domingo, 17 de abril de 2011

PERFIL DE LEO MARTINEZ


Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com

Hay quienes estudian y resultan ser profesores. Otros nacen siendo Maestros, como lo es el destacado Locutor Leo Martínez. -Su naturaleza le hace instruir a los demás en cada acción. La forma particular de él hacer Radio, su lucido estilo de comentar los hechos, su fluida y magistral expresión le hace dueño de su indiscutible calidad.
El príncipe, como le llaman,-se inicio a muy temprana edad en Radio San Pedro hoy  Radio Dial.
En su larga trayectoria, este culto comunicador ha asumido el rol de Lector de Noticias, Narrador Deportivo, Voz Comercial, Maestro de Ceremonias y Animador Musical. 
Fue productor de los populares programas EL GRAN ENCUENTRO, en el que popularizo la sección en Fab. Mayor. También el programa Tú, Yo y Las Canciones, EL Viernes Social de la Movida y otros tantos Espacios que llenaron entrañables épocas en San Pedro Macorís. Leo ha sido durante muchos años director General y programador de FM 103.5, -donde fundo el espacio matutino Calentando La Mañana, junto al Doctor Carlos Pérez Guante. Posteriormente creó el programa Milenio ¡Caliente¡ el que produjo durante varios años junto a la Licenciada Siria Bello.
Leonidas Martínez se ha mantenido durante muchos años como el más cotizado Maestro de ceremonias de SPM. Don Leonidas Martínez es uno de los comunicadores más completos de Republica Dominicana. Maneja al dedillo las diversas facetas de la locución profesional. A veces jovial pero, con altura. Leonidas Martínez, aparte de ser un excelente comunicador, es un gran ser humano, de gran sensibilidad social. En momentos difíciles me ha servido con su  amistad,  lo digo de verdad. En 1992, me toco formularle a Leo Martínez  mi primera entrevista. Como estudiante de Comunicación en ese entonces, se me asigno entrevistar a una Personalidad de relieve y, lo seleccione a él. Recuerdo que, en la copia del Cassette gravado, le dedique el siguiente titulo: De parte de un humilde, poco Intelectual; para un intelectual humilde.
No siempre a todos le somos gratos, y Martínez no es la excepción, pero la gran población le profesa admiración por distinción.  Leo Martínez  ha luchado por la solución de muchos males sociales que han afectado a San Pedro de Macorís y al País. Tenerlo activo, a pesar de los años, debe ser un honor para el macorisano despojado de mezquindad. Maestro de Locución, Catedrático Universitario, Abogado y demás y sobretodo ejerce la comunicación con respecto.
Ha sabido aprovechar su tiempo, Leonidas Martínez es un caudal de conocimiento.
Desde 1980 asume la función de Catedrático de diferentes asignaturas del área de Matemáticas en Universidad Central del Este.
Es Oficial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís y del de Frankfurt, en el Estado de Kentucky, en los Estados Unidos. Leonidas Martínez, es oriundo del sector el toconal, locomotora no 7 de san Pedro de Macorís.
A pesar de ser un cotizado comunicador, su estatus no le ha impedido seguir residiendo en su barriada.
Los moradores de su sector testimonian que el indicado comunicador recibe en su residencia al más indigente de los ciudadanos. El según sus posibilidades, le compra las recetas médicas a muchos desposeídos. Leonidas Martínez, realizo sus estudios primarios en la Escuela Puerto Rico, el nivel secundario en el Liceo Gastón F. Deligne en donde se graduó de bachiller en ciencias y matemáticas. Estudio en Universidad Central Este.
Leonidas Martínez, ha sido: Profesor liceo Gastón Frenando Deligne. Profesor Centro Académico Nuevos Horizontes. Director provincial de estadística San Pedro, Locutor Radio San Pedro, Locutor Radio 23, locutor Radio Mar 1060, locutor Radio Oriente, locutor Radio HIN.  Santo domingo. Locutor  Radio Dial, Locutor de Radio FM-103, exproductor de del almuerzo deportivo y de Arriba La Dominicanidad. Conferencias dictadas; La Radio es Comunicación. La Radio y el Mercadeo. Rol de los Medios de Comunicación en la Democracia. La Violencia y los Medios de Comunicación. Importancia de los Medios de Comunicación y Como Hacer Mejor Uso de Ellos.
Reconocimientos recibidos: Micrófono de Oro – Círculo de Locutores DOM. Súper Micrófono de Macorís. Asociación de Locutores de San Pedro de Macorís. Premios el Guloya, El Cangrejo del año, Cámara Júnior San Pedro, Comité Patronales San Pedro, Jaicees 23, Colegio de Contadores, Región Este, Colegio San Pedro, Pastoral Juvenil, Iglesia Católica, Misión Dominicana de los Adventistas, Ayuntamiento municipal San Pedro de Macorís. Cámara de Comercio San Pedro de Macorís, Cuerpo de Bomberos San Pedro de Macorís. Iglesia Círculo de Oración, Unión de Juntas de Vecinos. El Oriente del Año, Romana. Micrófono de Oro, Primer Locutor de Radio  en San Pedro de Macorís en recibir distinción del círculo de locutores dominicanos, junto a los reconocidos: Freddy Beras Goico, Mendy López, Lilin Díaz, Daniel Díaz Alejo, Reinaldo Balcacer, Jesús Torres Tejeda, Mundito Espinal, Lissette Selman, Héctor Olivo, Alex Vargas, José Guillermo Sued, Maria Cristina Camilo y Freddy Mondesi. Instituciones a las cuales pertenece. Coronel de los bomberos de San Pedro de Macorís y Francfort, Kentucky, Estados Unidos. Acción comunitaria, Policía Nacional, Oficial Defensa Civil.
Asociación de Locutores de San Pedro, Sindicato de Trabajadores de la Prensa. Colegio de Abogados de República Dominica. Asesor unión de juntas de vecinos,  miembro del club rotario SPM-inc. Colegio de contadores –honorífico.
Leo Martínez  es un honorable comunicador que se ha mantenido desligado de la política partidista, lo que le hace regirse con objetividad e imparcialidad.
El Doctor Leo Martínez porta principios revolucionario cultivados desde temprana edad. Es charlista nacional e internacional de diferentes tópicos. 
Creador de Caravana Infantil 103, Caravana Navideña 103 y El Desfile Internacional de Payasos 103. Su ejemplo de vida es digno de emular.
Él es respetuoso y muy social sus cualidades no se pueden negar. 
HA PROCREADO 4 HIJOS LIC. LEONIDAS ANTONIO, PROF. LEIDY TRINI, LIC. BREICY ALTAGRACIA Y LAURA MARIA.

En su trayectoria a LEO MARTINEZ, le ha tocado presentar a renombrados Artistas, entre ellos a los pioneros de los tradicionales Guloyas, símbolos de la cultural local, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Julito Deschamps, Chucho Avellanet, Olga Lara, Vickiana, Taty Salas, Jacqueline Estevez, Anthony Ríos, El Grupo Negro, Fernando Villalona, El Conjunto Quisqueya, Camboy Estevez, Johnny Ventura, Wilfredo Vargas, Rafael Solano, Cuco Valoy, Rubby Pérez, Ramón Leonardo, Luís Segura, Marino Pérez, Eddy Herrera, Marcos Caminero, Combo Oriental, Milton Peláez, Luisito Martí, Miguel

Céspedes, Cuquín Victoria, Felipe Polanco -, Freddy Beras Goico, y en el plano políticos ha presentado a los Presidentes, Leonel Fernández e Hipólito Mejia, Milagros Ortiz Bosch y otros.

Ha compartido escenario con prominentes comunicadores, entre los que se cita al Maestro de la comunicación dominicana YAQUI NUÑEZ DEL RISCO.

No hay comentarios: