domingo, 10 de abril de 2011

PORFIRIO PEÑA (El PATO) UN EJEMPLO DE TRAJO EN SPM HACE MAS DE 45 AÑOS.


Por Cesáreo Silvestre Peguero.  

                                                

El trabajo honrado dignifica al hombre y le hace garantizar su sustento y el de su familia. El trabajo en buena lid hace legítimo el triunfo y garantiza el logro en su concretización.
El trabajo aleja el ocio y mantiene al individuo inmerso en la consecución de objetivos que se logran a través de la fuerza de voluntad y del trabajo constante, como realizado por Porfirio Peña, a quien apodan (El Pato). Este laborioso hombre de pueblo se ha dedicado al arreglo de motores y bicicleta en San Pedro de Macorís desde el año 1963 durante muchos años. Su especialidad es el enraye de llantas de motores, bicicletas y triciclos. El también tapa los tubos de estos aparatos. A pesar de su edad exhibe destreza en esas rudimentarias labores que facilitan el accionar del cada día, en lo que sus dueños se ganan el sustento diario y que esto lo utilizan en sus labores personales. Este tipo de trabajo, más que una labor, es un
servicio que dinamiza la economía informal. Además, esta ocupación en esta sociedad, contrarresta en parte el mal hábito de la holgazanería y de la vida fácil a los que algunos se inclinan por no bajar el lomo, como se dice popularmente. A diferencia de otros trabajadores informales que ocupan las aceras, este laborioso hombre ofrece sus servicios en un local propio ubicado en la calle Presidente Enríquez, en las proximidades del Guaraguao, San Pedro de Macorís, donde permanece desde sus inicios.Este tipo de labores debe recibir el apoyo de las autoridades; y más aún en estos tiempos, que tras el descenso de la zona franca y la quiebra de los ingenios se ha generado tantos desempleos.
Los bancos que se dedican a facilitar préstamos a los pequeños comerciantes deberían tomar en cuenta a estos tipos de trabajadores informales que, en cientos modos, contribuyen a dinamizar la economía informal.1. ¿Desde cuándo realiza este oficio? Desde el año 1963.
2. ¿Cuándo se inicia en este trabajo y cómo surgió su motivación? Yo comencé solo.
3. ¿Ha querido ser ese tipo de trabajo, esto u otra cosa? Siempre he querido ser esto mismo, todo el tiempo. 4. ¿Por qué le ha gustado este el trabajo? Porque es lo que aprendí y me gusta. 5. ¿Con quién ha aprendido este tipo de trabajo? Con nadie. Aprendí solo. 6. ¿En qué tiempo usted enraya un aro de motor? Más o menos en media hora. 7. ¿Quiénes se sustentan de estos ingresos que usted produce en este trabajo? Mi familia.
8. ¿Cuántos hijos usted tiene? Tuve tres y se murió uno.
9. ¿Cómo le ven sus hijos, al estar trabajando a esta edad? Bien, mientras yo pueda voy a seguir trabajando. 
10. ¿Qué hacías antes de este trabajo? Trabajaba en Santa Fe. Donde dure como 2 años.
11. ¿Por qué no siempre el que más trabaja es el que más dinero tiene?
Porque todo el mundo no es igual, ni piensa igual, usted ve, eso es lo que pasa.

No hay comentarios: