miércoles, 13 de abril de 2011

Principios y valores del abogado y periodista Alberto Enrique Cabrera Vásquez


Por: Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com   

Los principios son herramientas esenciales en el comportamiento social de todo ser humano, carecer de los mismos sería presentar una imagen social mediocre e insustancial. Cuando se cultiva una vida basada y sostenida en valores, rindiéndole culto a la honestidad y a la honradez
como expresión ideológica en la práctica común ante la sociedad, la vida se torna heroica y llena de sacrificios. Y es que el costo de la misma implica una existencia ejemplar y acrisolada luchando constantemente consigo mismo para no sucumbir antes las tentadoras ofertas pecaminosas de un sistema de control y dominación que le rinde culto a la corrupción y a la inmoralidad. Ilustro las ideas precedentes escribiendo al respecto entorno al periodista y abogado Alberto Enrique Cabrera Vásquez, quien ha sabido mantener recta una cosmovisión ideológica y política apegada a valores altruistas, asumiendo siempre la defensa inquebrantable de causas nobles y dignas, ceñido a una dirección de bien. El costo de esta conducta positiva implica mantener una existencia “con limitaciones económica” a cambio de un millonario decoro personal.
Alberto Enrique Cabrera Vásquez ha tenido la oportunidad de amasar riqueza si se hubiese dedicado a conseguir “dinero fácil”. Vive con estrecha economía pero con holgura moral, en su rol como Abogado y como periodista. Esta singular particularidad en él, la sociedad de hoy no se lo ha tomado en cuenta, prefiriendo importantizar anti-valores los cuales no han podido contagiar a este abogado y periodista petromacorisano de fuste, honesto y serio. Y es que el mismo es un excelente ser humano; una persona de convicción propia. Un luchador de vanguardia contra el régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer
Es bueno establecer y recordar que persona como Alberto Enrique Cabrera Vásquez y su hermano mellizo-gemelo, Enríquez Alberto Cabrera Vásquez, (Bertico y Kikito) son dos sobrevivientes, dos héroes del temible inolvidable período de los 12 años que encarnó el déspota ilustrado de Joaquín Balaguer. Las luchas de estos bravos mellizos no fue en vano; El estado de derecho que hoy experimentamos es fruto del aporte y la lucha de hombres como ellos y otros tantos. Hay quienes por mezquindad y mediocridad ignoran sus meritos, pero como los hechos son más elocuentes que las palabras, no se hace necesario convencer a los necios para que tengan que corroborar con este mí sentir, (que es la interpretación del pueblo mismo de San Pedro de Macorís).
Alberto Enrique Cabrera Vásquez es un ser humano solidario, y los que hemos sentido su
respaldo podemos dar constancia de ello. Aunque, en ocasiones se torna un tanto pico-rígido e híper-radical, tal actitud la entendemos como parte de su peculiar forma de actuar. El es un hombre franco, sincero y respetuoso, desprendido y por demás muy buen amigo.
Posee habilidades naturales, y al igual que su hermano gemelo, Enríquez Alberto cabrera Vásquez, ambos dominan al dedillo el arte de pronunciar buenos y encendidos discursos: acertados, coherente y de gran valor histórico.
En mi inicio en la comunicación, Alberto me respaldó y mucho me ayudó. Vaya para él mi gratitud y agradecimiento.
A continuación, trascribo una entrevista que, en rol de alumno le hice a Alberto Cabrera Vásquez (fundador junto a su hermano Enrique del periódico Macorix.
1- Maestro, ¿En qué año usted se inicia en la labor periodística?
En el año 1980. Comencé escribiendo algunos artículos en periódicos de nuestra provincia como "El Sultán", del periodista Julio Cesar Aquino, en "El Imparcial" del periodista José de La Cruz, en "El Higuamo", de Víctor Manuel Pérez Quiñones, en la Revista Cause Libre del extinto periodista Raschid Záiter; también escribí algunas crónicas en el periódico "El Sol", y en noviembre de 1981, junto a mi hermano Enríquez, fundamos el periódico Macorix.
2-¿Cómo se siente más identificado, como periodista o como abogado?
Estoy identificado como un ser social, con inquietudes en el ejercicio de ambas profesiones. A las dos le tengo un gran aprecio, un gran cariño y creo que las dos van combinadas para el bienestar y el beneficio de la sociedad.
3-¿Cuál de estas dos carreras implica más sacrificio?
Las dos. -El Abogado a veces choca con intereses en estrados, en la sociedad. En Materia penal tienes que enfrentar a veces al ministerio público, otras veces a los magistrados jueces, a la víctima y al victimario.
Eso depende. Es igual que la comunicación, el periodismo es más arriesgado porque, hay informaciones que son peligrosas que muchas
Gentes la quieres callar con dinero, con soborno y somos tal vez de esos periodistas enchapados a la antigua, que no se deja comprar.
4- Como Abogado, ¿Cómo usted ve usted la marcha de la justicia?
En término general, la justicia ha tenido sus altas y sus bajas y, ha avanzado, porque en la época de Trujillo, la justicia era trujillista. En la época de Balaguer, la justicia era balaguerista.
Después del proceso del 1997 -1998, con la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, una conquista de la lucha democrática, se puede decir que la justicia ha dado un salto dialéctico, la sociedad ha evolucionado positivamente. Hay jueces buenos, hay jueces malos. Algunos malos han sido sancionados, algunos buenos se han escabullido y no se han dado pruebas contundentes; pero la justicia, desde el Punto de vista ideológico, ha avanzado.
Dr. Usted ejerce dos carreras a la vez.
5-¿Se siente realizado, o aún procuras otras metas?
No, no. Yo no me siento realizado, porque la mayoría de la población, la gente del pueblo sigue pasando hambre. Sigue la explotación del hombre por el hombre. Tenemos una sociedad más corrompida e inhumana. Ya no hay gremios estudiantiles, los sindicatos han desaparecido y los que hay son amarillos.

Yo creo que uno se debe sentir realizado cuando ve sus sueños de libertad, liberación, igualdad justicia social, Niños y niñas pasando hambre, desnutridos, falta de educación, mujeres, ancianos; en fin, el pueblo de a pie pasando calamidades por culpa de elites opresoras y explotadoras. Todavía están los obreros luchando por un Aumento salarial. Todavía hay cinco mujeres compartiendo una misma cama en hospitales públicos. Todavía el sistema de seguro social no lo abarca todo. Todavía Los gobiernos siguen comprando conciencia. Todavía hay miseria en la República Dominicana y en otros países del mundo. Yo me sentiría realizado cuando todo esto, por lo menos, esté minimizado aunque no ha acabado del todo.
6- ¿Qué le ha sido difícil haber logrado? Las libertades públicas y el recuerdo de mis Amigos, de mis camaradas; que luchamos juntos y algunos cayeron en medio de la lucha, asesinados, desaparecidos, víctimas de la represión criminal de los 12 años de Joaquín Balaguer. . Recuerdo la desaparición de Henry Segarra Santos, de los tres de Hato Mayor, de los cuatro fusilados en una playa de Barahona; el asesinato delante de su esposa del ingeniero Amín Hasbel Abun, la desaparición de Andrés Ramos Peguero, el asesinato de Maximiliano Gómez (El Moreno), el asesinato de Roberto Foguereo (Chapó), de Ramón Cedeño, de Silvestre Severino. Recuerdo también la desaparición del periodista Abraham Rodríguez – GUIGUI, así como la del abogado y líder sindical Guido Gil Díaz. Recuerdo tantas torturas y crímenes. Eso es parte de la lucha. Yo creo que nosotros hemos luchamos y que ha valido la pena. Esto para mí tiene un gran significado histórico. Los ideales de Manuel Aurelio Tavares Justo, Amaury, Caamaño, Jiménez Moya, y todos esos grandes héroes y mártires que tiñeron con su sangre la tierra dominicana son míos; es también mi lucha. Lo que quiero es que las futuras generaciones tomen las armas ideologías y sigan en las Batallas por los que cayeron ayer, para que el mañana sea mejor.

7- ¿Quien o quienes le han influenciado a usted y a su hermano Enrique para que exhiban ese espíritu revolucionario que siempre han portado?
Es el resultado de asimilar la historia de la humanidad, la lucha milenaria de los pueblos del
mundo por su emancipación, miles de años antes del imperio Romano. Las luchas de Patricio Lumbunba en África, las luchas de Espartaco, la Revolución Bolchevique de Lenin en 1917, La Comuna de Paris en 1871, la Revolución Francesa de 1789,, el aporte de los enciclopedista del Siglo XVIII, la revolución China, la guerra de liberación del pueblo de Vietnam, de Camboya, la epopeya del Morcada y la Revolución Cubana por Fidel, las jornadas heroicas del Che, del comandante Pichirrilo, todas esas luchas históricas de tantos hombres y mujeres por alcanzar un mejor bienestar desde cuando surgió la división del trabajo, todo ese proceso histórico lo hemos asimilado críticamente Es lo que se refleja en nosotros.
Entre usted y su hermano gemelo Enrique, además de la similitud biológica que los une, tienen parentesco en sus actitudes ideológicas,
8-¿Qué siente cundo lo confunden con su hermano y, en ocasiones hasta lo comparan, que siente? Nosotros somos hermanos gemelos con rasgos diferentes en término físico-biológico; pero en el aspecto ideológico tenemos grandes coincidencias. Si me confunden con él o a él conmigo, es lo mismo. Somos dos mortales que creemos en el socialismo. Malo sería que me confundan con un verdugo del pueblo, con un calié o soplón, con un traidor. Pero si me confunden con un socialista o un comunista eso lo acepto.
Se hace difícil que en el sistema de vida de hoy prospere la solidaridad, el reconocimiento, el respeto, la colaboración. La rivalidad por mezquindad se hace realidad en la actualidad, en donde prima ignorar los valores de los demás. Quiérase admitir o no, personalidades como los Mellizos Cabrera Vásquez, hay que verlo iconos dignos de tomar como ejemplo, como punto de referencia, más aún en estos tiempos que se vive sin mística, donde se ha perdido el rumbo y se carece de ideales. Ya muy poco se exhibe el altruismo, gran parte de los jóvenes de hoy se ven atrapados en vacios y deambulan sin rumbos fijos. En ellos escasean las ideas privilegiando el interés colectivo, protagonizan el individualismo. Mientras se siga manifestando esa segregación social no avanzaremos hacia un sitial más humano y justo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

paphos car hire Tigers Thank You A big thank you for making special preparations for our vegetarian meals as I
am sure there is no extra fee for this coverage.
Christofias was widely believed to have been the burial sites
for high officials and aristocrats. Paphos Car Hire in Cyprus, book into one of the most cherished and sought after
property locations in Cyprus. You don`t find out what their policy is about roadside assistance.



My website ... www.aller-bien.fr