lunes, 4 de abril de 2011

EL ROL DE JUAN RAMÒN GOMEZ DÌAZ:

Por Cesáreo Silvestre Peguero.

Para ser único, se requiere ser distinto a los demás; haciéndose necesario para ello, el establecer la diferencia con hechos.

En el ámbito empresarial así lo ha demostrado el emprendedor y muy exitoso propietario de los medios de comunicación Telemicro en República Dominicana. Don Juan Ramón Gómez Díaz ha creído en nuestro país y en nuestras gentes. Sus conquistas tecnológicas, su preponderante audiencia y el aumento de sus ingresos no solo lo hace suyo y de su familia; sino que lo comparte con sus empleados desde los inicios de sus trasmisiones televisivas. Su incursión en los medio de comunicación radiales y televisivos ha servido de bien, no solo a sus empleados que todo los años por él son premiados con carros, jeepetas y apartamentos; pero además, este empresario dominicano ha revolucionado la televisión en República Dominicana. A pesar de ser uno de los últimos en incursionar en dirección de medios, en tanto, ha d
ejado bien atrás a los viejos empresarios de emisoras y canales de televisión del país. Telemicro ha  sido uno de los últimos en poseer una planta televisiva, y ahora el primero y el único en dotar a nuestro país de un sistemas de televisión digital. Telemicro, no solo cuenta con los equipos televisivos más modernos de República Dominicana, sino también de otros países de América Latina. Este logro nos prestigia como dominicanos y sirve de ejemplo para otros países. Ese influyente Medio de Comunicación del país, es artífice de la tecnología digital en República Dominicana. El consorcio TELEMICRO, además de los canales 5 y Digital 15, es compuesto por más de 70 emisoras de radios a nivel nacional, estaciones radiales integradas por Independencia FM, primera FM, la Kalle entre otras importantes emisoras.
Juan Ramón Gómez Díaz Inicio sus actividades empresariales en los años 70. Distribuidora Gómez Díaz, la empresa por el desarrollo acertas estrategias de comercialización, usando como herramienta las ventas condicionales a créditos con amplias facilidades, y los bajos precios; muy pronto se convirtió en una de las principales tiendas de esa rama, abriendo sucursales en diferentes sectores de Santo Domingo. Esta actividad se convirtió en la base de la sólida fortuna. Hacen falta muchos empresarios de esta categoría en el mundo.
El ha sabido valorar el trabajo de sus empleados; de ahí el rendimiento de estos, que en equipo han llevado al primer lugar de audiencia a este importante medio de comunicación nacional e internacional. Este importante medio de comunicación comienza sus transmisiones a finales del 1986 por el canal 6 bajo el nombre de CANAL 6, CIRCUITO INDEPENDECIA, con una pocas horas de transmisión (6:00 PM - Medianoche) como señal de prueba. Su programación inicial eran programas enlatados como: películas, videos musicales, muñequitos (Cartones) y retrasmisiones de algunos programas de cadena de TV internacionales como Telemando y Univisión. Para finales de los 80's y parte de los 90's la estación de TV comenzó a reforzar su programación con inclusión de programas locales producido en el mismo, combinado con programas enlatados.
Para mediados de los 90's el canal hace convenios con las principales cadenas de TV de habla hispana de Estados Unidos como Univisión y La productora grande de telenovelas y varios programas de México, Televisa. Mediante ese convenio el canal 6 adquiere más fuerza, en cuanto a programación se refiere, lo que se convierte en otra estación de TV que compite con las demás por niveles de audiencia. La hora PRIME-TIME, que estaba dominada en esos años (mediados de los 90's) por su rival Telesistema canal 11 con las Telenovelas, fue dominada por el Canal 6 con la inclusión de telenovelas estelares mexicanas. Casi todos los programas de mayor audiencia de la cadena Univisión empezaron a transmitirse por el canal 6, lo que generó mucha audiencia. A finales de los 90's el canal 6 cambia de número por el canal 5 debido a la nueva ley de Telecomunicación de unificar la frecuencias.
Bajo un nuevo número de canal, la estación se relanzó como Telemicro canal 5. La estación siguió mejorando más su programación y su imagen utilizando lo último en tecnología en sus equipos de transmisión.  
Actualmente, Telemicro tiene una mejor imagen en cuanto a señal y ha comenzado a transmitir vía satélite como parte del plan de hacer Televisión Globalizada.
El Grupo de Medios Telemicro cuenta con un moderno sistema de alta definición (High Definition-HD), siendo así la primera compañía televisora dominicana que posee tan alta tecnología.
Este trascendental canal de televisión, tiene modernos estudios de TV Digital HD 1080 p de generación 3G, listos para soportar tv 3D (tercera dimensión). Es un medio totalmente  actualizado tecnológicamente a nivel de los países desarrollados, pues aún en los Estados Unidos solo las grandes cadenas ABC, CBS, NBC transmiten algunos programas digital HD en formato 1080p. El resto de los programas y las demás estaciones solo transmiten en modalidad digital con 480 líneas, mientras que aquí, en República Dominicana, ya Telemicro tiene todos sus estudios equipados con cámaras en alta definición HD.
La capacidad 1080 p es la máxima que permiten los ojos humanos para descodificar imágenes, los modernos estudios abarcan unos 850 metros, con una capacidad para mil personas e incluyen ocho escenografías, con un sistema de luces led, controladas a control remoto. Telemicro es el canal oficial de re-transmisión de los Latin Grammy, Premios Óscar, Premios Globo de Oro, Premios Emmy, Los Premios Juventud, Premios TVyNovelas y Los Grammy y será el canal oficial de los Premios Casandra de los años 2012 y 2013.Telemicro es una de las estaciones de TV que cuenta con la mayor cobertura a nivel nacional. Tienen Transmisores en varios puntos del país como en El Cercado, Hondo Valle, Polo Barahona, Miches, Punta Cana, Santo Domingo, Constanza, Santiago y varios Reemisores en Bávaro Beach y Da jabón. Como resultado de ciertos avances, ya existe un canal internacional vía satélite con el nombre de Telemicro Internacional es el canal de más audiencia en la República Dominicana, además tiene hasta su Propia página de Internet con muchos visitas diariamente. Es placentero observar el ambiente de armonía que reina entre sus empleados en las instalaciones de esa planta televisiva ubicada en Calle Mariano Cestero, Esquina Enrique Henríquez, Santo Domingo, República Dominicana; allí se percibe un clima entusiasta en donde todos sus trabajadores tiene una misma meta, y es la de seguir siendo la opción televisiva del pueblo dominicano.

PLAZA LAMA: UNA EXITOSA TIENDA QUE SURGIO EN SPM


Por Cesáreo Silvestre Peguero.   
                                                                                                    
Tal vez algunos desconozcan que muchas empresas de connotación nacional, en sus inicios, destinaron a San Pedro de Macorís como escenario comercial. Uno de esos establecimientos lo es la prestigiosa tienda por departamentos Plaza Lama. Su tienda principal opera en la calle Duarte número 78 en el Distrito Nacional, capital dominicana. Esa importante empresa nació en Macorís del Mar en Octubre de 1929; en aquel entonces el reconocido establecimiento Comercial tenía como Nombre Lama Coxa, dirigida por su fundador Don Pedro J. Lama. En aquellos años en la que se inició, Lama comenzó como una pequeña tienda de zapatos, luego en los años 40’ esta emblemática tienda, se traslado a la capital dominicana en 1946; donde se ha expandido a la Avenida 27 con Winston Churchill, El Conde, Luperón, en la Isabel Aguiar, en Herrera; Carretera Mella, en el kilómetro 9, al igual que en las provincias de  Higüey, La Vega y San Francisco de Macorís, en Santiago, en la de la Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando, Plaza Central, Santiago de los caballeros y ahora en la ciudad de la Romana, esta ultima conllevo una inversión de más de 20 millones de dólares y en la que se han creado más de 700 empleos.  

Todas estas Megas tiendas cuentan con extensión para áreas de estacionamiento. En estas súper tiendas, en las que los clientes obtienen desde una gran diversidad de productos alimenticios hasta las más casuales prendas de vestir y calzados, así como una extensa variedad de electrodomésticos.  El Grupo Plaza Lama se destaca entre los principales que  dinamizan el comercio nacional. Su expansión tiene como fin llegar a más dominicanos con su variedad de productos y servicios. 
La familia Lama actualmente invierte millones de pesos en la construcción de otras sucursales. Este consorcio comercial hoy  es uno de los grupos empresariales más sólidos con que cuenta el país.  Reconocida por su vocación de ventas a bajo costo, Plaza Lama es una de las grandes cadenas de tiendas y supermercados que presenta a sus clientes una diversidad de ofertas para cada temporada. De acuerdo con el presidente del grupo, Don Mario Lama Handal, Plaza Lama piensa en traducir las necesidades del país en ofertas de productos y servicios puntuales, eficientes y accesibles para todos. 
A pesar de la competencia esa tienda mantiene la supremacía en la preferencia de los consumidores dominicanos y extranjeros. Su crecimiento ha sido vertiginoso, a tal punto de ubicarse hoy como la Mega tienda más grande y completa de la República Dominicana. 
La tradicional tienda Plaza Lama es liderada por Don Mario Lama Handal y sus hijos, quienes están integrados de lleno en la operación y funcionamiento de esta exitosa cadena de tiendas por departamentos. Cada día ese consorcio comercial es diversificado, ofreciendo  todo lo que los consumidores necesitan en un mismo lugar. 
Esta tienda se ha constituido en un símbolo tradicional y uno de los emblemas que identifican nuestro comercio nacional. Plaza Lama es un ejemplo de progreso ya que se ha forjado en base al trabajo productivo de sus propietarios, ejecutivos y empleados. Su permanencia en el mercado dominicano contribuye al fortalecimiento económico de nuestro país, generando miles de empleos para el sustento de muchas familias que dependen de esa importante tienda. El grupo Plaza Lama consta de tiendas por departamentos, en varias especialidades, distribución al “mayoreo”, servicios de agencias de viajes, de financiamientos y de nuevos proyectos a inaugurar en el futuro cercano. En Plaza Lama, el crecimiento se ha hecho suyo, a pesar de la competencia que tienen en  todo su entorno. La novedad y buenos precios han sido la clave para mantenerse en el gusto de la población que prefieren las muy concurridas tiendas por departamentos Plaza Lama, un icono comercial del país.

TRADICIONES DE SAN PEDRO DE MACORÌS


Por Cesáreo Silvestre Peguero.

En el folklor, costumbres y en las tradiciones se identifican los Pueblos. En el caso de San Pedro de Macorís, se identifica con sus Guloyas y con sus Pasteles Amable, los que se han hecho  una tradición durante muchos años. Esta exitosa industria del pastel se fundó  donde hoy se encuentra ubicada la sucursal principal del Banco de Reservas; local en donde esta pastelería  en el año 1967 funcionaba otrora Mercado Municipal de San Pedro de Macorís.  Desde ese lugar, su fundador Amable Mateo Tejada traslada su popular negocio a la calle Alejo Martínez frente al desaparecido Teatro Aurora y posteriormente se instala en la general Cabral frente al Parque Duarte de San Pedro de Macorís, donde ofrecen las ventas de los pasteles en hojas que se elaboran con plátanos, guineos y yuca rellenos de carnes y de vegetales.                           


¿Cómo se originó  esta producción del Pastel en San Pedro de Macorís? Su fundador Amable Mateo Tejada cuenta que sus pasteles se inician después de que a él se le otorgaran sus prestaciones laborales en el Ingenio Porvenir, donde laboraba en la década de los años sesenta, en tal fecha se aventuro a vender pasteles en hojas usando dos latas de aceite para conservar en ambiente sus pasteles. 
A este establecimiento comercial concurren personas de distintos extractos sociales, que desayunan, cenan y almuerzan en Pasteles Amable. En muchos de los casos, los Pasteles fungen como medio alternativo de la comida cotidiana, ya que en cierto modo suplanta la comida tradicional de dominicanos y extranjeros que han hecho suya la exquisitez de los tradicionales pasteles elaborados en San Pedro de Macorís.
HISTORIA. En República Dominicana, a principios del siglo XX, en la ciudad de San Cristóbal se dio inicio a la tradición de los pasteles en hojas que idearon las manos de Isabel Coiscou; quien transmitió la herencia y la receta familiar a Luz del Alba Barinas Coiscou, mejor conocida como doña Chichita, quien industrializó el negocio del pastel y lo hizo llegar a otros países. La dama en mención murió a los 93 años logrando, al igual que Amable Mateo Tejada en San Pedro de Macorís, dar a conocer sus pasteles en Estados Unidos, Puerto Rico, España y otros países de Europa. 
En sus diferentes presentaciones, los pasteles en hojas se conocen por toda América y se dice que son oriundos de los países tropicales. En Puerto Rico se elaboran con plátanos maduros, en Brasil se hacen con yuca y en Cuba y México se hace a base de maíz y le llaman tamales, mientras que en Venezuela se les llama Ayacas.  Los pasteles se hacen presente durante todo el año aunque su masivo consumo se eleva en las temporadas navideñas, fecha en la que la producción adquiere mayor repunte dado a que los macorisanos ausentes incrementan el consumo, aunque su elaboración subsiste durante todo el año.

REALIDADES Y EVOLUCIÓN DE MACORÍS DEL MAR

Por Cesáreo Silvestre Peguero.                                                          
                                                                                                                                                               
 Macorís del mar, cuidad que represento en su momento el esplendor y progreso, cuando la caña de azúcar represento la espina dorsal de la economía nacional. Tierra de Guloya, peloteros, poetas y escritores. 
Es una de las 32 provincias que conforman la República Dominicana. Limita al Norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al Este con la provincia La Romana, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata. El decreto que elevó a Macorís a distrito marítimo, fue aprobado el día 10 de Septiembre 1882 por el Congreso Nacional. 
Se desconoce aún el significado del nombre Macoríx que es de origen aborigen.  Lo que sí se ha determinado es que el nombre de San Pedro se le antepuso; apareció por primera vez en una gaceta oficial del 9 de agosto de 1858. Macorís del
Mar, constituyó, en su momento, el símbolo de proyección y avance de producción industrial, dado a poseer una de las más grandes Zonas Franca de País; aunque hoy día se halla en descenso. 
Los Principales líneas de producción en el indicado parque industrial, se corresponde a ropas, calzados, Joyas, alfarería, equipajes, productos médicos, y electrónicos. 
La producción de textiles es la de mayor auge en las empresas instaladas allí, la que se dedican a esta actividad productiva. Según he podido constatar en ese parque Industrial. Con el paso de los años, ha habido una considerada merma en lo referente la producción, llegando a operar pocas empresas en la actualidad en comparaciones con años pasados. Al igual que su producción turística, concentrada en los municipios Juan Dolio Guayacanes. San Pedro de Macorís es una población formada por un gran número de inmigrantes, que allí llegaron en los años de bonanzas experimentadas en la época en que los centrales azucareros tuvieron mucho auge Industrial. Esa Población Oriental ha experimentado un incremento poblacional considerable, muchos nuevos pobladores se han establecido de formas desorganizadas en los distintos barrios, tras emigrar a esa provincia desde campos y parajes de  Republica  Dominicana. 
La producción cañera constituyó un renglón básico en la economía nacional hasta los años 1970, se contaba con 6 ingenios azucareros: el Porvenir, Santa Fe, Quisqueya, Consuelo, Ingenio Cristóbal Colón, Angelina. 
En tiempos de de mayor productividad estos producían 1, 153,703 toneladas de azúcar, y una producción de melaza de 15, 451,416  galones de acuerdo a datos del Banco Central. En 1990 los ingenios de San Pedro de Macorís producían un 67.2% de la producción nacional. 
La producción de caña de azúcar en SPM era una considerable fuente de ingresos y generación de empleos; pero ya los ingenio son cosas del pasado, estos fueron vendidos por la gestión gubernamental encabezada por el Doctor Leonel Fernández y aprobado por el congreso, controlado por el PRD y el PRSC. 
En San Pedro de Macorís existen cuatro áreas protegidas: los refugios de vida silvestre Laguna Mallén y Río Higuamo, la vía panorámica del Río Soco y la reserva antropológica Cueva de las Maravillas. San Pedro de Macorís posee parte de las playas más importantes del país como lo son: Caribe, Guayacanes, Villa del Mar, Juan Dolio y Río Soco; La provincia cuenta con numerosos ríos entre los cuales los más importantes son El Higuamo, El Soco Cumayasa y Casuí.

TRADICIÓN FOLKLÓRICA DE SAN PEDRO DE MACORÌS.

Por Cesáreo Silvestre Peguero.    
                                                 
En el transcurrir del tiempo, San Pedro de Macorís ha recibido aportes culturales de diversos grupos étnicos que enriquecieron su cultura mediante las migraciones de personas provenientes de las antillas inglesas, francesas, y holandesas, (de las que provienen los ingleses cocolos) que llegaron allí, en las décadas del auge de los ingenios en San Pedro de Macorís.
Entre los elementos culturales heredados de esos emigrantes están los bailes, como el Momise” mejor conocido como “Guloya”, las danzas Codril y el baile denominado Padre Invierno. Según las investigaciones, el baile Momise aparenta derivarse de un teatro bailado denominado “Mummer’s Play.” En ellos se unen variadas culturas en la que se hace alusión a la lucha de San Jorge y un enemigo nombrado de varias maneras: “Caballero Turco”, y “Príncipe Negro del Paraíso”.
Según los datos, los cocolos, provenientes de las Antillas Menores  poseen raíces de antiguos esclavos traídos del África. 
En sus culinarias, los citados extranjeros dejaron las costumbres de El Funllí que se elabora a base de pescado, harina de maíz, molondrones, azúcar y sal; de ellos también se hereda el donplín, el yaniqueque  y el muy consumido vino guababerry (del que hace mención el  afamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra). Este también, en el video de su tema musical     A pedir mi Mano,” proyecta fílmicas en la que se hace honor a los folklórico guloyas San Pedro de Macorís; así también, en su producción Esto Sabe a Carnaval, Marcos Caminero hace referencia a los tradicionales gulotas, que ya son parte de la cultura dominicana. Su trayectoria les hizo merecedores de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-(UNESCO) –los declaró patrimonio cultural de la humanidad. Las históricas referencias obtenidas dan cuenta que, el origen de los guloyas, proviene de negros descendientes de cocolos que se establecieron en la ciudad de San Pedro. Se dice que, la representación visual de los guloyas guarda relación con la historia Bíblica de David y Goliat y de leyendas británicas, en las que a los espectadores se le ofrece un mensaje de origen social. El tope ceremonial de esas costumbres, se manifiesta cuando un integrante de esa agrupación muere; es entonces cuando de forma dramática interviene milagrosamente el “Doctor” y lo resucita.
Esa histórica caracterización representa la lucha eterna entre el bien y el mal; luz y oscuridad; la productiva -fértil primavera y el estéril invierno.
Aunque algunos de los principales fundadores de los “guloya” han desaparecido físicamente, sus sustitutos y relevos generacionales le han seguido al compás de los tiempos, ofreciendo ese cadencioso ritmo que internacionaliza la cultura de San Pedro de Macorís y del país.
En los rítmicos bailes de los guloyas se destacan: danzas variadas, entre la que se resalta el movimiento de levantar las pies y dejar caer nuevamente la rodilla hasta el piso; así se iguala a la música africana,  donde también se hace uso de la flauta y la tambora, instrumentos musicales que caracterizan ese folklor.  
La vestimenta que exhiben los Guloyas se caracteriza por la autenticidad. Se exhiben y lucen  sus coloridas piedras y espejos unidos a su pintoresco vestuario de colores vivos, engalanados con capas de colores, y cabezas decoradas con vistosas, largas y coloridas plumas de pavo real.
A Teofilus Chiverton (conocido como EL PRIMO) se le atribuye el haber sido uno de sus principales promotores de esa folklórica agrupación surgida en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
Tras su muerte, esa agrupación paso  a ser dirigida por DANIEL HENDERSON, EL LÍDER DEL TEATRO COCOLO DANZANTE LOS GULOYAS.
Ese don murió, tras luchar con la terrible enfermedad del cáncer que le arrebato la vida la madrugada del domingo 12 del año 2009. El fue una verdadera leyenda de ese cadencioso folklor que lo  llevó por distintas naciones del mundo.
Linda, como popularmente se le conocía, era el último de los fundadores que permanecía vivo, tras su muerte, este fue sustituido por Juan Felipe Simò fallece a la edad de 64 años, quien murió de un infarto.  
Había quedado como el jefe del grupo de Los Guloya luego de la muerte de su compañero de baile Daniel Henderson.
El grupo ha quedado en la conducción  de Ramón Araújo (Momón). Juan Felipe Simón (Ruddy) se inicio a los 12 años bailando guloya con el también fallecido Daniel Henderson junto al maestro de ese folclor Chaplin.
Linda, fue el presidente del Teatro Cocolo Danzante ha dejado esta tierra y sus compañeros guloya que le despidieron a ritmo  de ese baile que es una tradición.
La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, entregó los certificados a  los Guloyas de San Pedro de Macorísla y a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella y , inscritos en la Lista de Obras Representativas del Patrimonio Inmaterial.
Nikauly Vargas, Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, tuvo a su cargo las palabras de apertura, en las que valoró la visita de la Directora General de ese organismo, que coincidió con la entrega de los pergaminos originales de Inscripción a los dos patrimonios inmateriales que hay en el país.
Irina Bokova, previo a la entrega de los certificados, subrayó la valía de la diversidad patrimonial con que cuenta el país, y valoró el esfuerzo que hacen las autoridades para protegerlos. 

Resaltó que: “me parece que la República Dominicana tiene cuantiosas riquezas en patrimonio tangible e intangible, material e inmaterial, que es un buen ejemplo de la importancia de protegerlos”.
La delegación extranjera estuvo compuesta por Herman Van Hooff, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe, de la UNESCO; Bernard Hadjadj, Director de la Oficina de Coordinación de Servicios fuera de la sede de la UNESCO, y Alain Godonou, Director del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
También estuvieron, Geo Ripley, encargado Departamento de lo Intangible, Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore, Edda Grullón, Directora de Patrimonio Cultural y Edis Sánchez, coordinador de Apoyo de los Festivales Folklóricos y Populares de Cultura