martes, 12 de abril de 2011

El ALTRUISMO EN JOSE RAFAEL SOSA.

Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com
  
Para ser altruista, se requiere ser útil en lo laboral, profesional  y en sentido general. Esa actitud tiende habitar en  personas desprovistas de egoísmo y sin mezquindad al momento de brindarse a los demás. Sus libros y artículos ponen de manifiesto lo autentico en José Rafael Sosa, eficiente periodista de República Dominicana. -Él es un comunicador útil y con mucho criterio. Sus libros fomentan el crecimiento personal, son de provecho múltiple.

En ellos el lector se  apercibe, instruye y crea independencia de criterio. En su libro SE TU. Él, -revela las doce mentiras que les dicen algunos hombres a las mujeres casadas.

En  su manual APRENDIENDO A EXPRESAR EL AFECTO, ayuda a descubrir los métodos para apreciar y sentirse apreciado. También es interesante su Material ANIMACION TOTAL, un manual que sirve de herramienta para trabajar con grupos de diferentes índoles sociológicos. ANIMACION ESCOLAR, es otro de sus instructivos libros en el que plasma los ingredientes necesarios para dar nuevos matices, interés y vida a las enseñanzas, tareas o clases. DESPIERTE SU AFECTIVIDAD (en ese importante libro ofrece las pautas de Cómo vivir intensamente sin valorarse a media). En esa obra, Sosa hace despertar en el lector su auto valor y dominio propio siendo dependiente de sí mismo, sin la influencia exterior que atañe la ambición del dinero. ¿ASI QUE NO SABES USAR LA PRENSA?, un libro que ayuda a mejorar las participaciones en los medios de comunicación, además de que el material enseña de forma práctica lo básico en el ejercicio periodístico y en la comunicación en sentido general.
SERVICIO AL CLIENTE. Es un libro en donde los consumidores ponen de relieve sus pareceres ante el trato público de instituciones o empresas diversas. En este texto se puede asimilar las causas que hacen sentir inconforme a los clientes y al público en general. ORIGAMI EN PAPEL DE SERVILLETAS, -Un material que ayuda a descubrir en el ser humano su potencial de creatividad; en figuras y sencillos detalles, con papeles de servilletas y de baño, enseña a crear   flores de forma estética dando belleza y demostrando lo útil  que puede ser el papel en otro uso; que no es el de solo consumirlo en el baño y la servilleta para después de comer.
En el Periódico EL NACIONAL  ya es costumbre leer su columna de  publicaciones diarias, que durante muchos años ha escrito atinadamente. En él reposa una genuina vocación de servicio. Durante su trayectoria ha  exhibido calidad profesional, versatilidad y sobre todo, utilidad.
Ojala muchos puedan emular su calidad hoy que se hace tan frecuente un periodismo trivial y con pobre contenido provechoso en su conformación general.
Estas son sus expresiones: Cuando tengo un elogio de alguien y no se lo expreso, estoy robando.
Trate de ver y expresar lo positivo de cada quien, es un ejercicio de
convivencia que nos hace crecer. Dios esta en esos detalles. Para
decir lo negativo de todos, ya hay suficientes voceros en todas partes.
No es que no lo digas para que crezca la persona aconsejada. No. Es que te salgas del basural de intriga y el infierno interno de la
competencia sin sentido. Quitate ese saco de sal mojada sobre tus espaldas, Que tus noticias noticias y palabra sirva de apoyo.
EXACTITUD EN JOSÉ RAFAEL VARGAS.

Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com
Para ser exacto se requiere actuar con precisión y conocimiento de lo que se vaya a tratar. Se necesita certeza, dominio y tacto. Esas calidades son innatas aunque en ocasiones se cultivan cuando hay entrega y dedicación en quien aspira en manejarse con tal lucidez.
Una representación de esa natural exactitud se hace presente en el Dr. José Rafael Vargas, ex presidente del INDOTEL. Quienes conocen su trayectoria comprueban que el titulo de este artículo describe al mencionado comunicador; quien se ha destaco como jefe de redacción de importantes medios televisivos, radiales y escritos en los principales empresas de comunicaciones de República Dominicana.
Con destreza y éxito como Director de Noticias de Rahintel, se desempeño con criterio y objetividad. Fue jefe de redacción del periódico La Noticia.
Se destaco como comentarista de Color Visión.
Aparte de periodista, es doctor en derecho, licenciado en Filosofía y letras egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD-. Es escritor, y una de sus obras ganó el premio nacional de periodismo en el renglón de historia. Su calidad le ha hecho merecedor de tres premios Casandra. Se ha desempeñado como productor y conductor de programas. Consultor de comunicación de UNICEF-ONU. Vargas ha participado en importantes seminarios realizados en Estados Unidos, Alemania, Argentina, México, Chile, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Ecuador y Japón. Es parte de los fundadores del Centro Juvenil Don Bosco, del Colegio de Periodistas, y de la Agrupación Cultural Pedro Henríquez Ureña y otras importantes entidades del país. Es secretario general de Federación Latinoamericana de Periodistas. Autor de las Obras de índole  histórico: 1- Valió La Pena el Golpe de Estado Contra Bosch? 2-El Nacionalismo de Pedro Henríquez Ureña. 3- Revuelta Armada de 1965. 4-Realidad Social Dominicana.
5-Proceridad de Don Américo Lugo.  6-La Integridad Humanística de Pedro Henríquez Ureña. 7-Trujillo: El Final de una Tiranía, Este último libro le hizo merecer el Premio Nacional de Periodismo en el 1985.
Los Grandes aportes de José Rafael Vargas al frente del Indotel.
En su gestión al frente del Instituto Nacional De las Telecomunicaciones INDOTEL, ha desarrollado una fructífera labor, dotando de comunicación a comunidades apartadas del país e instalando centros de cómputos e internet, propiciando la capacitación en la informática y dando oportunidad a las personas de escasos recursos para que se capaciten. Hoy, más que nunca, la nación requiere de intelectuales como lo es el Dr. Vargas, Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), entidad esta que, en su brillante gestión, ha instalado 462 salas de informática que, sumadas a las 867 que se habían inaugurado y  que completan 1,329 operan en barrios, parajes y municipios de las 32 provincias de República Dominicana. En la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) instaló una amplia sala de 90 computadoras que usan los estudiantes.
En esos centros de capacitación digital se acceden a unas 50 carreras técnicas que, de forma gratuitas, ofrece el Indotel.  Se hace común la instalación de “Universidad digital” como lo ha sido el gran centro tecnológico de NEYBA; ahí se instalo una innovadora “Wikiuniversidad virtual” con acceso a las enseñanzas de las computadoras, beneficiando de esa manera a esa ciudad y otras comunidades cercanas, que disfrutan de un gran centro tecnológico; que tiene, además un salón cultural y recreativo, que incluye un área infantil y una cancha de baloncesto con espacio para más de 300 personas, con un área de más de seis mil metros. En donde se han realizado inversiones superiores a los seis millones de pesos.
Está equipado, además, de 20 computadoras conectadas a una red de área local alámbrica y dotado de un sistema secundario de energía (inversor) de diez kilovatios, 16 baterías, una impresora láser, dos puntos de acceso inalámbrico y mobiliarios; instalados allí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en combinación con Fundación Visión Mundial.
Con esta gran sala digital, la número diez instalada en la provincia Bahoruco, el Gobierno del Presidente Leonel Fernández a través de esa institución reguladora, abre “un gran espacio” de capacitación tecnológica y cultural para la juventud y la niñez de Neyba.
En San Pedro de Macorís, el INDOTEL restauró el local del Casino Puertorriqueño, remozándolo por completo; dotándolo de una amplia sala de conferencia e instalando allí una moderna sala virtual que consta de 20 computadoras, aparte de las que operan en la oficina de esa dotación de capacitación. Además, la sala número diez de Barahona La provincia Bahoruco esta comunicada: desde Tamayo, Galván,  Neyba Villa Jaragua, Los Ríos, Uvilla, y el Batey Seis de aquel apartado lugar del sur del país.   En ese lugar se cuenta con una moderna biblioteca virtual, una sala tecnológica, espacio para aprender a usar la computadora, el Internet y solo esa biblioteca virtual tiene acceso para más de 400 mil libros.
El Presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, ha reconocido públicamente la gestión ejemplar del Presidente de ese organismo regulador, José Rafael Vargas al frente del INDOTEL La población dominicana ha aceptado recibido con complacencia esos centros digitales en donde niños desde los siete ocho y diez años pueden estudiar en biblioteca libre, abierta, con un software que tiene más de 250 mil libros que se pueden leer en esas nuevas salas del conocimiento.
El INDOTEL y Visión Mundial dotaron de un software especial que permitirá estudiar el idioma inglés en línea, de manera que cualquier joven puede dominar ese idioma a través de este programa en un espacio de nueve meses.
El Dr. José Rafael Vargas, al  ser entrevistado por este comunicador, dijo que: lo mas importante en las instalaciones de las bibliotecas virtuales no es destacar el costo económico que conllevan las mismas, ya que a su parecer la inversión más importante es lo que esas instalaciones representan para los niños, niñas y adolescentes; asegurado que se han de ver los resultados en poco tiempo.
Más de cinco mil becas para jóvenes de escasos recursos se han otorgado en las 32 provincias y municipios del país,  por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) –institución que realiza una importante campaña nacional en pos de promover el “Internet Sano” en República Dominicana y el uso correcto de la tecnología.
República Dominicana se cita entre los pocos países que cuenta con una ley que sanciona la posesión y distribución de pornografía infantil: Ley No. 53-07 Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. De manera decidida, El INDOTEL apoya las disposiciones y Regulaciones para los Centros de Acceso Públicos y contribuye con el bloqueo de contenido de páginas en Internet con contenido de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, el presidente del Indotel ha presentado a un grupo de 15 jóvenes emprendedores, incluyendo a De Paula, De León y Yendy que desarrollarán proyectos de Internet Wi Fi en 200 comunidades similares al paraje La Yautía, donde el Indotel llevó el sistema inalámbrico de Internet e instaló una sala digital a raíz de reconocer el esfuerzo de jóvenes de esta comunidad de conectarse a Internet utilizando cacerolas viejas. Y ahora los jóvenes pueden reunirse y capacitarse en bien de su futuro y de sus familiares y circunvecinos de esa área del país atendiendo a la petición del Presidente Leonel Fernández Reyna, quien se ha interesado en llevar el conocimiento, para el mejor desarrollo de República Dominicana. 
Con estas instalaciones se ha logrado un modelo de universidades virtuales en todo el país en donde los estudiantes tienen acceso a muchas carreras técnicas, según he podido comprobar.
El avance ha llegado y los que le promueven están logrando su cometido. Adelante sea el progreso y la necesaria capacitación y facilidades para la preparación que fomenta  en Republica Dominicana el Instituto de la tele comunicación INDOTEL.

EL FUNDADOR DEL IDP


Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com                                         

El señor Salvador Pittaluga Nivar nació en Santo Domingo el 16 de
Febrero de 1933, en sus años vividos fue un humano muy productivo.
A Salvador Pittaluga Nivar siempre le vamos
a recordar por el legado que logró
dejar. Fue un profesor que aportó
con interés: Fundador del Instituto
Dominicano de Periodismo (IDP).
Era un excelente periodista, analista
y buen articulista. Moderado y conciliador,
él le daba a cada cual su razón.
Recibió persecución en su camino, que
le llevó al exilio. Fundó el Instituto
Dominicano de Periodistas, donde se formaron con honores muchísimos
comunicadores.
En lo personal fue buen amigo, sé muy bien porque lo digo.
En 1993 cuando en su alta casa de estudios me formé, la mitad de los cheles pagué, verdad así fue. Figuró entre los fundadores del Sindicato
Nacional de Periodistas Profesionales, él también trabajó para
medios internacionales.
Laboró para ABC de Madrid y Radio Wado ¿Qué más pudo haber
logrado? Tuvo activa participación en el debate de radio televisión,
llamando siempre la atención. En su programa Ante la Audiencia, se
manejaba con coherencia.
En el debate que se generó entre algunos católicos y Juan Bosch,
Don Pittaluga brilló en 1962. Fue de los forjadores de Asociación
de Periodistas y Escritores, también director de prensa de relaciones
exteriores. De él un poquito he contado; pero no había significado,
que él también fue abogado. Murió a los 73 años de edad mucho más
debió durar Don Salvador Pittaluga Nivar. Él falleció y a muchos
nos entristeció, ¡cuán grande vacío dejó!

LOS VALORES DEL PERIODISTA MANUEL RUIZ.


Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com

Hay a quienes conocemos por muchos años y, no hemos podido percibir sus valores. A veces, porque no dan testimonio de los mismos. En otras ocasiones, los talentos no lo reflejan en realidad. Sin embargo, otros sí lo demuestran en solo un instante. Un vestigio de esto se hace presente en el periodista Manuel Ruiz.

En poco tiempo él demuestra lo que es: una persona espontánea que infunde los valore con buen sentir, en cada expresión o acción que asume; sin asumir poses.
Él se muestra tal como es: diáfano, explícito y de fijada atención. En él se hace patente el pragmatismo.
Su hablar es sustancioso. Cuando hace uso de la palabra, le impregna el matiz peculiar que en el reposa.
Aunque domina el buen hablar, no se vale de ello para hacer uso de insulsas palabrerías.
Su elocuencia surge de su propia naturaleza. De ahí la importancia de vivir lo que se expresa (en ello está basada la originalidad).
El descrito proceder de este ser humano, ayuda a algunos  que se reencuentren con ellos mismos. Cuando se trata de imitar, se es falso aun que no se pretenda.
La originalidad es la madre de la creatividad y, para ser creativo, tenemos que reinventarnos cada día. 
Ello se consigue desarrollando la singularidad que mora en cada ser humano. Esto está presente en Manuel Ruiz.
Él nació en Santo Domingo, en la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí, en 1953, República Dominicana. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de ingeniero Agrónomo, en 1981. Luego se hizo técnico de Periodismo en el Instituto del Periodismo Dominicano IDP que fundó Dr. Pilatuna Nevar en 1987. En el área de la comunicación ha descollado en su tierra natal, como corresponsal y posteriormente director de la emisora Dorada FM de Cotui. Director y productor del programa televisivo Despertando con el 10.  Fue profesor en el área agropecuaria de las extensiones de la Universidad Central del Este, UCE, en los anos 82-87, en Bayaguana y Monte Plata.
Ha procreado 8 hijos, 7 hembras y 1 varón, de los cuales hay 5 en Estados Unidos, capacitándose en las universidades.
En 1993 parte a la ciudad de Nueva York, donde se radica hasta la fecha, dirigiendo el programa radial ¨Con Los Nuestros ¨, en la 96.9 de Passeic, Nueva Jersey.
Conjuntamente fungía de locutor en varios eventos, convirtiéndose en la voz oficial del Desfile Estatal del Estado Jardín en los años desde1995 hasta la fecha y Maestro de ceremonia en la conducción de importantes eventos en La zona Tri-Estatal que comprende Nueva York.
En el 2005, pasa a ser el conductor estelar de dicho espacio informativo, hasta la fecha, donde se ha destacado como comentarista y corresponsal del mismo.
Junto a su espacio de comunicación funge como profesor de comunicación en el Instituto de Pitaluga Nivar con sede en Nueva York, impartiendo la rama de género periodístico, radial y televisivo.
Fungió como Corresponsal de la Cadena Internacional de Tele micro en nueva York, periodo 2009 hasta enero del 2010.
Actualmente forma parte del proyecto televisivo que saldrá próximamente por Televisión Dominicana en todo Estados Unidos y Republica Dominicana, ¨Vivir en Salud con Mayra La Paz, por DirecTV.
Ha recibido varios reconocimientos por sus meritos periodístico por el Colegio Dominicano de Periodista en Nueva York, el consejo Municipal, la Asamblea Estatal y la Alcaldía de Paterson New Jersey.

Su labor periodística en los Estados Unido, le ha hecho merecedor de una placa de reconocimiento, por parte de la alcaldía de San Pedro de Macorís.
Me uno a este reconocimiento. Se lo merece. Este tipo de personas sirven de inspiración y de ejemplo.
El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima. José Martí.
“Quien no sabe excusar, ni admirar, es ínfimo”. José Martí.

LA ÉTICA DE YULY LÓPEZ

Hoy cuando se ha dejado atrás la ética (forma de manejarse con criterio y con preceptos morales).
July es un experimentado locutor con visión internacional.
Ha laborado como locutor en Puerto Rico y en los Estados Unidos.
De July López  han aprendido muchos locutores que hoy están brillando, y le deben gratitud a ese ser humano, que en las causas difíciles de San Pedro de Macorís siempre ha estado presente.
El Dr. Yuly López, asumió con brillantes durante muchos años la conducción de la emisora stéreo 98, en donde funde fundara el primer programa matutino de la radio orienta: Amanecer 98, hoy día informativa 98.
Gracias a su instrucción, en el proceso de conducción de la mencionada emisora, muchos de sus más cercanos aprendieron de él; entre los locutores que se formaron al lado de Yuly López se cita a Monchi Roquez, Hervin Rosario, Juan Carlos de Padua, Yaqui Lara, Jesús Reyes, entre otros tantos. July un excelente conductor de ceremonias, buen publicista, magnífico como locutor comercial, comentarista y lector de noticias.
 
En su trayectoria, July López ha sido reconocido por importantes premiaciones, Locutor del Año, El Guloya de Macorís y varios Micrófonos de Oro, reconocido a demás con un centenar de placas y otras distinciones. Conciente de sus logros, prefirió delegar  a otro una nueva premiación de Promociones Acuario, que cada año ofrece el periodista de San Pedro de Macorís José de la Cruz, quien le tomo en cuenta para premiar la loable labor que, ahora en su etapa en la televisión, viene desarrollando a través del programa TV Diario, que él produce en San Pedro de Macorís, por TV 43.
La actitud de July López, muchos debían asumirla, dando así oportunidad a la nueva generación de Jóvenes comunicadores.
 
July, ¿por qué se ha dedicado a la comunicación, dejando su profesión de Abogado?  R- He buscado en el derecho un ancla para nutrir la comunicación.
Si los Organizadores de premiaciones fuesen más pluralistas al momento de reconocer las labores, se acabaría con el monopolio, y muchos insaciables estarían compelidos a frenar cierto egoísmo, que algunos acumulan dentro de sí, creyéndose los predilectos.
¿Cuál es el resultado de los años que usted ha dedicado a la comunicación? R-Muchas experiencias gratificantes. Sacrificios, buenos y difíciles momentos.
Lo más importante es cuando se hace lo que a uno le gusta y cuando te pagan por esa recreación; pues yo creo que vale la pena, (risa).
¿Cuál cree usted ha sido su mayor aporte a la sociedad?  R-Muy por el contrario, agradezco al pueblo que me ha soportado por tantos años. ¿Le ha costado mucho forjar  su credibilidad? R-Sólo hay que apegarse a la verdad y no sucumbir ante las prebendas.
En su trayectoria, este comunicador se ha manejado con  seriedad y sobriedad.  López, se inició en la comunicación en la emisora Voz del Caribe en el 1965. 
July,  recomienda a las nuevas generaciones de comunicadores  que se dediquen a la lectura, -la que considera como base del desarrollo humano.

RAZÓN DE SER DE FRANCIS ANÌBAL

Por Cesáreo Silvestre Peguero. elperiodismoconsentido@gmail.com     
    
La aplicación del periodismo verdadero se pone de manifiesto cuando el fin es el servir y no el servirse. Hay quienes usan esta bonita profesión como una venta  de mercadería común. Francis Aníbal en tanto, caracteriza al periodista auténtico.
Él se distingue por ser, más que por parecer. Francis, ejemplifica con su accionar al entregarse a informar no importándole lo poco que se le pueda pagar.
Este consagrado comunicador está siempre presto a presentarse al lugar de los hechos, exponiéndose al peligro (que muchas veces genera el hecho mismo que originan la noticias); aparte de ser bien informado, él posee un olfato periodístico que le lleva a captar la noticia no importa cuán difícil sea de obtener, y es que para él informar es un placer que asume como deber. Aníbal produce dos de las secciones o crónicas noticiosas más escuchadas de la radio en el este del país, se trata de “Las Policíacas” y los “Servicios a la comunidad”.
En la primera sección él se encarga de difundir los más diversos hechos trágicos que se suscitan y, en los “servicios a la comunidad” orienta y sirve de localizador  de aquellos documentos u objetos que alguien haya perdido y se desee recuperar.
Francis Aníbal es ampliamente conocido en San Pedro de Macorís y en parte del país, ya que, labora como Corresponsal del Noticiario Popular, también escribe para el Listín Diario y reporta noticias para noticiario Hispanoamericano de Estados Unidos de Norteamérica. Francis Aníbal, es un excelente editorialista, sus atinadas notas editoriales son leídas en  COC radio que se difunde por Radio Dial.
Labora en Radio Dial, Sterio 98 y Sultana FM.
Se inició en el periodismo a través de Radio Mar en la década de los años 80. En su trayectoria ha servido de canal para que muchos ciudadanos vean solucionados sus problemas, después de la difusión de los mismos a través de los  medios de comunicación para los que labora.
En su fisonomía serena parece reposar la satisfacción del deber cumplido; él se ausenta de la prisa, de la avaricia banal y superflua de las cosas materiales que se ambicionan en este mundo.
En un sistema de vida donde para triunfar se requiere dañar, enlodar, denostar, y hasta matar, hay que resaltar  a quienes no sucumben a esas actitudes, como  es el caso del amigo Francis Aníbal. Durante su trayectoria así se ha comprobado. Nació el 4 de octubre de 1962 en Quisqueya. Es padre de los menores Miguel Aníbal y Diosi Mercedes, ambos procreados con la señora Mercedes Jiménez. Realizó sus estudios primarios en la escuela Virgen de la Caridad del Cobre y el nivel secundario en el Liceo Eugenio María de Hostos. Con alma de Niño exhibe interés por la causa de los demás….
1.- ¿Que ha  sido lo más difícil para Usted en la práctica del periodismo? R.- Lo más difícil ha sido ser el vocero de todos a la vez, porque es fácil ser vocero de un solo sector; pero cuando se es el vocero de todos, eso significa un sacrificio enorme, de manera que, ser un periodista objetivo e independiente es difícil en esta sociedad, donde hay tantos intereses. 2-Maestro, ¿Es Usted lo que quería ser? R.- Yo en principio lo que quería ser era Lic. En Finanzas, luego que incursioné en los medios de comunicación descubrí que era mejor ser el vocero de todos. Esto lo agradezco a Dios.
3.- ¿Se siente realizado? R.- Uno nunca se siente realizado, siempre hay cosas nuevas que hay que aprender, hay terrenos que hay que explorar; por lo tanto, siento que me falta mucho por aprender.-
4.- ¿Usted es Feliz, que le falta? R.- Bueno, tengo salud, tengo libertad, tengo la familia, de manera que me siento con felicidad; porque se dice que si Dios le da a uno un limón, uno debe de hacer una limonada y dejar que sea Dios que dirija el camino de uno.
5.- ¿Que le preocupa? R.- Me preocupa de que una gran parte de la juventud no esta estudiando, están en el camino de las drogas y de la delincuencia. Creo que hay que hacer mucho a través de los medios de comunicación a ver si podemos variar la mente de los jóvenes o de parte de ellos; porque hay una juventud estudiosa, pero hay otra parte que todavía están en los caminos de las maldades y en los caminos de Satanás. Exhorto a los jóvenes que se alejen de los malos caminos, que comprendan que a través del estudio nos podemos superar y obtener conocimiento, como el que se encuentra en las Sagradas Escrituras.
6.- ¿Qué le hace feliz? R.-Ver la gente estudiando y superándose. Me apenas  ver los jóvenes en camino incorrecto.
7.- ¿Dónde encuentra la felicidad? R.- En la propia vida. En la convivencia pacífica entre los hombres. La infelicidad la encuentro en las confrontaciones, en la insensatez y en la incomprensión.
8.- ¿A que aspira? R.- A seguir comunicando con más verticalidad y calidad a través de los medios. Cada vez con mayor profesionalidad y objetividad  9.- ¿Cómo se ve a si mismo? R.- Eso es una pregunta difícil de contestar. Tendría que preguntarles a otros como me ven a mí. Yo hago dirigir mi conducta en base al evangelio, trato de ser un mensajero de la paz. Abogo por el amor y el cariño entre los hombres.
El color verde de sus ojos es sinónimo  de la esperanza que aguarda ver el surgimiento de seres humanos  que como él, requiere el mundo. Su utilidad se hace presente.  Su altruismo se requiere. Suyo es el valor incalculable que en él reposa.   Muchos copian sus noticias y fotos sin ofrecerle el  crédito. Los tales…
¿Por qué no copian también su ejemplo de vida? A un lado la altanería y la arrogancia, viva la  práctica en Francis Aníbal.