domingo, 17 de abril de 2011

PROGRAMA, FREDDY CON LAS NOTICIAS: El ÉXITO EN LA REALIDAD.

Por Cesáreo Silvestre Peguero.  elperiodismoconsentido@gmail.com
                                                                             
El logro es real pero, en esta vida, lo tenemos que conquistar, ejecutando todo accionar en el plano laboral, personal, y en sentido profesional. Y es que el éxito no es fácil de capturar; sin embargo hay quienes lo logran conquistar, como ha sido en el caso de Freddy Febles; quien ha logrado tener éxito en su programa “Freddy con las Noticias”, que de lunes a viernes se difunde por el Canal Guloya Visión, de 12 a 3 de la Tarde.
La acogida de este espacio ha tenido como base, la realidad misma de los hechos que acaecen en San Pedro de Macorís y la región este del país. A pesar del poco tiempo que este espacio tiene en la televisión local, ha logrado concitar la atención, en ese programa se difunden los hechos tal y como en la realidad suceden, de una forma abierta, sencilla y muy natural, sin maquillar la verdad. No subdimencionan los hechos, ni lo minimizan; solo hacen presentar lo que sucede en el diario vivir del pueblo macorisano. Y, aunque presentan los sucesos sin censura, no pretenden ser morboso ni sensacionalistas. Esta descriptiva forma de hacer televisión ha llamado la atención y ha servido de cátedra para muchos programas que desconocen que la Televisión es expresión que debe ir acompañada con imágenes, las que dicen más que mil palabras. Lamentablemente los programas de TV de San Pedro de Macorís y de otra parte del país son espacio de radios en la TV, es decir Bla-bla-bla-bla…, sin presentar las escenas en consonancia con lo que se habla o comenta. El programa de Freddy Con las Noticias surgió en la Romana. Desde hace cierto tiempo se trasmite desde San Pedro de Macorís, donde reside su productor, quien estudio y se formo en Macorís del Mar. Allí nació el 16 de Junio de 1958; realizo sus estudios en la escuela Puerto Rico, luego se instruyo en Comunicación Social en la Escuela Internacional de Arte Escénico. Antes, había laborado para el canal 14 de la Romana, dado al Raintting que ha tenido su programa en San Pedro de Macorís, y por la manera sencilla y natural de él presentar los hechos que se generan en la provincia, considere de lugar saber algo más de él y de su programa para dar respuesta a la gran audiencia que le sigue.
Él se ha ganado la simpatía de los niños, al éste celébrales los cumpleaños a los pequeños, con regalos y biscochos en el parque infantil del Malecón de San Pedro de Macorís. 1. ¿Qué usted procura con la elaboración de su programa?
Tratamos de ofrecer un servicio más que una información, una asistencia humana. Trato de presentar posible solución de los problemas que se presentan cada día.
2. ¿Cómo ha sido la aceptación de este programa por parte de la población?
Ha sido extraordinaria, he crecido social, espiritualmente y he tenido una gran acogida en el público; hice algo que nadie se esperaba, ha sido un toque de queda.
3. ¿Cree usted que ha llenado un vacío con este espacio, en SPM? Más que llenar un vacío ha venido a llenar un espacio que no existía. Realmente entendía que aquí en San Pedro hacía falta algo diferente y eso es lo que estamos haciendo.
4. ¿Qué más se espera de novedad en el programa? Bueno, siempre habrá novedades en el programa, porque hay que ir innovando, o nos podemos estancar, hay que traer cosas nuevas, nosotros pretendemos esto.
5. ¿Cómo valora la labor Televisiva en San Pedro de Macorís?
Bueno, puedo decir que es “buena”; pero hacía falta algo como esto.
6. ¿Cuál ha sido el modelo de su programa?
Bueno, básicamente, como yo vengo de hacer TV en Romana, me inspire en la TV de allá, allí se hace una TV diferente.
7. Hay quienes consideran su programa como morboso y sensacionalista.
¿Cuál es su parecer? Yo creo que no es así. Creo que la persona quiere ver lo que pasa y tal como pasa sin que se lo maquillen.
8. Si se acaban los problemas de crímenes y violencia ¿Qué tipo de programa haría usted? Bueno, siempre habrá noticias; no solo los problemas son noticias, las cosas buenas también son noticias.
Ojalá que un día sólo tengamos que dar buenas noticias, porque no haya nada malo que contar.
9. ¿Cómo usted valora la función que ejercen los funcionarios públicos de esta provincia? Bueno, ellos “hacen su trabajo” pero lo deben hacer mucho mejor, hay muchas cosas que deben hacerse mejor que como lo están “haciendo”.
10. Cómo ente social, ¿Qué  le preocupa de los males de San Pedro de Macorís?
Los Servicios Sociales, la deficiencia de la energía eléctrica, problemas pluviales.
11. ¿Por qué cree que los problemas de S.P.M. no son solucionado a pesar de las denuncias que los comunicadores hacemos a través de los medios de Comunicación? ¿A Quienes atribuye estos males? Bueno, yo creo que la población tiene culpa en gran parte, puesto que tenemos que hacer funcionar cosas que no funcionan, y nos mantenemos indiferente y no gestionamos nada para que se corrijan. Los funcionarios hacen las cosas a media y no cumplen
con las promesas para los cuales la población los elige.
12. ¿Se ha sentido presionado por sectores que son denunciados a través de su espacio? Sí, siempre ha existido y siempre va a existir. Hay personas que se sienten afectado, pero eso no me intimada en nada, y sigo adelante con el trabajo que me corresponde hacer.
13. ¿Cómo las autoridades han asimilado el programa denunciante de Freddy Con las Noticias?
Realmente, las mayores inconveniencias las hemos encontrado en el Hospital Antonio Musa, donde se nos ha tratado de impedir que acudamos a la sala de emergencia para comprobar los casos que ocurren, a sabiendas de que el pueblo tiene derecho a saber y los medios de comunicación también.
14. ¿Cómo te han aceptado los medios aquí en San Pedro de Macorís y como tu vez su unidad? Yo creo que debemos estar más unidos, y hago un llamado a los comunicadores de S.P.M. para que reconozcan que la fuerza está en la unidad; aquí muchas cosas no se han logrado y no se van a lograr si no estamos unidos.
El éxito de Freddy con las noticias como programa, refleja el vacío que existe en la TV local; que aunque existan tantos programas, en su mayoría tienden a tener igual formato a lo común. Parece ser que se carece de creatividad y de naturalidad incluyendo mucha falta de capacidad práctica.
De alguna forma se valida la ineptitud, de algunos porque la misma da lugar a que otros tracen el camino o la pauta a seguir, como ha sido el programa de Freddy con las Noticias. Éxitos a este y a los que sigan surgiendo otros como este.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello!,I like your writing very a lot! share we keep in touch more about your post on AOL?
I require an expert in this area to solve my problem.
Maybe that is you! Looking forward to peer you.


Here is my site; payday loans