martes, 5 de abril de 2011

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE: ELEVA CONNOTACIÒN DE SAN PEDRO DE MACORÌS

Por Cesáreo Silvestre Peguero.

La educación es la base del desarrollo de los pueblos, y  la Universidad Central del Este ha contribuido con esa loable misión al formar a miles de profesionales que hoy día están insertados al desarrollo de  nuestra Republica Dominicana. Los egresados de esta alta casa de estudios han internacionalizado el nombre de  San Pedro de Macorís; ya que, abundan los egresados de tan alta casa de estudios ejerciendo diferentes  carreras en distintas latitudes del mundo.
La fundación de la Universidad Central  del Este ha marcado una etapa de expansión y desarrollo en educación superior del país; ello así, porque en los  años 70 se fundaron varias instituciones universitarias, de las cuales la UCE  fue la pionera. La Universidad  Central del Este ha logrado desarrollarse en la sociedad dominicana, ha crecido en cantidad, ética  y calidad; se mantiene con sólidas raíces en el quehacer educativo del país. Esta universidad desde, su fundación  el 15 de octubre de 1970,  ha ofrecido sus enseñanzas superiores en San Pedro de Macorís.
Esta alta casa de estudios fue instalada cuando en el país se contaba  con solo tres Universidades: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1) fundada el 28 de octubre del 1538, (2)Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) creada en 1966 y-(3)  Universidad Católica Madre y Maestra- (hoy PUCMM) en Santiago, instalada en 1962.  
Ubicada en la avenida Alberto Caamaño Deñò, en San Pedro de Macorís Republica Dominicana. Universidad Central del Este se creó en principio como Universidad Regional; la acogida exitosa que ha alcanzado ha logrado que haya instalado extensiones en otras regiones del país a solicitud de diferentes comunidades. www.uce.edu.do
El funcionamiento de la UCE  se inició en el presente local, ubicado en la calle Colón esquina Salcedo, frente a donde hoy está Cámara de Comercio y Producción de SPM.
 

La UCE instaló en el 1979 la extensión del Seibo; en 1982 la extensión Romana; en el 1983 las de San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Santo Domingo. El  11 de septiembre de año 1984, el Poder Ejecutivo autorizó a Universidad Central del Este, a instalar 10 extensiones en sendas comunidades: Pedernales, Barahona, Neiva, Duverge, Elías Piña, Las Matas de farfán, Dajabón, Montecristi, Bayaguana y monte plata.
Luego de cumplir los requisitos de rigor, el Estado Dominicano le concedió a esta alta casa de estudios el reconocimiento oficial mediante el decreto Nº 1205 del 2 de julio de 1971, autorizándola a: “expedir títulos académicos con el mismo alcance, fuerza y validez que tienen los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de igual categoría”. La fundación de este alto Centro educativo fue realizada por el Dr. José A. Hazim Azar, quien es el padre del hoy rector, doctor José Emeterio Hazim Frappier (Josecito Hazim, Ex senador por San Pedro de Macorís).  A este esfuerzo contribuyeron un gran número de profesionales y empresarios de esta ciudad. 
El Doctor José Emeterio Hazim Frappier ascendió a la rectoría de Universidad Central del Este, después de haber sido primero catedrático y luego vicerrector. Graduado en Medicina en Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1977.Nació el 19 de febrero de 1950 en la ciudad de San Pedro de Macorís, hijo del matrimonio del doctor José A. Hazim Azar y María Luisa Frappier de  Hazim. En este alto Centro educativo fundado por el Dr. José A. Hazim Azar son miles las personas que han podido estudiar, muchas viajado hasta San Pedro de Macorís para asistir a La UCE, desde las diferentes regiones dominicanas y de otros países. En el 1970 los habitantes de esta provincia no tenían acceso a la educación superior, ya que no había universidades, ni institutos, no sólo en la provincia, sino en la región. En el este del país pocos podían realizar estudios universitarios, y lo que podían tenían que viajar a Santo Domingo o al extranjero. Esto constituyó la principal motivación para que se instalara esta universidad en San Pedro de Macorís: en donde se ofrece la oportunidad de acceso a la educación superior a todo el que lo desee y esté dispuesto a trabajar por ello.

1 comentario:

Nimrod Brito dijo...

muy interesante.conocer que se ha luchado por mantener la educacion en esta provincia,felicidades a los pioneros en san pedro de macoris.