domingo, 10 de abril de 2011

El Rol de Ezequiel Molina Rosario.

Por Cesáreo Silvestre Peguero.

Todo ser Humano asume un rol en la vida; la diferencia entre uno y otro consiste en lo útil que se haya de ser; en su misión a cumplir en el diario vivir en este tenor el Evangelista Ezequiel Molina Rosario ha sido un líder evangélico con sentido; dado a su labor social y espiritual que ha venido asumiendo durante muchos años a través de su ministerio la
batalla de la fe que desde hace mas de 4 décadas el realiza en el estadio olímpico en la Republica Dominicana siendo la más grande concentración evangélica que se realiza en el país. Desde el inicio de esta jornada el 1ro de enero del 1963 durante esa larga trayectoria han sido incontables las personas que han aceptado al Señor Jesucristo en sus corazones como salvador entre los que se citan muchos que han sido rescatados de la delincuencia, la prostitución y la drogadicción.
El rescate moral que hace Dios a través de ese importante ministerio ha incidido en el comportamiento de muchos políticos que sean dados cita a esta jornada que ya ha sido una tradición en la Republica Dominicana desde hace más de 40 años. Asistente importantes personalidades de la vida política, artística, y de las diferentes instituciones armadas y otros organismos castrenses e instituciones de importancia nacional e internacional. Esa cruzada, es esperada cada 1ro de enero de cada año en esa importante actividad humana su precursor, Ezequiel Molina Rosario hace uso del mensaje central que ha servido de meditación y orientación para los gobernantes y gobernados. Y esa predica se hace referencia, a través del mensaje sobre el acontecer transcurrido de todo el año haciéndose publica una que otras denuncias enfocadas en torno al comportamiento gubernamental, empresarial, social, espiritual y en sentido general; de esas declaraciones a través del mensaje que transmite Ezequiel Molina se hacen ecos los principales medios de comunicaciones dominicanos. Esos temas son tratados con objetividad y mucha propiedad que con criterio y espiritualidad enfoca ese preclaro hombre de Dios. Quien ha mantenido inquebrantable coherencia y firme criterio apegado a la ética y a la verdad sin dóblese y ni parcialidad se trata de un mensaje Cristo céntrico. Es un ministerio cristiano con dirección interdenominacional. Aunque esa batalla de la fe pertenece a un ministerio Pentecostal evangélico, sin embargo en esas ocasiones se muestra neutral en donde convergen otros tantos creyentes de distintas creencias cristianas. Ese ministerio tiene como instrumento la emisora Radio Ven AM en Santo Domingo y Radio Ven FM en la Ciudad de La Romana. La Asociación Radial y Misionera La Batalla de la Fe es una organización sin fines de lucro que desde el año 1963 trabaja llevando orientación cristiana al individuo y a la familia a través de los medios de comunicación masiva, de labores socio-espirituales a través de la Fundación Misericordia, organizando eventos multitudinarios, con el objetivo de presentar un mensaje cristiano libre de dogmas y prácticas individualista, y promover principios y valores cristianos en nuestra sociedad. Actualmente operamos dos (2) estaciones de radio, en Santo Domingo 1200 AM y en La Romana 105.5 FM, emisoras que integran la Voz Evangélica Nacional, Radio Ven, con alcance mundial a través de http://www.radioven.com/.  Son miembros de la National Religious Broadcasters (NRB) de EE.UU. Desde 1963, y de manera ininterrumpida, celebran cada 1ro. De enero la Concentración Evangélica Nacional, el evento de mayor trascendencia del pueblo cristiano-evangélico de la República Dominicana. Cada año más de 60,000 personas provenientes de todo el país se dan cita en el Estadio Olímpico de Santo Domingo para ofrecer a Dios el primer culto del año.
Este evento reúne a los principales líderes evangélicos, autoridades gubernamentales y los más connotados dirigentes políticos y empresarios del país.
En el año 1960, el pastor Ezequiel Molina Rosario comenzó a servir al Señor Jesucristo con genuina devoción y una entrega total.
Actualmente, el ministerio que fundó y dirige junto a un grupo de hombres y mujeres fieles y esforzados, cuenta con dos emisoras de radio que son, la Voz Evangélica Nacional (Radio VEN) 1200 AM, en Santo Domingo, y 105.5 FM en La Romana. Además, su ministerio tiene en funcionamiento el Centro de Fe y Restauración Espiritual Mahanaim, en La Romana y en Santo Domingo, de los cuales Molina es el pastor principal. Desde 1963, y de manera ininterrumpida, el ministerio encabezado por Molina celebra cada primero de enero la Concentración Evangélica Nacional, en el Estadio Olímpico, el evento de mayor trascendencia del pueblo cristiano-evangélico de la República Dominicana, donde se dan cita más de 60,000 personas. También, cada 25 de diciembre y por más de 20 años, el ministerio celebra el gran concierto Navidad con Cristo. El Pastor Molina Rosario nació en La Romana. Inició su ministerio en 1960 a la edad de 14 años, en Santo Domingo, específicamente en la iglesia Asamblea de Dios Central, destacándose como un fogoso predicador.
En el paso de los años este ministro de Dios ha ido forjando a su hijo Ezequiel Molina Sánchez quien ahora es su sucesor por asunto de relevo generacional no por edad porque a pesar de esta goza de una brillante facultad mental y espiritual que Dios lo consiga preservar. Don Ezequiel Molina Rosario ha sido un hombre que ha predicado con su ejemplo muchos les vemos como paradigma a seguir por su sana convicción y por sus buenas acciones a favor del rescate moral y espiritual.
Él es un intelectual orgánico que hace de su mensaje la practicidad en los demás e infunde credibilidad y es sano de verdad. Reconozco su calidad. Sus mensaje hacen pensar, edifican, a perciben, instruyen, disciplinan y ayudan a crecer espiritualmente.
Las grabaciones de sus mensajes son muy interesante punto de referencia de la que se adquieren experiencia e inteligencias dado a su probada sapiencia que hace uso con conciencia.

El Dr. Luís Ernesto Villegas Benjamín: Un Remanente de la Medicina Dominicana.

Por Cesáreo Silvestre Peguero.
Se entiende como remanente aquello que queda de algo. En esta ocasión, quiero hacer referencia a lo que persiste en el Dr. Luís Ernesto Villegas Benjamín seguidor de la sana filosofía de aquel noble médico griego del siglo V a. C., (Hipócrates), quien practicaba la medicina como un consagrado ministerio. Fundó escuelas de medicinas y, fue de esos grandes maestros que alcanzó una gran reputación como médico porque, no se dedico al comercio vulgar de la medicina, como lo hacen hoy día muchos “médicos”. El se eximio de actuar como muchos de los médicos de hoy, no porque en esos tiempos remotos de su época no hubiese la ocasión de actuar sin escrúpulos como muchos lo hacen en la actualidad. 
El se manejaba con recto criterio y por la convicción de moral que poseía. Hipócrates fue autor de varias obras que forman parte de la Colección hipocrática. Fue un importante médico de la antigüedad que demostró con lealtad como se debía ejercer ese sagrado oficio en el que muchos hoy se han corrompido, practicando el aborto e imponiéndole a muchas damas realizarse Cesárea sin requerirlo, solo para obtener dinero a cuesta de artimañas que le generan pingues ganancias. Hipócrates, estableció la relación entre la enfermedad y algunas condiciones en las que los pacientes vivían. Puso de manifiesto su capacidad de observación que le condujo a fomentar la salud para evitar la enfermedad, es decir, la prevención. En alusión  a su nombre, se estableció el juramento hipocrático como estandarte; esos señalamientos  recogen un conjunto de normas de conducta que los médicos debían cumplir en el ejercicio de su profesión, aunque dicha normativa se ausenta mucho de la practicidad en las labores médicas que se realizan en estos tiempos. Considero de importancia citar el juramento hipocrático, ya que el mismo recoge un conjunto de normas de conducta que los médicos debían cumplir en el ejercicio de su profesión, pese a que muy pocos hacen suyos estos principios éticos y mórales. Hipócrates además, estudió la importancia de la alimentación o del estilo de vida como medio para evitar las enfermedades. -Dejo como  doctrinas médicas la sensatez y el comedimiento que hoy se ha abandonado por muchos que ejercen la medicina, pero que aun preservan en sus labores medicas, profesionales de la medicina como lo es el Dr. Luís Ernesto Villegas Benjamín, un autentico hacedor de los principios hipocráticos. El Dr. Luís Ernesto Villegas Benjamín nació en la capital de la República dominicana el 9 septiembre de 1975 en el hospital San Lorenzo de los Minas, hijo de los padres dominicanos: Luis Ernesto Villegas Mojica y la señora Juana Benjamín de Villegas. Sus hermanos: Maxdiel Osvaldo Hernández, Israel Villegas Benjamín y Luisa Milagros Villegas Benjamín (Hermana Melliza).Todos nativos de San Pedro de Macorís.
Este joven talento, desde muy pequeño, había pensado ser un médico cirujano porque se sentía atraído a esa profesión. Lejos de esa gran realidad, dado a sus limitaciones económicas. Sin perder de vista su objetivo, y tras la terminación del nivel primario en la escuela Luis Arturo Bermúdez (Mixta).  
A los 14 años  se integro a la Cruz Roja Dominicana en San Pedro de Macorís, como socorrista, al mismo tiempo de estudiar la secundaria en el Liceo José Joaquín Pérez, donde estudio  el 1ro y 2do Teórico, luego concluyo el 3ro y 4to  de bachiller en la Escuela Nocturna Santa Lucia. Para ese entonces  laboraba en la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís. Luego de terminar sus estudios secundarios: Trato de realizar una carrera técnica o profesional, dice haber  tocado puertas pero no se abrieron y al no contar con los recursos necesarios prosiguió trabajando en la Zona Franca Industrial. 10 años después de estar laborando en ese Complejo Industrial y con una familia formada, Dios puso en su corazón la visión  y el deseo de estudiar una carrera profesional con la ayuda de su padre Luis Ernesto Villegas Mojica y de su hermano, comenzó los estudios psicológicos clínicos en la Universidad Adventista Dominicana UNAD extensión  Santo Domingo, los fines de semanas, pero después del dos semestres se transfirió a la carera de  medicina en la Universidad Central del Este UCE.  El Dr. Luis Ernesto Villegas Benjamín  es rescatista actualmente, instructor profesional, técnico de emergencia medicas (TEM-P) y  para medico. El es un profesional  que se dedica a la labor de rescatista en el Cuerpo de bomberos de San Pedro de Macorís. Ha sido parte también de otros organismos de socorro como lo son: Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, esta última, institución a la que pertenece.

Este joven valor de la medicina dominicana colabora con  Misterio de Salud Pública Emergencias y Desastres.
En la catástrofe ocurrida en Haití el 12 de enero de este año 2010, este joven médico estuvo allí ofreciendo sus servicios médicos y de auxilios de rescates y, en estos tiempos de amenaza de contagio del cólera, este galeno altruista ha estado realizando importantes conferencias a los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Sultana del Este, de la cual es miembro de la Iglesia Adventista Roca de la Eternidad, barrio Las Piedras. Sector Miramar.  
Además, ha  ofrecido y está ofreciendo orientaciones a las distintas organizaciones y al público en general. He sido testigo de las ponencias que este profesional ha ofrecido en torno al Cólera  y de otras enfermedades. Reciénteme  efectuó un seminario sobre las Prevenciones del Cólera y los cuidados del Mismo. El es un diestro profesional de la medicina, capaz y con vocación de servicio. Se entrega con autenticidad en todo cuanto concierne al bienestar humano. Pareciera como si fuese un medico de 30 años en el ejercicio de la medicina y es que, su calidad es tangible. Todo el que conoce a este joven médico, es testigo de sus cualidades. Este naciente profesional es miembro de una familia humilde que se había radicado en el bario las piedras de Miramar desde muy temprana edad surgió el deseo en el de ayudar a sus padres con el difícil rol  de mantener el hogar, porque lo que sus progenitores devengaban en termino económico no era suficiente para mantener el hogar. Doctor, a tan joven edad en ese tiempo, P. ¿Cómo lo lograba usted aportar al hogar? R. Comience a trabajar a la edad de 9 años.
Pero, ¿a qué tipo de trabajo te dedicabas? R. Botando basura, vendiendo palitos latigosos, Jalao, maní de lata, maní en palo, china, limpiaba Zapatos, trabajaba albañilería, carpintería, desabolladora y pintura, panadero, carretero, motoconchista, deleavery. ¿Cómo lograste hacerte profesional, en medio de tus limitaciones? Bueno: Con una familia en los hombros, sin empleo y sin recursos comienzo a estudiar medicina. Para entonces con lo de la liquidación del trabajo de la Zona Franca compre un motor y motoconchaba, de 7 a 10 de la mañana con una mochilita al hombro porque a las 10:00 am tenía que entrar a clase, para luego regresar a motconchar  a las 2:00 de la tarde y de esa manera me mantenía todos los días, motoconchado y estudiando. Luego conseguí un trabajo de envíos en una freiduría de 8 de la tarde a 10:45 de la noche y luego a las 11:00 pm me iba a la zona franca donde amanecía trabando hasta las 7:00 del amanecer para entrar a las 8:00 am a la Universidad y así cada día por espacio de un año y medio, luego entre al internado y así comienzo a trabaja como paramédico simultáneamente hasta graduarme el viernes 29 de octubre 2010 de medico en la Universidad Central del Este UCE. Luego de haber hecho esta referencia de este digno ciudadano, solo me resta albergar la esperanza de que las madres dominicanas y del mundo, sigan proveyendo a la humanidad de seres humanos útiles, con la vocación de servicio que tanto se requiere hoy día. En donde mucha de la juventud de hoy   no tiene como norte ser altruista y pensar en sentido colectivo como siempre  ha actuado este joven médico dominicano que se distingue  por el nivel de calidad del ejercicio medico  que ofrece a nuestro país, en donde la medicina  se ha convertido en un negocio común. Pero, toda regla tiene su excepción y, las excepciones, deben ir en aumento: Amen.

EL CAMINAR DEL LOCUTOR Y PASTOR INOCENCIO VILORIO.

Peguero.Por Cesáreo Silvestre Peguero. 
                                                                                           

Los pasos en bien o en mal determinan el triunfo o el fracaso de los seres humanos.
Tras este andar se define lo útil de cada accionar en la vida. Ese es el ritmo, que en lo físico, mental o emocional determina si se ha avanzado o no; aunque hay que aclarar que el mucho caminar no siempre determina avanzar.
En el caso de Inocencio Velorio su caminar ha sido de provecho; porque sus mejores años lo ha dedicado al señor.
Desde muy joven ha estado ligado a los ámbitos cristianos, en los que ha ocupado importantes cargos, tales como: presidente de sociedad de jóvenes, súper intendente de escuela Bíblica; presidente de sociedad de caballeros; hasta alcanzar la posición de Pastor de la Iglesia Jehová Yire, que él dirige.
Está casado con Margarita Thomas, con quien no ha procreado hijos biológicos aún; pero si tiene muchos hijos espirituales que han sido instruidos y adoctrinados por él; muchos de los cuales están
dando frutos en esta sociedad, que tanto lo requiere hoy más que nunca.
Inocencio Vilorio, es director de la emisora Radio Senda; ubicada en el sector Villa Progreso de San Pedro de Macorís.
El hecho de que personas pertenezcan a la grey del Señor, como es el caso de él, se tiende a pasar por desapercibidos sus meritos. La vida ejemplar de ese gran ser humano debe servir de ejemplo a seguir en esta sociedad donde cunden los anti-valores.

Radio Senda: La Emisora de la Unidad Cristiana.

Por Cesáreo Silvestre Peguero.

Para instruir se requiere tener vocación de servicio, mostrándolo con plenitud y sana disposición: es enseñar o educar sin apego a la excesiva ambición de lucro personal.
En la indicada tesitura se han de ubicar los que tienen a bien dirigir la Emisora CRISTIANA RADIO SENDA 1680 (KHZ) en transmisión modulada la cual transmite su programación desde San Pedro de Macorís; RD.
Este útil e importante medio de comunicación viene operando, a través del ministerio senda de vida.Este medio, nace en diciembre de 1998 en esta Ciudad pero, es el 4 de mayo del año 2006 cuando se establéese formalmente de acuerdo ha las declaraciones del precursor –fundador de este importante medio de comunicación; LUIS ELIGIO FLORENTINO -quien funge como presidente de la directiva que rige esta Emisora, compuesta por 7 Cristianos, miembros de de diferentes denominaciones… el consejo directivo lo integran: Luis Eligio Florentino Sierra (Obrero Presidente); Francisco Hernández Jiménez (Pastor)-Vice-Presidente; Julio Jiménez Frías (Pastor)-Secretario; -David Espíritu(Pastor),-Tesorero; Silvio Guerrero (Pastor)-Primer Vocal.
Segundo Vocal: Domingo Manzano (Pastor) Tercer Vocal: Neptalí Algelis Florentino Madrigal (Obrero).El permiso legal de esta Emisora se concreto mediante la tarjeta T.T 2000-07574//RNC 4-11-01367-5; que concedió el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Se a obtuvo el beneficio a la incorporación del ministerio Religioso Senda de vida.DIRECTOR DE RADIO SENDA.
Esta Emisora viene ofreciendo un eficaz servicio en San pedro de Macorís y el Este de Republica Dominicana y, para todo el mundo a través de su dirección electrónica radiosenda.com contribuyendo con la proyección del mensaje de la palabra de Dios en momentos tan requerido como los hoy día en el este del país y, ha nivel global a través de su pagina Web. Desde sus inicios, este medio de Comunicación tiene como director al conocido Locutor INOSENCIO VILORIO, quien además funge como pastor y productor de espacios en la indicada Estación Radial. Dios siga bendiciendo esta emisora y ha todos los que con sus ofrendas hacen posible la funcionalidad de esta estación que se mantiene operando sin fines de lucro.
Ojalà la población del Este y el país sigan apoyando esta emisora que ofrece orientación, mensajes, cultura y sano entretenimiento, por vía de las alabanzas e himnos que son difundidos por este medio de comunicación el cual también difunde noticias.
Radio Senda, trasmite desde sus Estudios, instalados en la calle Rene del Risco N. 17 Villa Progreso, San Pedro Macorís (RD), Con los Teléfonos 809-246-1680

TAL COMO ES…


Por Cesáreo Silvestre Peguero.                                                                                                                                          
Es necesario mostrarse con naturalidad, si se desea ser auténtico. 
Tras las apariencias, muchas veces se inflan las poses que desnaturalizan la originalidad. Salvo en caso de protocolo, en cuanto podamos, exhibámonos tal y como somos; -así se ve mostrar a  LUIS ELIGIO FLORENTINO,  presidente de la directiva que rige  Radio Senda, en SPM).
Él es de esas personas que se muestran  confiados de lucir sin complejidades.
Su ejemplo de vida es oportuno imitar por muchos, y más en estos tiempos, cuando existen personas que hacen líos y malabares para mostrar ciertas apariencias, tratando de igualarse a los que  viven de la vanidad.
El nivel económico de este señor  es suficiente para el hacer alarde de sus bienes; sin embargo, no se muestra presumido.
Él es una persona de trabajo y, así se muestra en su vestir: sencillo y humilde.

DERECHO Y SOCIEDAD: NORMAS QUE FORMAN


Cesáreo Silvestre Peguero.

Cuando no existen normas que establecen  el proceder de actuar en el marco de la ética, no hay  código moral que reglamente nuestra manera de actuar en sentido general.
A los Abogados, los siguientes elementos le pueden servir de fundamento,  pudiéndolo usar como Instrumento conductual al momento de Practicar el  derecho:
El conocimiento se trasforma constantemente; si no sigue sus pasos, serás cada día  un poco menos abogado.
Piense: el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
Trabaje: la abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.
Luche: tu deber es luchar por el derecho; pero el día que se encuentre en conflicto el derecho con la justicia: elija usted la justicia.
Sé leal: para con tu cliente. Al que no debes abandonar; al menos que comprendas que  es indigno de ti.
Leal para con el adversario; aun cuando él sea desleal contigo.
Honesto: para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices.
En el derecho, alguna que otra vez, debes confiar en quien tú invocas.
Tolerancia: tolera la verdad ajena en la misma medida en que quisieras que sea tolerada la tuya.
Ten fe: confía en el derecho como instrumento para la justicia, como vía normal para la solución de los conflictos.
Olvida: la abogacía  es una batalla; no llene tu alma de rencor, o llegarás un día en el que la vida será imposible para ti. Concluido el combate: olvida tan pronto tú victoria, así como tu derrota.
Ama tu Profesión: trata de considerar la abogacía; de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo  sobre su destino, consideres  un honor para ti  proponerle que sea abogado.
No sólo los abogados necesitan actuar conforme a un código de ética que este internalizado en sus conciencias.

También los médicos, los ingenieros, los maestros, los periodistas y otros profesionales afectan grandemente a la sociedad cuando incurren en prácticas reñidas con el bien común y el honesto desempeño de sus ciencias y destrezas.
La vocación de servicios debe de estar presente en cada uno de los que emprenden la ardua tarea de la formación profesional.
Y la necesidad del bienestar personal y la del acenso social, no deben transformarse en una búsqueda de dinero a todas costas.