 fue premiado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un premio Casandra por su documental ``Artistas y Medio Ambiente, entre otros. Por valorar y resaltar la belleza de nuestros recursos naturales, fue seleccionado el 29 de agosto del 2007 en Impacto Verde, como personaje ambiental de la semana.
Geraldino entiende que todos tenemos un compromiso con las futuras generaciones, a las que se debe dejar un país más verde.
El presidente de la Fundación Mundo Ecológico dice que sembrar es un compromiso que cada ciudadano tiene con la preservación del medio ambiente, que es un lugar prestado y que debemos devolver en mejores condiciones.
"La Tierra la tenemos prestada, vivimos en esta casa que es alquilada, por lo que todos al entregarla tenemos que hacerlo dejándola más limpia y saludable" -así lo considera Geraldino González.  El proceder de este periodista y auténtico ecologista es digno de admirar. Él ha sido un audaz defensor del medio ambiente, y crea conciencia para la educación Ambiental.
Geraldino González  es un experimentado periodista con una labor de más de 30 años, tiempo en el cual ha  desarrollado una extensa carrera en radio, televisión y en la prensa escrita.
Ha sido columnista de varios diarios nacionales, fue periodista de LISTÍN DIARIO durante diez años, además el fue parte de Radio Mil y Radio Popular. Es el productor- conductor del programa sabatino Objetivo 5, que se trasmite por Tele-Micro, canal 5 en compañía del Periodista Domingo Del Pilar. A esta tarea se suma la dedicación de su tiempo a su empresa publicitaria y de relaciones públicas.
Es uno de los principales ejecutivos de Medios Telemicro, canal 5.
Él es oriundo de Banì, Provincia Peravia, pero desde temprana edad ha estado residiendo en la capital dominicana, donde se ha ganado un sitial como sincero defensor de los intereses de la  nación dominicana.
Nuestro país y el mundo necesita que sigan surgiendo comunicadores como él: Respetuoso y consagrado al bien social. Un amigo leal y dispuesto a servir sin condiciones. Por él muchos sentimos admiración y respeto. Él es digno de emular, sobre la base del trabajo tesonero y con propósito colectivo que realiza.

No hay comentarios: