lunes, 4 de abril de 2011

PLAZA LAMA: UNA EXITOSA TIENDA QUE SURGIO EN SPM


Por Cesáreo Silvestre Peguero.   
                                                                                                    
Tal vez algunos desconozcan que muchas empresas de connotación nacional, en sus inicios, destinaron a San Pedro de Macorís como escenario comercial. Uno de esos establecimientos lo es la prestigiosa tienda por departamentos Plaza Lama. Su tienda principal opera en la calle Duarte número 78 en el Distrito Nacional, capital dominicana. Esa importante empresa nació en Macorís del Mar en Octubre de 1929; en aquel entonces el reconocido establecimiento Comercial tenía como Nombre Lama Coxa, dirigida por su fundador Don Pedro J. Lama. En aquellos años en la que se inició, Lama comenzó como una pequeña tienda de zapatos, luego en los años 40’ esta emblemática tienda, se traslado a la capital dominicana en 1946; donde se ha expandido a la Avenida 27 con Winston Churchill, El Conde, Luperón, en la Isabel Aguiar, en Herrera; Carretera Mella, en el kilómetro 9, al igual que en las provincias de  Higüey, La Vega y San Francisco de Macorís, en Santiago, en la de la Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando, Plaza Central, Santiago de los caballeros y ahora en la ciudad de la Romana, esta ultima conllevo una inversión de más de 20 millones de dólares y en la que se han creado más de 700 empleos.  

Todas estas Megas tiendas cuentan con extensión para áreas de estacionamiento. En estas súper tiendas, en las que los clientes obtienen desde una gran diversidad de productos alimenticios hasta las más casuales prendas de vestir y calzados, así como una extensa variedad de electrodomésticos.  El Grupo Plaza Lama se destaca entre los principales que  dinamizan el comercio nacional. Su expansión tiene como fin llegar a más dominicanos con su variedad de productos y servicios. 
La familia Lama actualmente invierte millones de pesos en la construcción de otras sucursales. Este consorcio comercial hoy  es uno de los grupos empresariales más sólidos con que cuenta el país.  Reconocida por su vocación de ventas a bajo costo, Plaza Lama es una de las grandes cadenas de tiendas y supermercados que presenta a sus clientes una diversidad de ofertas para cada temporada. De acuerdo con el presidente del grupo, Don Mario Lama Handal, Plaza Lama piensa en traducir las necesidades del país en ofertas de productos y servicios puntuales, eficientes y accesibles para todos. 
A pesar de la competencia esa tienda mantiene la supremacía en la preferencia de los consumidores dominicanos y extranjeros. Su crecimiento ha sido vertiginoso, a tal punto de ubicarse hoy como la Mega tienda más grande y completa de la República Dominicana. 
La tradicional tienda Plaza Lama es liderada por Don Mario Lama Handal y sus hijos, quienes están integrados de lleno en la operación y funcionamiento de esta exitosa cadena de tiendas por departamentos. Cada día ese consorcio comercial es diversificado, ofreciendo  todo lo que los consumidores necesitan en un mismo lugar. 
Esta tienda se ha constituido en un símbolo tradicional y uno de los emblemas que identifican nuestro comercio nacional. Plaza Lama es un ejemplo de progreso ya que se ha forjado en base al trabajo productivo de sus propietarios, ejecutivos y empleados. Su permanencia en el mercado dominicano contribuye al fortalecimiento económico de nuestro país, generando miles de empleos para el sustento de muchas familias que dependen de esa importante tienda. El grupo Plaza Lama consta de tiendas por departamentos, en varias especialidades, distribución al “mayoreo”, servicios de agencias de viajes, de financiamientos y de nuevos proyectos a inaugurar en el futuro cercano. En Plaza Lama, el crecimiento se ha hecho suyo, a pesar de la competencia que tienen en  todo su entorno. La novedad y buenos precios han sido la clave para mantenerse en el gusto de la población que prefieren las muy concurridas tiendas por departamentos Plaza Lama, un icono comercial del país.

No hay comentarios: