martes, 19 de abril de 2011

Periodismo con sentido, variado e instructivo: Un contenido que te hace pensar!!!

En este contenido, se  difunde la similitud de los cincos sentidos que,   con visión sirven de orientación.
Olfateando  lo que de interés se pueda asimilar;  disfrutando
la sana difusión.
En sintonía con lo grato y con mucho tacto. 



No se prohíbe la reproducción total o parcial de este material; solo se  pide citar la fuente y no alterar la integridad de su contenido. En español / o en ingles.
Impreso en Santo Domingo, República Dominicana.





VISIÓN Cesáreo Silvestre Peguero. 

Visión: Mi visión, no es limitada, ni discriminatoria, es abierta; es diáfana. Miro la realidad local, sectorial, nacional y mundial, todo lo que luce transparente para la opinión pública.
Trato el acontecer sin quedarme en lo superficial de los hechos.

Analizo, reflexiono, expongo y denuncio sin prejuicio. Me enfoco en los problemas, sus procedencias, evolución y posibles soluciones.
También dirijo mi atención a los logros empresariales y de personalidades
que se basan en principios éticos, morales y espirituales.
Mi cristal posee la fiel transparencia que da la ausencia de los intereses
creados, que empañan, retuercen y ciegan.
Este material es una muestra de la imparcialidad y el proceder de los que no estamos afectados por mezquindades, fanatismo e indiferencia.

Misión:

Mi misión es la que atañe al ejercicio de mi profesión: Comunicar y contribuir a la formación de conciencia nacional. Este propósito trato de alcanzarlo a través de la temática expuesta ya
que es un compendio de apuntes y análisis noticiosos, reportajes, artículos, entrevistas, semblanzas y reflexiones; todo ello unido por el vínculo de las ideas bien intencionadas.
Con mucho entusiasmo y dedicación, he realizado esta tarea como una contribución formal en la instrucción de nuestra sociedad, y en defensa de sus mejores intereses.





Objetivo:

El objetivo es que cada uno de ustedes lean, reaccionen, sobre los temas aquí tratados, expresen su propio punto de vista, enriquezcan el debate en un ambiente de fraternidad y respeto.
Aspiro a que domine el bien, que prevalezca la pureza, que se sobreponga lo positivo. No es mi propósito, ni pretensión, tener la última palabra y la sola verdad en ningún aspecto de todo lo tratado. Me interesa y valoro tanto el desacuerdo como sus críticas.

Meta:

Mi meta es aportar al enriquecimiento de la labor periodística. Sentar un ejemplo palpable de que se puede realizar un ejercicio periodístico útil. Exponer el lado provechoso de la labor periodística. Esperanzado de que se entienda la necesidad de abrir las puertas del trabajo literario a los comunicadores de las provincias; que tienen las inquietudes y al mismo tiempo poseen limitaciones de todo tipo pero en pie de lucha tratando de superarlos.

Ciudadanos y ciudadanas que cultivamos la responsabilidad de escribir, de leer, de informarnos, de orientarnos y orientar a otros.
Que Dios reciba toda la gloria por permitirme hacer uso de su
enseñanza.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir, una historia que hacer,
una meta que alcanzar. No escogimos el momento para venir al
mundo: Ahora podemos hacer el mundo en que nacerá y crecerá la
semilla que trajimos con nosotros. Gioconda Belli


La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas. Viktor Frankl.



                          Prólogo

Prologar un libro es siempre una gran responsabilidad, que en este caso asumo atraído por los inmensos méritos de su autor, el todavía joven periodista Cesáreo Silvestre Peguero, quien ha incursionado en el periodismo radiofónico y escrito durante ya más de dos décadas. Impresiona el currículum de Silvestre, quien se propuso superar sus orígenes de obrero de zona franca para convertirse en un comunicador, promotor de las buenas causas del país y especialmente de su sultana oriental en la que milita de cuerpo y alma. Atrás fueron quedando los primeros trabajos ennoblecedores y forjadores de una conciencia profunda sentido de compromiso y pertenencia. Fue barrendero, chiripero, corrió por el motoconcho, cobrador de guagua y hasta pintor, de los
de brocha gruesa.
Es obvio que estamos ante un comunicador innato, que asienta sus raíces en su contacto con la gente y sus aspiraciones de progreso. No ha completado una carrera universitaria, aunque hizo cursos en el Instituto Dominicano de Periodismo y de locución en el Instituto de Formación Humana; se ha superado también en numerosos seminarios y talleres, reconocidos por la sociedad interamericana de prensa (SIP).
Desde 1991 Cesáreo Silvestre hace periodismo con sentido, principalmente en la radiodifusión, donde ha sido director de noticiario, como articulista de los principales periódicos de la región y fundador de uno de los últimos: El Informe.

Ahora ha querido documentar su ejercicio periodístico en forma de libro, recogiendo una amplia variedad de artículos de opinión y reportajes sobre medio ambiente, cultura e historia, deteniéndose en los personajes literarios, deportivos y folklóricos, que tanto han proliferado y prestigiado a San Pedro de Macorís. Sin dejar de lado su dominante historia azucarera.

Entre los aportes del libro Periodismo Con Sentido de Silvestre hay que señalar la historia del periodismo petromacorisano, tanto del impreso como del radiofónico y televisivo. Pero sobre todo esa cronología de los periódicos que han sido publicados en la región Este, en 1884, para la cual contó con la colaboración del coleccionista de historia Juan Mateo.

Es relevante la amplia colección de 90 periódicos que aparecen en esta cronología: 17 en las dos últimas décadas del siglo 19, pero sobre todo los 47 de la primera mitad del siglo 20 y luego 22 en la segunda, para reducirse a 4 en lo que va del siglo 21. Parece obvio que hay consonancia con la etapa de apogeo de la Sultana del Este.
Esa colección de artículos y reportajes son un aporte importante al rescate de lo regional y provincial. Su autor quiere cultivar un periodismo de rasgos éticos, que cultiva la conciencia de la población. Nos habla de periodismo como una religión, por vocación, que se levante de las limitaciones económicas y rechaza el sectarismo partidista que reduce la objetividad y la credibilidad.
Saludemos este primer libro de Cesáreo Silvestre Peguero con la
esperanza de que vendrán otros que serán cada vez más expresión de la superación humana que él representa.-

Juan Bolívar Díaz







3 comentarios:

Anónimo dijo...

I would like to thank you for the efforts you have put
in writing this blog. I'm hoping to check out the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now ;)

Feel free to visit my web-site - golf courses melbourne fla

Anónimo dijo...

Attractive element of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital to claim that I acquire in
fact loved account your blog posts. Any way I will be subscribing for your augment and even I achievement
you access persistently rapidly.

Also visit my blog ... ezgo golf cart batteries cost

Anónimo dijo...

This post is worth everyone's attention. How can I find out more?

my webpage: Shanghai masters golf leaderboard third round