martes, 19 de abril de 2011

VERSATILIDAD EN DON YAQUI NÙNEZ DEL RISCO

Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com                                            

Su enriquecido léxico más que versátil es útil. El más exótico de los elocuentes se nutre de sus útiles expresiones. Su exquisitez expresiva marca un estilo de la buena calidad en la televisión Dominicana.
Su singular manera de improvisar le ha hecho dueño de su peculiaridad.
Este Maestro de la comunicación universal, culturiza al hablar. Infunde educación en cada palabra, suyo es el don. Los intelectuales de esta condición están en extinción.

Él incursionó en radio hace bastante tiempo en la ciudad de Santiago, donde comenzó a participar en los medios de comunicaciones. Después de muchos años en la conducción de espacios televisivos, estuvo otra vez en la radio.
Provisto de sólido prestigio alcanzado a través de sus labores televisivas, durante décadas en programas como El Show del Mediodía “Nosotros a las Ocho” “Chiqui Show” “La Alegría del País”,  y “Otra Vez con Yaqui”.
Pedro Julio Núñez del Risco (Yaqui Núñez), además de buen comunicador es un exitoso compositor dominicano; innumerables canciones, muchas de las cuales trascendieron en la voz de destacados  y populares artistas: Fernando Villalona, Johnny Ventura y otros tantos han grabado sus compasiones. Amor a Destiempo, “Olías a Mujer” -Vickiana. Por qué Llora la Tarde?, Sonia Silvestre.
Lo ajeno Se Deja Quieto, -Wilfrido Vargas. Un Hombre Como Tú, Eso no Va Mí Querido, entre otras tantas. Es también Yaqui Núñez un destacado publicista. Se desempeñó como ejecutivo de la productora  de televisión Televisa, la que se mantuvo entre las más importantes de la televisión dominicana, y que realizaba El Show del Mediodía, Popularte S.A. fue también creado por él. Su incomparable estilo tuvo influencia en muchos,  que le vemos como Maestro. Ha sido fuente de inspiración para que otros alcancen superación.
Núñez del Risco, oriundo de San Francisco de Macorís, se inició como comunicador en Radio Televisión Dominicana; el primero de Agosto de 1952.
Fue Relacionador Público del INDRI  y de Universidad Madre Maestra. Se destacó como Gobernador del Aeropuerto Internacional de las América. Es el autor de frases celebre que han permanecido populares, como:”Este es un país muy especial”, que empleaba en la promoción de un conocido ron dominicano. Trascendió por más de 4 décadas en la televisión Dominicana. 
Es parte del origen de Color Visión.
El poeta y publicista René del Risco, de la generación de los años 60 y 70, de quien era pariente Yaqui, lo influencio con su creatividad aplicada a la publicidad. De ahí la importancia de los buenos ejemplos. Yaqui Núñez del Risco producía el programa de radio, Salud, Dinero y Amor que se trasmitía por CDN, Cadena de Noticias. Este  locutor, poeta, compositor,  productor de programas de radio y televisión, en Santiago; laboro en Radio Libertad, Radio Nacional y Radio Azul. En el Periódico Listin Diario escribía Hola Nuevo Día.
Es Padre de Alejandro José, Lía Patricia, Pedro René, Maureen Cristina y Pavel Elías. Don Yaqui Núñez del Risco, ser humano del cual se ha aprendido mucho.

No hay comentarios: